martes, 15 de octubre de 2013

Canarias pide al Estado que equipare su aportación al sector primario

El consejero dijo hoy que entre las medidas del Ejecutivo regional destaca el trasvase de fondos del REA hacia la agricultura y ganadería

Juan Ramón Hernández señaló en el Parlamento que el Gobierno regional ha logrado ampliar las ayudas a esta actividad en 23 millones de euros

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 15 de octubre de 2013 / Agricultura - Ganaderia / Gabinete de Prensa.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, instó hoy en el Parlamento al Estado a que manifieste su apoyo al sector primario del Archipiélago, de la misma forma que ha hecho el Ejecutivo regional.

En comparecencia parlamentaria solicitada por el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el responsable del Área informó que el Gobierno autonómico ha conseguido en el último año ampliar las ayudas para el sector primario por una cuantía superior a los veinte millones de euros utilizando diversas fórmulas, entre las que destaca el trasvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) hacia la agricultura y la ganadería de las Islas.

Según indicó el titular del Departamento, Canarias ha aportado como financiación adicional con cargo a fondos de estado en el Programa de Apoyo a las Producciones Locales (POSEI) un total de 23 millones de euros, de los cuales 10 corresponden al ejercicio 2012 (6 millones del trasvase del REA y 4 millones del crédito extraordinario) y 13 millones a 2013.

Las restricciones presupuestarias a nivel nacional y regional, derivadas de la crisis económica, han provocado en los últimos años insuficiencias presupuestarias para cubrir la parte de la financiación adicional del POSEI, autorizadas por la Unión Europea en el año 2009.

En este sentido, el pasado 27 de julio el Gobierno de Canarias, previa reunión de la Mesa del REA, acordó una serie de modificaciones que suponen en total 13 millones de euros para el sector primario. Este acuerdo permite conciliar el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación.

El nuevo marco aprobado por el Ejecutivo mantendrá las actuales subvenciones a los productos de primera necesidad, a la vez que aumenta las dotaciones destinadas al sector primario. El acuerdo, que ya ha sido remitido a la Unión Europea para su aprobación definitiva, deja inalterables las vigentes ayudas a la importación de artículos de primera necesidad como el pollo, carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, con el fin de proteger sus precios y evitar un encarecimiento de la cesta de la compra.
La modificación de este marco de ayudas beneficia de manera especial al sector primario para el que se movilizan, en total trece millones de euros, de los cuales, cuatro millones de euros corresponden al aumento de las subvenciones a los cereales de consumo animal, al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100.

Cabe destacar que este incremento favorece de manera destacada al subsector ganadero dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI. El sector ganadero comenzará a recibir esas ayudas a partir de enero de 2014 y por el sistema de pago habitual de las ayudas REA.

Además, el acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias contempla la consolidación de 1,5 millones de euros, que han resultado liberados de la ficha REA y que, tras la propuesta del Ejecutivo, pasa de 68,4 millones, a 66,9, incorporándose esa cantidad al marco del POSEI. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla.

Además, se ha realizado una redistribución de fondos a la vista de la ejecución de las distintas medidas y acciones del dicho programa de ayudas por valor de casi 700.000 euros. El efecto combinado de ambas correcciones permitirá mejorar los pagos a estos subsectores en 2,2 millones de euros.

Por otra parte, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas, al igual que sucedió en 2012, se verá reforzado en el REA de 2013 con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario que, previsiblemente, se producirá por la disminución del consumo anual de los productos importados.

Estos fondos mejorarán las ayudas a abonar a partir del 1 de diciembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014 de los subsectores que dependen de financiación adicional.  Atendiendo a la grave situación que padece el sector del tomate, el 50% de estos fondos trasvasados se destinarán a dicho sector, repartiendo proporcionalmente el resto entre los restantes subsectores según la ficha adicional autorizada en su día por la UE.

Asimismo, en el acuerdo del Consejo de Gobierno de finales del pasado julio, el Ejecutivo expresó su intención de incorporar en el presupuesto del próximo ejercicio tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, que se destinarán a dotar la ficha financiera adicional para la campaña 2013, que se abonará el próximo ejercicio.

Hernández recordó que el pasado ejercicio se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes de los excedentes presupuestarios del REA al Programa Agrario, que se destino a paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan (4 millones al tomate, un millón al subsector vitivinícola y un millón al caprino). Además, se incorporarán 4 millones procedentes del crédito extraordinario a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias que se destinarán a la financiación de la campaña 2012, que procede pagar durante el presente ejercicio 2013, “con lo que habremos paliado la carencia de fondos en un total de 10 millones de euros”.

No hay comentarios: