sábado, 27 de julio de 2013

El turismo necesita consenso

Las Palmas de GC (Canarias), 27 de julio de 2013 / Artículo de Opinión / José María Barrientos

Recientemente el Ministro de Turismo José Manuel Soria, ha instado al Gobierno de Canarias a cambiar la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística, ya que un informe elaborado por el Ministerio de Economía apunta a que puede suponer un cierre del mercado y afectar a la economía de las islas.

Según el informe, elaborado a petición del ministro Soria, limitar los alojamientos hoteleros y extrahoteleros a una categoría de cinco estrellas o superior "aleja a posibles inversores del sector que se planteen abrir un establecimiento cuatro estrellas o inferior, restringiendo la generación de empleo tan necesaria, especialmente en un momento en el que la tasa de paro en Canarias es dramática".

Aunque la ley no satisface en Gran Canaria, ya que impide equilibrar la oferta alojativa de esta isla, pensamos que el camino correcto debe llegar por medio de la negociación y el consenso.

No es bueno para el sector que se esté utilizando este asunto de la tercera moratoria turística como arma política arrojadiza ya que de esa forma el principal perjudicado va a ser el propio sector.

Ni pleitismo ni desequilibrios son buenos para una actividad económica que es el único balón de oxígeno que nuestra depauperada economía todavía mantiene, por suerte para todos los que vivimos en estas islas. 

Las sucesivas leyes turísticas o moratorias no han servido para nada o mejor dicho han servido para todo lo contrario de lo que se perseguía, que muy breve y sencillamente se podría resumir en que lo único que han conseguido es un frenazo al sector en los últimos quince años y un desequilibrio dramático para algunas islas en lo referente a su oferta alojativa.

Ahora, con la tercera moratoria calentita, después de haber salido del Parlamento de Canarias con la oposición de los empresarios y del Cabildo de Gran Canaria, de todos los grupos de la oposición en el parlamento y hasta de la propia Coalición Canaria de Gran Canaria, parece que no hay ninguna intención política de negociar con los afectados ni de cambiar una coma de la ley hasta 2015.

José Manuel Soria y Paulino Rivero deberían reflexionar sobre la situación de este crucial asunto. 

Está bien encargar informes que demuestren que la nueva ley es lesiva para los intereses económicos de Canarias, que lo es, o prometer modificaciones a medio plazo, pero sin lugar a dudas, en medio de este dramático momento que vivimos en Canarias, lo mejor sería escuchar que ambos se dan una tregua y que se van a sentar a negociar.Nuestro turismo, nuestra economía, nuestro empleo y la sociedad canaria en general se lo van a agradecer. Inténtenlo por favor. Gracias.

No hay comentarios: