sábado, 19 de octubre de 2013

El PP considera “irresponsable” no acudir a la compra centralizada de medicamentos


Mercedes Roldós: “El sectarismo del Gobierno de Canarias hace que paguemos más caros los suministros sanitarios”.

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 19 de octubre de 2013 / Políticas - Grupo Popular / Gabinete de Prensa.

La portavoz en temas sanitarios del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, consideró hoy “una absoluta irresponsabilidad” que la Consejería de Sanidad haya vuelto a quedarse fuera de una nueva adquisición de medicamentos mediante el sistema de compra centralizada, y denunció que “el sectarismo del Gobierno de Canarias, y el empeño de mantener vivo artificialmente el enfrentamiento con Madrid, solo consigue que paguemos más caros nuestros suministros sanitarios”.

Así se pronunció tras conocer que el Gobierno de Canarias había decidido no participar en el acuerdo marco para la compra centralizada de medicamentos inmunosupresores, aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, en el que participarán 10 comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) --responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla-- y los Ministerios de Defensa y de Interior. Tampoco lo hará para la compra de epoetinas, al que se han sumado cinco comunidades.

Según la parlamentaria popular, “tras el disparate de no querer beneficiarse de la compra centralizada de las vacunas antigripales, y del factor VII para el tratamiento de la hemofilia, esta es la tercera vez que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, prescinde de un sistema cuya eficacia en la reducción de costos está demostrada, y del que se benefician comunidades autónomas de todos los colores políticos”.

Los populares tienen claro que la decisión responde a “criterios arbitrarios, sectarios y partidistas, y no a razones de calidad científica ni de economía”, por lo que preguntarán en el Parlamento de Canarias por el sobrecosto económico que supondrán para los canarios.


El objetivo de los dos acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de hoy, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014 con posibilidad de prórroga un año más, es reducir el precio de la adquisición de los citados medicamentos. En este caso, se conseguirá un ahorro conjunto superior a los 17,2 millones de euros.

En el caso de los inmunosupresores, indicados para pacientes trasplantados y parara tratar enfermedades autoinmunes, el valor estimado de las adquisiciones es de 370,07 millones de euros para un año y, teniendo en cuenta la prórroga, se calcula en 666,1 millones.

Al acuerdo se han adherido Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, así como el Ministerio de Defensa y el del Interior (Instituciones Penitenciarias), y el ahorro previsto incluyendo la prórroga es de 14,66 millones de euros.

En el acuerdo para adquirir epoetinas, indicadas para la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes en quimioterapia, el valor estimado de las adquisiciones en el primer año asciende a 6,02 millones de euros y, teniendo en cuenta la prórroga, sería de 10,8 millones.

El ahorro estimado para los dos años sería de 2,65 millones, del que se beneficiarán Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Murcia, así como el Ministerio de Defensa y el INGESA.

La articulación de estas agrupaciones de adquisiciones se efectúa a través del mecanismo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, mediante la adopción de un acuerdo marco de selección de precios y suministradores. Una vez realizada esta selección, las administraciones adheridas formalizarán los respectivos contratos derivados.

No hay comentarios: