jueves, 16 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Arucas firma el contrato de gestión del servicio de alumbrado público con la empresa adjudicataria



La UTE Ferroser Infraestructuras S.A.-Ferrovial Servicios S.A. tendrá que acometer una inversión inicial de 2,5 millones de euros en un plazo inicial de cinco meses


A través de la renovación de las instalaciones del servicio de alumbrado público, se conseguirá un ahorro energético del 70%


Arucas (Gran Canaria), 16 de enero de 2014 / Obras Públicas / Gabinete de Prensa.

El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, y el delegado de la UTE Ferroser Infraestructuras S.A. – Ferrovial Servicios S.A., Lorenzo Santana, firmaron en la mañana del pasado jueves, 2 de enero, el contrato de gestión del servicio de alumbrado público bajo la modalidad de concesión administrativa durante un periodo de 20 años.


Este contrato permitirá a la ciudad un ahorro energético del 70%, en pro de la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética, convirtiendo a Arucas en uno de los primeros municipios en adaptar sus instalaciones a la normativa europea.


Entre las novedades importantes, los vecinos verán atendidas sus demandas con la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano, que dispondrá de un servicio de acceso web para que los aruquenses y el personal municipal puedan dar avisos de incidencias en tiempo real, además de un centro de llamadas 24 horas.


También, se habilitará un Servicio de Guardia 24 horas durante los 365 días del año. Todo ello con el fin de proporcionar a la ciudadanía la seguridad de que los problemas que pudieran surgir se solucionarán en la mayor brevedad posible.


Además, otro de los elementos a tener en cuenta es que la concesionaria se hará responsable de la sustitución del cableado donde sea preciso y de la reposición de los mismos en caso de hurtos, sustracciones o robos.


La empresa adjudicataria de este servicio deberá realizar una inversión inicial de 2.500.000 euros aproximadamente, en un plazo de inversión inicial de cinco meses. Esto conlleva las actuaciones necesarias para la adaptación a la normativa actual de las instalaciones, revisiones de obras, sistemas de regulación y control y sustitución de las luminarias propuestas en la oferta.


Cabe señalar que el número total de luminarias con las que cuenta el municipio es de 6341, estando adaptadas a la normativa vigente 881. Así, el pago a la empresa se hará en base a luminarias legalizadas y operativas. En el supuesto de que no se llegue a la regularización de todas las luminarias existentes, no se abonará el 100% del canon previsto, siendo el número pendientes de legalizar de 5360. En total se estima que se llevarán actuaciones en 6.000 puntos de luz, renovándose con tecnología LED más de 4000 luminarias.


De igual modo, la empresa pondrá a disposición del servicio de alumbrado los siguientes medios de transporte: un camión con plataforma de elevación hasta 16 metros de altura, un camión con volquete, un camión de 12 toneladas, una furgoneta con plataforma de elevación hasta nueve metros,  otra furgoneta para equipos de trabajo, dos turismos, una miniretroexcavadora, una bomba de achique y un grupo electrógeno.


Asimismo, entre las diferentes medidas y actuaciones, conviene destacar la instalación de un punto de recarga para vehículos electrónicos. Esto confirma la apuesta del Consistorio por preservar el medio ambiente.


A lo largo de los 20 años de concesión del servicio, la empresa desarrollará un Plan de Comunicación al Ciudadano para la difusión del proyecto y su concienciación respecto al uso eficiente de la energía, entre otras acciones previstas.  


El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, destacó que “esta firma facilitará la puesta en marcha de un proyecto de renovación energética que busca la mejora tecnológica, la eficiencia de las instalaciones y la atención a la ciudadanía”.

El concejal de Alumbrado, Oliver Armas, explicó que “este contrato supondrá un beneficio importante para los ciudadanos ya que cubre las necesidades y exigencias del municipio”.  

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