lunes, 28 de abril de 2014

“LOS Y LAS SOCIALISTAS LIBERAN UN CENTENAR DE LIBROS EN VECINDARIO PARA DENUNCIAR LA POLÍTICA CULTURAL EN SANTA LUCÍA”


Esta iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo cada año suma más seguidores y seguidoras

Santa Lucía (Gran Canaria), 28 de abril de 2014 / Políticas - PSOE / Gabinete de Prensa.


Los y las socialistas liberaron un centenar de libros (bookcrossing) a lo largo de la Avenida de Canarias de Vecindario para denunciar la nefasta política cultural del Grupo de Gobierno de Nueva Canarias en Santa Lucía.


A este acto asistieron Ángel Víctor Torres, Secretario General Insular de Gran Canaria y Alcalde de Arucas, Encarna Galván, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista del Gobierno de Canarias, Pilar Grande, Diputada socialista en el Congreso y representantes de distintas agrupaciones del Partido Socialista de Gran Canaria además de miembros del City Group de San Bartolomé de Tirajana.


José Luis Pérez González, Secretario y portavoz municipal de los y las socialistas de Santa Lucía, procedió a dar lectura del “Manifiesto Socialista de Santa Lucía por la Cultura”, en el que entre otros aspectos se denuncia “ el constante idilio con la improvisación y con la escasez de ideas” de Nueva Canarias que, “da la espalda a una heterogénea realidad social que clama por la puesta en marcha de iniciativas convergentes, cercanas y asequibles a toda la población. Garantizando los principios de igualdad y universalidad”.



Concluye el manifiesto añadiendo que “desde el Partido Socialista de Santa Lucía consideramos importante concienciar a la población de que otra manera de hacer las cosas, gestionando lo público con criterio y respeto, es posible”.

El acto concluyó con la entrega a los y las ciudadanas de la publicación “Tod@s somos Gran Canaria”.






MANIFIESTO DEL PSC PSOE DE SANTA LUCÍA POR LA CULTURA


Hace aproximadamente un año los y las socialistas de Santa Lucía decidimos denunciar la nefasta política cultural del municipio liberando libros en espacios públicos. Han pasado 365 días desde entonces y no ha cambiado nada.


La política cultural del municipio vive un constante idilio con la improvisación y con la escasez de ideas. Dando la espalda a una heterogénea realidad social que clama por la puesta en marcha de iniciativas convergentes, cercanas y asequibles a toda la población. Garantizando los principios de igualdad y universalidad.


A nadie se le esconde que la crisis ha hecho estragos en muchos servicios y recursos públicos, especialmente en el ámbito cultural, pero también no es menos cierto que ha quedado constancia de la incapacidad del Grupo de Gobierno de Nueva Canarias para responder de manera creativa a los nuevos retos culturales que demanda la sociedad. La adaptación de los recursos culturales a la nueva situación socio económica no existe en Santa Lucía, por que sus prioridades, no son las mismas que las de nuestra ciudadanía, ya sea por vivir de espaldas a las mismas, por falta de interés o por incapacidad.


Recursos culturales infrautilizados como el Teatro Víctor Jara y sus salas anexas, El Cine y la Casa de la Cultura de Sardina, el Ateneo o la innecesaria Red de Museos de Santa Lucía que ha requerido una millonaria inversión, son algunos casos claros de incompetencia cultural de los y las gobernantes de nuestro municipio. Queremos para Santa Lucía una cultura para todos y para todas, en las que la brecha socioeconómica no sea un impedimento para que nuestros y nuestras vecinas puedan acceder a recursos y servicios culturales de calidad. No queremos una Universidad Popular que cuenta con unas tarifas que superan con holgura hasta el 500 % de lo que se puede pagar en otros municipios de Gran Canaria.


Los y las socialistas de Santa Lucía creemos y queremos una política cultural que:
  • Fomente la participación de la ciudadanía en el desarrollo sociocultural del municipio.
  • Sea un elemento vertebrador de la igualdad.
  • Potencie el crecimiento personal y profesional de las personas.
  • De respuesta a las inquietudes y demandas de la población.
  • Promocione los valores culturales del entorno.
  • Se constituya en una herramienta para la promoción de valores como la tolerancia, el respeto, la interculturalidad, …
  • Sea un aspecto fundamental de desarrollo económico y generador de riqueza.
  • Contenga objetivos y planificación clara, ya que es la única forma de garantizar la transparencia y la buena gestión de lo público.
  • Promueva la interacción y  la comunicación social. Potenciando la relación con el entorno, con los espacios y recursos públicos.


La política cultural se planifica no debe improvisarse. La improvisación no lleva a ninguna parte, sólo al dispendio económico en unas arcas municipales que no atraviesan su mejor momento y a la pésima inversión de los dineros que, con los que mucho esfuerzo, contribuye la ciudadanía de Santa Lucía para mantener estos bienes y recursos, que constituyen un derecho social que muchos y muchas vecinas tienen vetado por la falta de sensibilidad de quienes gobiernan nuestro municipio.


Desde el Partido Socialista de Santa Lucía consideramos importante concienciar a la población de que otra manera de hacer las cosas, gestionando lo público con criterio y respeto es posible. Somos conscientes de que cada día CONTAMOS +. Por ello buscamos formas creativas de hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad, liberar libros es una manera generosa de compartir las emociones íntimas que nos produjo esa lectura y trasladarla a los espacios públicos desde la protesta.


Las políticas conservadoras están acabando con la cultura y sus exponentes, por ser un espacio reivindicativo y crítico con las mismas, por una parte, y, por potenciar esas competencias en la sociedad, por otra. Se da la coincidencia de que en menos de un mes tendremos una cita con las urnas, en esta ocasión para decidir el gobierno de nuestro Parlamento Europeo. Desde el Partido Socialista de Santa Lucía, entendemos que la sociedad se enfrenta a una importante oportunidad para poner freno a la política del “austericidio” al que invocan los sectores más conservadores y ultraconservadores europeos responsables de los dictámenes que ahondan en la brecha y desigualdad social, en la pérdida de derechos sociales, en el desmantelamiento del estado de bienestar social, y un largo etcétera de conquistas sociales logradas tras décadas de lucha. Por lo que está claro que lo que se decide en Europa también afecta a cuestiones individuales y colectivas (ya sea desde el ámbito municipal o nacional).


La participación es un hecho vinculado estrechamente a la cultura, ya que son muchos los procesos creativos y de transformación social que han tenido su germen en movimientos y acciones culturales. La cultura es un bien colectivo que hay que defender colectivamente desde todas las instituciones y desde todos sus ámbitos. Por ello es importante participar en la configuración de los colores políticos que pintarán el lienzo comunitario europeo.


Por una cultura digna para todos y todas

En Santa Lucía a 26 de abril de 2014

No hay comentarios: