viernes, 17 de enero de 2014

Un centenar de personas participará el sábado en la caminata al perímetro de Amurga más inaccesible


CUPO COMPLETO, AL FASCINANTE  ARCO DEL CORONADERO

La ruta ha sido recomendada por Diarios nacionales, por sus impresionantes desniveles y sus valores paisajísticos, usados por los antiguos canarios

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 17 de enero de 2014 / senderismo - Deportes / Gabinete de Prensa.

Un centenar de personas está previsto que participe este sábado en la primera caminata de la presente temporada dentro del programa de caminatas de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, San Bartolomé Camina, por los caminos de Gran Canaria, y que con un cupo ya completo desde mediados de la semana, tiene previsto un recorrido de nivel medio de 10 kilómetros, por el siempre fascinante y desconocido Arco del Coronadero, en Amurga, en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana.

Se trata, según los expertos, de una caminata en una de las rutas de senderismo más fascinantes y, a la vez poco conocidas, del municipio más extenso de Gran Canaria, que llevará a los participantes a lugares con un importante valor arqueológico, paisajístico y natural, donde se podrán contemplar el Arco del Coronadero, el arco de piedra más grande de la isla, los impresionantes desniveles del Barranco Hondo, al que se le ha definido como el Gran Cañón de nuestra Isla, así como los misteriosos mojones o torretas de piedra de Altos del Coronadero, colocados en un lugar inaccesible por los antiguos canarios y que según algunas teorías tenían la función de calendario solar.
  

Precisamente esta ruta, que se encuentra en el municipio organizador, fue recomendada el pasado 6 de enero por el suplemento del periódico El País, dándola a conocer a nivel de toda España. Además, según los organizadores, los senderistas participantes se encontrarán como en un territorio salvaje, que fue refugio y santuario de los canarios en los últimos tiempos de la Conquista, santuario delimitado por esos mojones de piedra misteriosos según otra teoría, ubicados en el perímetro de Amurga, y en el que se encuentra una de las dos montañas sagradas de los antiguos canarios; la primera era Tirma y, la segunda, Montaña de las Tabaibas, situada frente a Arco del Coronadero.

Desde la concejalía se ha solicitado a los senderistas que lleven linterna, puesto que en la ruta se atravesará una galería de 200 metros. Otras recomendaciones son: llevar vestimenta, y calzado adecuado (ver parte meteorológico);  gafas de sol, gorra y crema solar; bastones, agua suficiente y alimentos energéticos. Y, muy importante: No sobrestimar la propia condición física, especialmente en caminatas de nivel medio o alto, caso de padecer alguna enfermedad o comenzar la actividad después de un largo periodo de inactividad. Es preferible, en estos casos, desistir e inscribirse en caminatas de nivel bajo, se indica.

Las actividades serán dirigidas por el personal técnico de la Concejalía de Deportes, con la colaboración de Cruz Roja, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Los interesados podrán encontrar más información sobre la ruta y los valores arqueológicos y enlace al artículo de El País:

PROGRAMA: Por los caminos de Gran Canaria. SAN BARTOLOMÉ CAMINA
RECORRIDO: ARCO DEL CORONADERO (AMURGA) 10 KM- NIVEL: MEDIO.
FECHA Y HORARIO SALIDA: Sábado, 18 de enero. 7:45 Pabellón Tablero;  8:00 h. Estadio de Maspalomas.
NIVEL: Medio, 10 Km. de distancia.
DESTINATARIOS: Adultos (mayores de 18 años).
CUOTA: 8 €
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Estadio Municipal de Maspalomas, Pabellón de El Tablero, Piscina Municipal de El Castillo del Romeral
.

No hay comentarios: