domingo, 28 de abril de 2013

El Cabildo invierte más de dos millones y medio para obras en Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, San Mateo e Ingenio

Las actuaciones, gestionadas por la Consejería que dirige Antonio Hernández Lobo, fueron aprobadas por unanimidad en el último Pleno del Cabildo de Gran Canaria.

Las Palmas de GC (Canarias), 28 de abril de 2013 / Obras Públicas - Cabildo / Gabinete de Prensa.

Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, San Mateo y Agüimes iniciarán en breve diferentes obras con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos que gestiona la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria por un importe cercano a los 2.700.000 euros, según acordó por unanimidad el Pleno de la Corporación insular el pasado viernes.

El consejero de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, señaló que “las obras responden a un interés vertebrador de la economía de estos municipios y obedecen al compromiso de la Consejería de revertir, por primera vez, las bajas de subasta en los municipios donde se han producido”.

Hernández Lobo destacó que en Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria se invierte en actuaciones de carácter viario y de consolidación de la accesibilidad, a través de mejoras en los acerados, pavimentos, asfaltados y alumbrado público. Por otra parte, en San Mateo y Agüimes se ejecutarán obras que van a permitir el avance de la dinamización económica a través de obras relacionadas con el sector primario y el comercio.

Las Palmas de Gran Canaria

Las actuaciones a realizar en Las Palmas de Gran Canaria corresponden a bajas de subasta de obras ya ejecutadas o en proceso de finalización. La segunda fase del acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme, la ampliación de aceras en la calle Simón Bolívar y aledaños, el acondicionamiento del Mercado del Puerto y conexiones con el Parque del Castillo de La Luz, la mejora de la movilidad urbana en la zona del Rincón y diversas actuaciones  dentro de la rehabilitación integral de la Vega de San José, cuentan con un presupuesto de 1.689.448 euros aportados por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo grancanario.

El proyecto de acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme en su segunda fase permitirá el ensanchamiento de las aceras y la remodelación de la zona con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la interrelación de vecinos y comerciantes; cuenta con una partida de 750.000 euros. La primera fase de esta actuación, también realizada con financiación integra de Cooperación Institucional del Cabildo, logrará dar continuidad al Paseo de Las Canteras con la peatonalización de la calle Olof Palme hasta su enlace con Fernando Guanarteme, en la que se incluirá la dotación de mobiliario acorde con la nueva imagen y la mejora de los espacios verdes. 

La ampliación de aceras de la calle Simón Bolívar y el entorno del Parque Blanco junto a las obras de mejora de la movilidad urbana en la zona del Rincón cuentan con una partida de 200.000 euros cada una.

Con el objetivo de dar continuidad a la calle Eduardo Benot, con la apertura de dos carriles y la creación de otro para  bicicletas, se rehabilitará  la trasera del Paseo de Las Canteras y el Parque Santa Catalina. También se procederá a acondicionar el entorno del Mercado del Puerto, así como la ejecución de diversas actuaciones para establecer conexiones con el Parque del Castillo de La Luz. Para estas obras, la Consejería de Cooperación Institucional invierte en Las Palmas de Gran Canaria  300.000 euros.

Por último, El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos destina una partida de 239.448 euros para el proyecto de la segunda fase del espacio libre en el Área de Rehabilitación Integral de la Vega de San José. A través de esta actuación se procederá a la ampliación y rehabilitación del pasaje peatonal de la calle Palma de Mallorca, hasta el acceso a la Avenida de Canarias y la perpendicular con la calle Córdoba.

Vega de San Mateo

Las obras a ejecutar en la Vega de San Mateo se incluyen en las partidas correspondientes al municipio en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos por un importe de 280.000 euros.

De esta manera, el Consistorio Local ha propuesto al Cabildo de Gran Canaria la urbanización del Camino de Las Monagas junto a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona donde se ubica el actual Mercado Municipal.  El futuro proyecto contará con la creación  de un espacio de estacionamiento subterráneo que solucionará el actual problema de aparcamientos en la zona. La parte superior del  mismo contará con una plaza pública que albergará varias terrazas y pequeños comercios que revitalizarían la economía de la zona. Será un espacio destinado también a la realización de eventos y ferias dinamizadores de la economía y el turismo de la naturaleza.

Ingenio

Las bajas de subasta en el municipio de Ingenio se destinarán a dos actuaciones que permitirá la mejora del alumbrado público, la dotación de mobiliario urbano y la rehabilitación de aceras en varios puntos de la Villa. Esta partida, cercana a los 186.000 euros, permitirá también la ejecución de obras en la calle Poeta Juan Nuez y aledañas.

Agüimes

Para la construcción del Mercado Agrícola Municipal de Agüimes, la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, realizará, a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para el presente año, una inversión de medio millón de euros.

Esta construcción, que se ubicará en el denominado Parque Urbano del Cruce de Arinaga y se convertirá en un espacio de uso polivalente que podría albergar las diferentes ofertas de mercados, ferias, artesanía, cultural y de ocio del municipio y de la comarca del Sureste de Gran Canaria.

El presupuesto total de la actuación alcanza los 3.800.000 euros de los cuales la Consejería de Cooperación Institucional aportará el 50% del total con las partidas que corresponden al municipio de Agüimes en el Plan de Cooperación 2012-2015.

No hay comentarios: