viernes, 10 de mayo de 2013

El municipio busca modelos alternativos de desarrollo a partir de la Economía del Bien Común


Santa Lucía (Gran Canaria), 10 de mayo de 2013 / Cultura - Economía / Gabinete de Prensa.


El municipio de Santa Lucía quiere buscar modelos alternativos de desarrollo económico y social. Y empieza la búsqueda con una charla del profesor austriaco Christian Felber, fundador de la Economía del Bien Común, este viernes en el Teatro Municipal Víctor Jara a las 19.00 horas, para explicar este movimiento internacional abierto a empresas, municipios y países, con el que pretende implantar y desarrollar una economía sostenible y alternativa a los mercados financieros con la participación de todos los sectores sociales.



La visita de Christian Felber al municipio, manifiesta el concejal de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Luis Campos, “es una oportunidad para conocer un modelo económico alternativo al existente”. Un modelo, afirma el concejal, “que propugna que ciudadanos, empresas e instituciones deben poner en valor, más allá de las ganancias y beneficios, las necesidades humanas que resolvemos con los productos y servicios que ofrecemos y, sobre todo, el respeto al medio ambiente, a los trabajadores, etcétera, con que los ofertamos”. En definitiva, añade el concejal, “es un modelo que apuesta por los valores en la práctica económica”.



Luis Campos, que participó en el curso ofrecido este jueves por la sección grancanaria de la Economía del Bien Común, EBC, afirma que “Santa Lucía se ha caracterizado por la defensa de valores fundamentales como la solidaridad, la sostenibilidad,  la participación y, fundamentalmente, por dar prioridad a las personas, por lo que entendemos que este modelo se adapta perfectamente a la forma de concebir un modelo social, una sociedad, una ciudad”. En este sentido, explica, “vamos a impulsar y vamos a apoyar en nuestro municipio el modelo de la Economía del Bien Común”. Por ello hace un llamamiento a la ciudadanía y a los sectores sociales, a participar “en los trabajos sucesivos que a lo largo de los próximos meses vamos a desarrollar en el municipio de manera conjunta con la asociación de la EBC, porque esta charla va a ser la primera de un ciclo que tiene como objetivo conocer distintas formas de entender otros modelos económicos, sociales, educativos, etcétera”.



Mercado de Dulces y Panes



El Mercado de Dulces y Panes regresa este sábado a la Avenida de Canarias, en la zona del Cruce de Sardina, junto a las oficinas de Correos, para ofrecer a ciudadanos y visitantes la producción de empresas artesanales del municipio dedicadas a este sector de la gastronomía.



Siete panaderías, tres queserías, un stand de aceite y miel, y otro de artesanía participan en esta edición del mes de mayo, que también ofrece actividades lúdicas para entretener a los más pequeños. 



Esta iniciativa comercial coincide con el programa ‘Conoce tu Ciudad en Bici’, que en esta ocasión recorrerá el carril bici de la  circunvalación alta para visitar una plantación de plátanos. El recorrido, de aproximadamente 2 horas, finalizará en el propio Mercado de Dulces y Panes Artesanales. El pelotón saldrá desde la Plaza de la Era (frente a la Oficina de Turismo) a las 10.30 horas de la mañana. El Ayuntamiento ofrece bicicletas gratuitas para aquellas personas que quieran participar.



Extensión ESPAL



La plaza de Sardina acoge este viernes, a partir de las 21.00 horas, la extensión del XXIII Festival ESPAL con el concierto de versiones de canciones de denuncia que han marcado una época, reunidas bajo el título ‘Voces prestadas’ e interpretadas por jóvenes del municipio, y la sesión ‘Sonidos Rebeldes’ con músicas del mundo.



El concierto se incluye en la programación paralela XXIII ESPAL, dentro del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano Urban La Orilla, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.



Fiestas de Sardina 



El pueblo de Sardina celebra este fin de semana el comienzo de las fiestas en honor a San Isidro Labrador. El Encuentro de Corales, a las 20.00 horas, organizado por la Coral Flor de Oroval, y el baile de cuerdas, con las parrandas Bejeque y Mejunje, a las 22.30 horas, ocupan la jornada del sábado. El domingo, a partir de las 11.00 horas se celebra la fiesta infantil, con hinchables y talleres.



I Descenso en Longskate


La Concejalía de Juventud, a través del proyecto Fábrica de Ideas, celebra este sábado, a las 16.00 horas, el I Descenso en Longskate de Santa Lucía, el primero que se celebra en Canarias, con un recorrido que va desde La Orilla de Sardina hasta el casco viejo de Doctoral.    

No hay comentarios: