miércoles, 8 de mayo de 2013

El PSOE en Cabildo pide al Gobierno Insular que remita los expedientes de los concursos de los vertederos a la Fiscalía


El viceportavoz socialista en la Corporación Insular, Augusto Hidalgo, ha realizado esta petición al Gobierno Insular tras comprobar que no fueron a la Mesa de Contratación de hoy lo que había solicitado con anterioridad, es decir, el informe por el que se retiraron dos de los tres concursos de los vertederos o, en su defecto, las propuestas de adjudicación

Ante el escrito remitido por una de las empresas concursantes, que asegura que Carlos Sánchez guarda “amistad íntima” con otra de las empresas, y ante la posble comisión de un “presunto delito de prevaricación” por parte del Consejero, el Grupo Socialista ha planteado en la Mesa de Contratación de hoy “que se dé traslado del mismo, junto con todo el expediente, al Ministerio Fiscal a los efectos legales oportunos”, aseguró

Las Palmas de GC (Canarias), 8 de mayo de 2013 / Concursos - Vertederos / Gabinete de Prensa.

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido hoy al Gobierno Insular en la Mesa de Contratación que remita los expedientes de dos de los tres concursos de los vertederos a la Fiscalía, que fueron retirados en la Mesa de Contratación del pasado 10 de abril por Carlos Sánchez, portavoz del Gobierno Insular: el de Dirección de Explotación de los dos Complejos, Salto del Negro y Juan Grande, por valor de 45.714,19 € más IGIC; y el concurso de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de Juan Grande, por valor de 761.904,76 € más IGIC.

En la Mesa de Contratación del pasado 10 de abril, el portavoz del Gobierno Insular, Carlos Sánchez, “sorprendió a todos” al retirar de la mesa, en el momento de su votación, dos de los tres concursos relacionados con los Complejos Medioambientales de Salto de Negro y Juan Grande. El viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo señaló su voto en contra de dejar sobre la mesa los expedientes, y afirmó que debía emitirse un informe por el Servicio de Medio Ambiente, que justificara claramente la causa de la retirada de estos expedientes. Además, Hidalgo indicó que si dicho informe no se emitía, dichos expedientes tenían que volver a la Mesa “a la mayor celeridad posible para que ésta se pronuncie sobre la propuesta de adjudicación remitida en su momento por los técnicos”.

En la Mesa de Contratación celebrada en la mañana de hoy no se ha llevado ni el informe ni los expedientes que fueron anulados en esa Mesa. “El Gobierno Insular tiene paralizados estos expedientes, sin que dé explicación alguna sobre las causas, razones y motivos de la retirada. Por tanto, sigue siendo sospechoso el procedimiento”, asevera Hidalgo.

A esta situación, se suma el hecho de que la UTE propuesta por los técnicos como adjudicataria de los tres concursos (MI3 Ingenieros Consultores SCP), envió un escrito a todos los miembros de la Mesa de Contratación, donde se ponía de manifiesto la “amistad íntima” del Consejero Carlos Sánchez con dos de las empresas concursantes en una UTE (Ingenia Consultoría Activa, S.L. y Análisis Ingenieros, .S.L.), “En este supuesto, el Consejero habría podido cometer, presuntamente, un delito de prevaricación administrativa, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, al haber adoptado una decisión arbitraria y contraria a derecho”, reza el escrito. “Si esto es así, debió abstenerse de intervenir en la Mesa”, como dice el escrito, “máxime cuando él no es el consejero del área”, matiza Hidalgo. “Ante tales informaciones, ciertamente relevantes y graves de ser ciertas, el Grupo Socialista ha planteado en la Mesa de Contratación de hoy que se dé traslado del mismo, junto con todo el expediente, al Ministerio Fiscal a los efectos legales oportunos”, aseguró.

El viceportavoz socialista recuerda que algo parecido ocurrió con Lorenzo Olarte, cuando dio cuenta al Pleno de la presunta comisión de varios ilícitos penales, cuestión por la cual Bravo de Laguna remitió la documentación a la Fiscalía, “¿por qué no remitir ahora a la Fiscalía el asunto de los concursos de los vertederos?”.

No hay comentarios: