viernes, 20 de septiembre de 2013

SILA EDUCA invita a los estudiantes del IES El Rincón a conocer la literatura africana

- Gustave Voltaire Dioussé, Saniel Spinola, Jean Bosco Botsho y José Luis Correa explicaron a los escolares cómo llegaron a ser escritores

- El SALÓN SILA se clausura esta tarde en la Facultad de Humanidades

Las Palmas de GC (Canarias), 20 de septiembre de 2013 / Cultura - Literatura / Gabinete de Prensa.

El IES El Rincón recibió esta mañana a escritores africanos en el marco de las actividades programadas por el SILA EDUCA. Este acto contó con la presencia de varios cursos de estudiantes del centro que mostraron gran interés por los países de los creadores invitados formulando preguntas sobre la economía, la cultura y las similitudes con Canarias.

Bajo el epígrafe “Cómo he llegado a ser escritor”, los autores Gustave Voltaire Dioussé (Senegal), Daniel Spinola, presidente de la Sociedad Caboverdiana de Autores- SOCA  (Cabo Verde), Jean Bosco Botsho (República Democrática del Congo) y José Luis Correa (España), centraron sus intervenciones en estimular a los alumnos a que se inicien en la literatura africana, en sus fuentes de inspiración y en la cultura de sus países.  

Daniel Spínola, mencionó el carácter bilingüe de la sociedad caboverdiana, que practica la lengua criolla,  también llamada lengua caboverdiana, de la misma manera que el portugués. “Esto a veces resulta un inconveniente para que nuestros libros sean publicados, ya que la lengua oficial del país es el portugués. Sin embargo en países como EEUU, existe mucho interés por la literatura criolla”, argumentó Spínola, que también insistió a los estudiantes sobre la importancia de leer como enriquecimiento cultural.


Por su parte, Gustave Voltaire Dioussé, habló de la particularidad de los apellidos en Senegal. “Según la religión se tiene un apellido con una terminología distinta. El 95% de la población es musulmana y el 5% restante practica otras religiones, como en mi caso, el cristianismo”, destacó Voltaire.

Los diferentes dialectos que se hablan en la República Democrática del Congo fueron explicados por Jean Bosco Botsho, quien además recitó de forma improvisada el primer cuento que escribió, “basado en una historia que me contó mi padre cuando era niño”, comentó Bosco.

Según José Luis Correa, autor de ‘Muerte de un violinista’ o ‘Una canción para Carla’, la necesidad de escribir lo convirtió en escritor. “Empiezas a escribir porque eres un lector apasionado y te das cuenta de que tú también puedes contar historias.”, dijo Correa.

A esta actividad también asistieron Ignacio Villapadierna, responsable del Aula Cervantes de Dakar (Senegal), Francisco González, miembro del Comité Organizador y Director de Looking for Development Asesores y Consultores, Antonio Lopes, miembro de la Asociación de estudiantes caboverdianos en Canarias, y Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de africanos en Canarias (FAC).

Con esta jornada, SILA EDUCA finaliza sus actividades en esta edición, que además ha ofrecido la proyección del cortometraje “Amul Yakaar” de El Hadj Samba (Senegal) en varios institutos de la isla de La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), cuya quinta edición se clausura esta tarde en el salón de actos de la Facultad de Humanidades, es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el fondo FEDER en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.


Las actividades relacionadas con el SILA 2013, en su quinta edición, lideradas por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, cuentan también con la colaboración de numerosas Instituciones y entidades locales y nacionales. La participación de las Administraciones Públicas insulares ha resultado clave para descentralizar el Salón y permitir que las actividades tengan carácter itinerante a lo largo de todas las Islas Canarias.

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