martes, 30 de abril de 2013

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo analiza con Paulino Rivero los acuerdos con terceros países y la política comunitaria en un escenario marcado por el descenso de la actividad


La delegación de seis miembros de este órgano se reunió esta mañana con el presidente del Gobierno canario y con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y, posteriormente, se desplazó a Lanzarote

Arrecife (Lanzarote - Canarias), 30 de abril de 2013 / Comisión de Pesca del Parlamento Europeo / Gabinete de Prensa.

Los miembros de la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que estos días visitan las Islas han mantenido esta mañana un encuentro con el presidente del Gobierno canario, con el que han mantenido un intercambio de información sobre asuntos tan importantes para el sector como los acuerdo con Mauritania y Marruecos y el futuro de la Política Pesquera Común, en un marco que tiene como fondo el descenso de la actividad en las Islas.

Paulino Rivero, se ha sumado a la propuesta del eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, de que se aproveche el  margen que existe en la negociación sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania y se avance hacia una modificación del actual documento, preservando los intereses de los pescadores europeos y, especialmente, los canarios.

Así lo dejó patente en el encuentro mantenido esta mañana por parte de la delegación de seis miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que desde el pasado domingo visitan las Islas y con quienes hizo un repaso de los principales problemas que afectan al sector pesquero.

Tras el encuentro, en el que también participaron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, y el viceconsejero de Pesca, Rivero destacó la situación geoestratégica del Archipiélago e hizo referencia también a su condición de región ultraperiférica que, según recalcó, debe ser tenida en cuenta.

En el encuentro, se puso sobre la mesa la importancia de mantener la actividad pesquera y se apostó por potenciar al máximo la pesca artesanal.

En este sentido, Gabriel Mato hizo hincapié en que con esta visita, que concluye mañana, se ha querido dar una imagen de la situación real del sector y de lo que se necesita que siga siendo.

En referencia a los acuerdos, el eurodiputado se mostró convencido de que en el caso del que afecta a Mauritania se puede conseguir un mejor documento, teniendo en cuenta, dijo, que el actual falla, por lo que defendió seguir trabajando en el cambio de los actuales términos y en la negativa a su aprobación como está ahora. Asimismo, recordó que no es bueno para la flota, además de ser caro y con pocas posibilidades de pesca.

Recordó que las posiciones defendidas por los diferentes miembros de la Comisión de Pesca están enfrentadas, pero abogó por paralizar la aprobación del texto actual.

Al respecto, la eurodiputada Dolores García-Hierro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, se refirió a que los informes técnicos han sido controvertidos y se mostró a favor de dejar más tiempo para llegar a una solución mejor, postura que fue compartida por Izaskun Bilbao del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, mientras que Isabella Lövin, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, insistió en respetar la voluntad de Mauritania y no forzar a dicho país.

Por otro lado, Gabriel Mato se refirió al protocolo con Marruecos, sobre el que siguen las negociaciones, aunque existe ya un acuerdo en cuanto a las medidas técnicas y la compensación económica, mientras que se mantiene un escollo que hay que salvar, que es la cláusula de derechos humanos.

Pesca artesanal

Tras el encuentro con Paulino Rivero, la delegación de la Comisión de Pesca, se ha desplazado esta mañana a Lanzarote, en donde Gabriel Mato expresó su preocupación por la pesca artesanal y señaló que, precisamente, la importancia que este arte tiene en la Isla ha hecho que se haya decidido incluirla dentro de la visita.

La delegación mantuvo una reunión con representantes del sector artesanal de la isla, que, añadió Mato, realiza un actividad que tiene mucho futuro y que es necesario apoyar, tal y como, recordó, viene haciendo el Parlamento Europeo, por considerarlo una pesca responsable y que contribuye a la conservación del medio ambiente.

Por otro lado, destacó la importancia que tienen actividades como la acuicultura y señaló que se trata de un aspecto sobre el que hay que seguir avanzando. Precisamente, durante su visita conocieron unas instalaciones en donde pudieron ver cómo es el proceso de cría y extracción de los peces.

Mato se refirió también a la relevancia que ha tenido en Lanzarote la industria de transformación de la pesca pero que ha experimentado un importante retroceso, En este sentido, abogó por buscar una fórmula para el desarrollo de la industria en torno a la pesca.

Por su parte, la eurodiputada Ulrike Rodust, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, hizo alusión a la importancia de la pesca artesanal e hizo un llamamiento a los gobiernos nacionales a que realicen un mejor reparto de las cuotas, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de que la pesca artesanal reciba más apoyos.

La visita de la delegación comunitaria concluirá mañana con una reunión, en la capital grancanaria, con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef).

No hay comentarios: