miércoles, 19 de junio de 2013

Canarias por la Izquierda acusa a la patronal de ligar los límites de la moral a la productividad y el interés mercantil


  • La organización política condena las declaraciones del responsable de relaciones laborales de la CEOE respecto a los días de permiso por defunción de un familiar

Canarias (España), 19 de junio de 2013 / Laboral - Empresarial - Canarias por la Izquierda / Gabinete de Prensa.

“Perplejos e indignados”. Así resumen desde Canarias por la Izquierda su reacción a las declaraciones del responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, las cuales, en opinión de la organización política “ridiculizan el derecho al luto de los trabajadores por el fallecimiento de un pariente directo, son intolerables y ponen de relieve la decadencia moral de quien las hace y de quienes se lo permiten y se lo rezan al oído”.
Cabe recordar que Cavada aseguró que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora".
Para Canarias por la Izquierda, dichas declaraciones van orientadas a recortar o eliminar lo previsto en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, el cual, recuerdan, “tienen su fundamento en el respeto al dolor, al luto, y a una exigencia moral y de solidaridad que está en el sentir de toda persona decente”.
Cavada también se pronunció respecto al absentismo laboral, asegurando que supone un coste de 7.250 millones para las empresas según cálculos de la CEOE,  y criticó que la Seguridad Social no haga su propio seguimiento del absentismo en términos de pérdidas para las empresas, llegando a asegurar que “los controles de bajas de la Seguridad Social dejan mucho que desear”.
Como remate, propuso que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia.
A este respecto, Canarias por la Izquierda recuerda que lo que está generando la crisis es la situación contraria, y miles de trabajadores acuden a su puesto en malas condiciones de salud en lugar de pedir una baja médica por miedo a perder el trabajo.  
A modo de disculpa, Cavada se lamentó sólo de “la hipersensibilidad que despiertan ciertos temas”, insistiendo en el fondo de su argumento.
En opinión de Canarias por la Izquierda, todo ello sólo deja claro que para el mundo de la patronal “los límites de la moral están subordinados al beneficio, al lucro y a la productividad”. “La CEOE no entienden de otros valores superiores, va en su naturaleza”, añaden.  Y respecto a los "permisos" referidos, lo que se desprende de su postura -según Canarias por la Izquierda- es  que están para cumplir con un rito y eso apenas necesita de unas horas.
“Esa es la ética degradada de nuestros antagonistas de clase. Conviene no olvidarlo”, subrayan desde la organización.

No hay comentarios: