martes, 10 de septiembre de 2013

Colombia ya no es el mayor productor de dólares falsos

Colombia ya no es el mayor productor de dólares falsosPerú es el nuevo país donde se producen mayor cantidad de dólares falsos en el mundo.

Ver más informaciónEE.UU., 10 de septiembre de 2013 / Falsificación / Por:  

Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó que Perú lo superó, así como en la producción de coca.
Durante más de una década, Colombia fue rey mundial en un no muy loable 'concurso': la producción de dólares falsos.
Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Secreto de Estados Unidos (SS por su sigla en inglés), el país ha sido despojado de este nefasto título, que ahora le corresponde al Perú.
Según el SS, órgano que se encarga de la defensa de la moneda estadounidense, en la nación inca se han generado más de 103 millones de dólares falsos en la última década. Más de la mitad de ellos, en el último año.
Tan grande es el problema que el SS se vio obligado a abrir una oficina en Lima dedica al combate de este crimen. De acuerdo con investigadores del Servicio Secreto, la migración de la industria de la falsificación de dólares a este país estaría relacionada con el Plan Colombia, el millonario esfuerzo antidroga financiado en parte por EE. UU., que se lanzó en el 2001.
Agregan que la presión ejercida contra los carteles de la droga ha provocado un movimiento del negocio hacia Perú, donde también llegaron las redes que se dedican a la producción y tráfico de dólares. Una tendencia que también había sido constatada tanto por EE. UU. como por la ONU.
De acuerdo con un informe de la Casa Blanca de junio del 2012, Perú también se ha convertido en el principal productor de cocaína del mundo, otro título que Colombia mantuvo durante 16 años (desde 1997).
Ese año, según las estadísticas de EE. UU., Perú alcanzó una producción total de cocaína de 358 toneladas métricas, mientras que la de Colombia se ubicó en 215 toneladas.
Así mismo, se estima que este país también ha superado a Colombia en cantidad de hectáreas cultivadas con matas de coca.
El último reporte de la ONU, de finales del mes pasado, cifra en 48.000 las hectáreas de coca que existían sembradas en Colombia, al cierre del 2012.
Y aunque la ONU aún no pública las cifras de Lima, se da por descontado que serán más, pues en el 2011 estas ya alcanzaban 62.500 hectáreas y solo se erradicaron unas 14.000 durante el año pasado.
Si la ONU confirma el dato, Perú se habrá convertido en rey absoluto del negocio de la coca: primeros en producción potencial, en hectáreas sembradas y, ahora, en dólares falsificados.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO WASHINGTON

No hay comentarios: