miércoles, 26 de febrero de 2014

El SUC promociona el masaje cardíaco en los institutos de secundaria de Canarias


Esta mañana, 100 alumnos de 4º curso del IES de Vecindario aprendieron a realizar esta técnica imprescindible en las paradas cardiorrespiratorias

Vecindario (Santa Lucía), 26 de febrero de 2014 / Educación - Seguridad / Gabinete de prensa.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inicia este mes de febrero un programa educativo sobre reanimación cardiopulmonar básica, dirigido a los alumnos del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Canarias.

Con esta iniciativa, el SUC persigue promocionar el masaje cardíaco -técnica imprescindible en las paradas cardiorrespiratorias- entre los estudiantes de cuarto curso de ESO que disponen de la madurez suficiente para realizar un adecuado masaje cardíaco y contribuir a la supervivencia de las personas afectadas.
Además, con este programa educativo el SUC pretende concienciar a la población escolar de la importancia que tiene la figura de los primeros intervinientes, especialmente en la resolución de las paradas cardiorrespiratorias que se producen en un lugar público, ya que si son capaces de realizar una correcta asistencia inicial pueden salvar una vida.

Esta mañana, un médico coordinador y tres técnicos del SUC acudieron hasta el IES de Vecindario, localizado en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, para impartir varios talleres sobre maniobras de soporte vital básico, con masaje cardíaco a los alumnos de este centro de enseñanza.

Con estos talleres, los alumnos aprendieron a reconocer los signos básicos que verifican la existencia de una parada cardiorrespiratoria, como son el estado de inconsciencia de una persona y la falta de pulso para que, a partir de ese punto, sean capaces de actuar correctamente y alertar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2.

En este sentido, el personal del SUC instruyó a los alumnos de secundaria en las técnicas básicas de resucitación cardiopulmonar, el masaje cardiaco y la respiración artificial. Para ello, los técnicos del SUC utilizaron torsos de formación que permiten localizar el punto exacto donde debe realizarse el masaje cardiaco y la presión con la que debe realizarse, la apertura de la vía aérea, maniobra más conocida como frente-mentón, o incluso la ventilación artificial.

Esta acción se llevará a cabo durante este curso escolar en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Gran Canaria y Tenerife, mientras que en los centros de Educación Primaria continuará impartiendo charlas sobre primeros auxilios en las que también se explica sin entrar en profundidad el masaje cardíaco.
Con la formación, el SUC está consiguiendo que cada vez sean más las personas que conocen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y que, por lo tanto, puedan aplicarla de manera inmediata sobre un paciente que se encuentre en una parada cardiorrespiratoria.

Hay que tener en cuenta que la reanimación cardíaca por el primer interviniente tiene una importancia vital ya que se ha demostrado que, incluso en los países con unos sistemas de emergencia prehospitalarios muy eficientes, si no se pone en práctica la cadena de supervivencia en tiempos muy breves, las posibilidades de supervivencia son bajas cuando el enfermo sufre una parada cardíaca.

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