jueves, 14 de noviembre de 2013

El Cabildo renueva su compromiso con Mogán a través del Plan de Cooperación



      Antonio Hernández Lobo realizó una visita al municipio para comprobar la ejecución de las diferentes obras que se realizan y atender las peticiones del Ayuntamiento de cara al próximo ejercicio económico.

Mogán (Gran Canaria), 14 de noviembre de 2013 / Cooperación Institucional / Gabinete de Prensa.


El consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, realizó durante la mañana de este jueves una visita a Mogán con el objetivo de comprobar la situación de las diferentes obras que se ejecutan en el municipio con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria y atender, al mismo tiempo, las propuestas que desde la Corporación local se planteará para su posterior desarrollo durante el próximo año 2014.


Dentro de la habitual ronda que el responsable insular de Cooperación Institucional realiza por los diferentes municipios de la Isla para conocer la situación y el grado de ejecución de cada una de las actuaciones que financia el Cabildo de Gran Canaria, Hernández Lobo mantuvo una reunión de trabajo en las dependencias municipales con el alcalde, Francisco González, y varios miembros del Grupo de gobierno, en la que se analizaron diferentes propuestas a incluir en el Plan de Cooperación insular de 2014.


Hernández Lobo y Francisco González estudiaron varios proyectos relacionados con los servicios básicos, “uno de los objetivos primordiales del Plan de Cooperación”, según destacó el consejero Insular.


Entre las propuestas planteadas por la Corporación local moganera se encuentran mejoras y rehabilitación de numerosas vías del municipio. El  acondicionamiento de la calle Saulo Torón en Arguineguín contemplará el ensanche y posterior adoquinado de la misma, junto a la creación de diversos espacios ajardinados y la reubicación de contenedores de residuos ordinarios; así como la adaptación de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.


Otra de las actuaciones a desarrollar con financiación del Cabildo de Gran Canaria se concentrará en la calle El Pino, que en la actualidad presenta un asfalto en malas condiciones y un encintado de aceras irregular e inacabado por tramos. El proyecto logrará dotar a la citada calle de un aspecto urbano acorde con el casco antiguo de Mogán mediante la pavimentación con adoquines.


Tras una primera reunión técnica, Hernández Lobo y Francisco González iniciaron un recorrido por diferentes obras que se encuentran actualmente en ejecución, algunas de ellas fase de finalización.


En la calle El Mocán, en el tramo comprendido entre la Piscina Municipal y el Colegio Público, se ha construido un muro de contención, además del encintado y asfaltado de la vía. Para la realización de esta obra, la Consejería de Cooperación Institucional destinó una partida cercana a los 161.500 euros.


El proyecto original fue adjudicado por unos 119.000 euros, produciendo una baja económica importante que se destina a la ejecución de otros proyectos de infraestructuras básicas en el mismo municipio; la primera vez en la historia de la Corporación insular en la que las bajas económicas producidas en las adjudicaciones revierten en los municipios en los que se producen.


Estas bajas económicas permitirán que antes de que finalice el año se lleve a cabo la construcción  de espacios cerrados con condiciones de salubridad destinados a albergar contenedores de basuras; uno en la calle  Doreste y Molina de Puerto Rico y el segundo en la zona trasera del Centro de Salud de Arguineguin. Las partidas para la ejecución de estas obras proceden de las bajas del Velatorio Municipal y del proyecto que se ejecuta en El Mocán y ascienden a 84.101,93 euros.


El consejero insular y varios miembros del Grupo de gobierno local se trasladaron tambien a Playa de Mogán para comprobar la situación de las obras de acondicionamiento y el acceso al Velatorio Municipal. En esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 162.844 euros, la Consejería de Cooperación Institucional aporta 102.255 euros y el Ayuntamiento 60.618.


Hernández Lobo  destacó el “interés del Cabildo en continuar trabajando mano a mano con las diferentes administraciones locales” y felicitó, al mismo tiempo, al Equipo de gobierno por la buena labor realizada hasta ahora en el municipio.


En este sentido, el responsable de Cooperación Institucional resaltó “la sensibilidad y estrecha colaboración que el Cabildo mantiene con todos los ayuntamientos de Gran Canaria”. Una actitud –continuó el consejero- que beneficia a todos, especialmente a los habitantes de la Isla, a quines representamos y con los que mantenemos el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones y la calidad de vida.

Por su parte, Francisco González agradeció al consejero “su preocupación por Mogán”, municipio que ha visitado en varias ocasiones con el objetivo de poner en marcha numerosas obras financiadas a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos que fue eliminado por el anterior Grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria.


No hay comentarios: