lunes, 17 de febrero de 2014

LOS SOCIALISTAS DE INGENIO SOLICITARÁN EN EL PLENO EL APOYO A LA CONSULTA DEL PETRÓLEO


En el pleno ordinario del mes de Febrero el Grupo Socialista buscará el apoyo para solicitar al Gobierno de España a autorizar en el ámbito territorial de canarias la consulta popular instada por el Gobierno de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.

Ingenio (Gran Canaria), 17 de febrero de 2014 / Políticas - PSOE / Gabinete de Prensa.

Mediante Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, el Gobierno de España convalidó la autorización a la empresa REPSOL para la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Una decisión que no fue consultada ni dialogada con las Administraciones Públicas canarias y que ha creado una gran contestación científica, social e institucional por los efectos que pudiera tener una actividad de esta naturaleza, principalmente, sobre el medio ambiente y el turismo de las islas. La autorización para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, es una cuestión política de enorme trascendencia por sus múltiples implicaciones: contaminación de costa y mar, potabilización de agua, afluencia turística, actividad económica, etc. Implicaciones que afectarán al conjunto del Archipiélago tanto en su vertiente medioambiental como en su incidencia en la marca turística “Islas Canarias”.  Decisión que afectará a las generaciones futuras, habida cuenta que puede traer como consecuencia un cambio radical en el modelo productivo de Canarias.

El Gobierno de Canarias decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos previstos en los artículos 92 de la Constitución Española y 32.5 del Estatuto de Autonomía

No hay comentarios: