lunes, 17 de junio de 2013

ERRADICAR LA PLAGA DE ‘PSILA AFRICANA’ QUE AFECTA A LOS CULTIVOS DE CÍTRICOS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de GC (Canarias), 17 de junio de 2013 / Moción - Socialista / Gabinete de Prensa.

Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad -en la Comisión del Pleno de Sectores Económicos- una moción del PSOE para pedir al Gobierno Insular que facilite la erradicación de la plaga 'Psila africana' que está afectando a los cítricos de Gran Canaria, y que se está extendiendo desde el centro al Noreste de la Isla.

El Grupo del PSC-PSOE del Cabildo de Gran Canaria, a tenor de la legalidad vigente, eleva a la consideración de la Comisión del Pleno de Turismo, Sectores Económicos, Cooperación Institucional y Empleo de la Corporación la siguiente

 

MOCIÓN

PARA ERRADICAR LA PLAGA DE ‘PSILA AFRICANA’
QUE AFECTA A LOS CULTIVOS DE CÍTRICOS DE GRAN CANARIA

La Psila Africana de los cítricos (Trioza erytreae) vive exclusivamente sobre plantas del género Citrus de la familia de las Rutaceae (naranjos, limones, pomelos y mandarinas). En las regiones atlánticas la presencia de la Psila Africana se detectó en el archipiélago de Madeira en 1994 y en las Islas Canarias desde 2002.

En esa fecha el Gobierno de Canarias declaró la existencia de la plaga y adoptó medidas temporales y urgentes para el movimiento de plantas de la familia Rutaceae y el control y erradicación de la Trioza erytreae en las islas de Tenerife y La Gomera. Sin embargo, la plaga se extendió a otras islas y hace tres años alcanzó Gran Canaria, la isla con mayor producción de cítricos del Archipiélago.

En nuestra Isla la plaga se ha desarrollado en zonas frías y húmedas de Arucas, Teror, Valleseco, Guayadeque, etc. y se ha extendido desde el centro hacia el noreste de la Isla.
Las hojas de los cultivos afectados por la Psila africana ofrecen un aspecto totalmente retorcido y amarillento. Como consecuencia, pueden producir un debilitamiento del árbol y una disminución en la calidad y cantidad de su producción. Aparte estos síntomas y daños - y aunque hasta hoy no se haya detectado en Canarias - es obligado advertir que estos insectos son capaces de  transmitir de árboles enfermos a sanos una enfermedad bacteriana denominada “greening”, cuya afección puede terminar con la muerte del árbol.

En la  actualidad, existe únicamente un producto fitosanitario autorizado para esta plaga (Actara 25 WG). Sin embargo, se recomienda alternar con otros  autorizados para pulgones y mosca blanca para evitar la aparición de  resistencias. También se han detectado enemigos naturales que actúan sobre esta plaga, aunque no se ha estudiado el grado de control que ejercen sobre ella.

Si el Cabildo de Tenerife, isla cuya producción de cítricos representa la mitad de la de Gran Canaria, publicó en 2009, en su página web ‘Agrocabildo’, un folleto informando ampliamente sobre esta plaga, las causas de su aparición y su tratamiento, creemos que una vez introducida y expandida en nuestra isla, el Cabildo de Gran Canaria debe determinar su extensión e informar a la ciudadanía de sus características, efectos y tratamiento.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido desde que se detectó la Psila de los Cítricos en Gran Canaria, en la web del Cabildo de Gran Canaria no se ofrece información sobre esta plaga ni sobre su tratamiento. La ayuda a las personas cuyos cultivos se han visto afectados deben solicitar la realización de un estudio fitopatológico que se realiza por un único técnico de laboratorio de la Granja Experimental Agrícola, que no cuenta con página web propia. Pese a la falta de información adecuada, las solicitudes sobre el tratamiento de la plaga Psila Africana han ido incrementándose paulatinamente, y siendo la llegada de la época estival el momento propicio para combatir esta plaga, sería de gran utilidad para quienes en Gran Canaria se dedican al cultivo de cítricos, que pudieran acceder con facilidad a información sobre las causas, efectos y tratamiento de esta plaga, cuya propagación resulta preocupante.  

Es por todo ello que el Grupo del PSC-PSOE propone a la Comisión del Pleno de Turismo, Sectores Económicos, Cooperación Institucional y Empleo de la Corporación la adopción de los siguientes

ACUERDOS
1.- Instar al Gobierno de Canarias a declarar la existencia en Gran Canaria de la plaga denominada Trioza erytreae del Guercio, Psila de los Cítricos

2.-  Estudiar que por los servicios correspondientes del Cabildo de Gran Canaria se lleve a cabo un estudio biológico e integrado de la presencia, extensión, incidencia, enemigos naturales... de la plaga en la Isla.

3.- Estudiar la divulgación / promoción de los efectos y tratamiento de dicha plaga a través de nuestra página www.grancanaria.com y otros soportes digitales, así como mediante las asociaciones de agricultores de Gran Canaria.

4.- Estudiar la posibilidad de poner en marcha una página web de La Granja Experimental Agrícola en la que se detallen las plagas que afectan a los cultivos en Gran Canaria, así como los posibles tratamientos para paliarlas.

No hay comentarios: