sábado, 10 de mayo de 2014

Jura o renovación de juramento, a la Bandera Nacional para civiles, en Las Palmas


Discurso del general jefe del MACAN, durante el acto de jura o renovación a la Bandera Nacional para civiles, que ha tenido lugar hoy en la plaza de Santa Ana

PALABRAS GJMACAN CON MOTIVO DE LA JURA DE BANDERA DE PERSONAL CIVIL EN LA PLAZA DE SANTA ANA

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 10 de mayo de 2014 / Jura de civiles / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Jefe de Línea mande descanso !!!!!

Excmo. Sr. Alcalde, Exma. Sra. Delegada del Gobierno, Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades Civiles y Militares, Amigos que hoy habéis formalizado vuestro compromiso con España, Compañeros del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas, Señoras y Señores, Amigos todos.

Como Jefe del Mando Aéreo de Canarias es para mí un verdadero honor el poder presidir este acto de Jura de Bandera de representantes de la Sociedad Civil de las Islas Canarias con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire, en una Ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, que cada año que pasa no hace más que engrandecerse, que ha sabido desde siempre acoger con cariño a todos los que formamos parte de la familia militar y en la que, sin duda, merece la pena vivir.

Quiero empezar mis palabras agradeciendo la presencia en este acto del Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, de la Delegada del Gobierno de España en Canarias, el Fiscal General de Canarias, y demás autoridades civiles, y militares, pues con su presencia dan si cabe más realce a este importante acto.

A este agradecimiento quiero añadir uno muy particular a nuestro alcalde por habernos cedido esta Plaza de Santa Ana, que con su historia, es el mejor marco posible para este solemne acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo y en el que unos ciudadanos canarios han prestado juramento ante la bandera de España, y de esa
forma han dicho que sí, que tienen un compromiso con la Patria, con España y con los Españoles.

Y es que esta ceremonia, tan significativa en el seno de las Fuerzas Armadas, alcanza gran trascendencia cuando la realizan ciudadanos que no pertenecen a la Institución militar, y se convierte en una perfecta e imprescindible identificación del Pueblo con sus Fuerzas Armadas. Por ello quiero felicitar a los 160 hombres y mujeres encabezados por el alcalde de esta ciudad de las Palmas, que habéis querido refrendar el compromiso con nuestra querida España y que, con vuestro compromiso, constituís un modelo a seguir para todos los españoles que aman a su Nación.

Y estoy seguro que fue en gente como vosotros en quien pensó Benito Pérez Galdós, cuando el 9 de diciembre de 1900 en Madrid le decía a un grupo de canarios que le estaban dando un homenaje: “Aquí, en la intimidad del patriotismo regional, familiar, casi doméstico, me permito asegurar, en nombre de todos los que me escuchan, que en nosotros vive y vivirá siempre el alma española y que hoy más que nunca es necesario que así se diga”. Para luego continuar diciendo que “nosotros los más distantes seamos los más próximos en el corazón de la Patria”.

La Bandera de España representa nuestra Patria y su cultura, nuestra historia común, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestro marco jurídico legal. Quedando recogidos también en ella el valor y la categoría de un pueblo, que nunca ha escatimado esfuerzos para defender lo que es suyo.

Pero dejadme que os diga también que la Bandera de España no es patrimonio exclusivo de quienes vestimos el uniforme militar. Las Reales Ordenanzas nos dicen que la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional merecen el máximo respeto como símbolos de la Patria transmitidos por la Historia. Por ello los militares nos sentimos orgullosos de que la Nación deposite en nosotros la gran responsabilidad y la alta distinción de custodiarla y rendirle honores diariamente. Y por eso nos sentimos muy honrados y reconfortados
viendo cómo un grupo de españoles, un grupo de canarios, habéis querido acompañarnos hoy, traídos por estos mismos sentimientos, por esas virtudes ciudadanas, y por ese amor a vuestra Patria que es España. Porque la defensa de España es tarea de todos.

Desde vuestros puestos de trabajo en el Ayuntamiento de las Palmas, en el Tribunal de Justicia, en la Universidad o desde cualquier otro puesto de trabajo en esta comunidad autónoma, o desde vuestros propios hogares, os aseguro que TODOS podemos servir a España. Y ahora con este juramento, vuestro compromiso se hace más fuerte y más profundo. Os manifiesto públicamente mi reconocimiento y afecto.

Este año que celebramos el 75 aniversario del EA, en este acto de jura de bandera también hemos querido imponer las condecoraciones que fueron otorgadas con motivo de la Pascua Militar a tres personas que representan tres partes distintas de la sociedad, a un aviador, a un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a un ciudadano civil de las Palmas, remarcando de esta forma un poco más esa integración que tenemos todos los ciudadanos que trabajamos juntos y de la mano por el bien de España y los Españoles.

Al General Javier Fernández, Segundo Jefe del Mando Aéreo y Jefe de su Estado Mayor, del que entre sus muchas virtudes podría destacar su lealtad, abnegación, y responsabilidad, así como su capacidad para conseguir los objetivos generando siempre confianza y actitud positiva. Al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas Ricardo Arranz, que además de sus muchas virtudes como militar y persona es un ejemplo de colaboración y trabajo en equipo, algo imprescindible en cualquier organización y mucho más entre los que nos dedicamos a servir a España.

Y por último, pero no por eso menos importante, a Juan Alonso Castellano, ginecólogo y aviador canario, que además de ser entre los que le conocemos un referente como persona, con unas virtudes que son las de uso diario en el Ejército del Aire, como aviador es una de las personas que más ha contribuido a difundir el espíritu aeronáutico en
nuestra sociedad, siendo a sus 83 años el piloto más veterano de España que mantiene su licencia de vuelo en vigor, y una de las personalidades más destacadas de la historia de la aviación deportiva en Gran Canaria, y parte activa de la aviación en Canarias que el pasado año celebró su centenario.

A los tres mi más sincera felicitación, añadiendo a la misma a vuestros compañeros y a vuestras familias, pues sin su apoyo, cariño y comprensión seguro que todo hubiese sido distinto.

Y para acabar, quiero recordar a nuestra Venerada Virgen de Loreto y también a nuestra Virgen del Pino, y pedirle que tenga bajo su manto a todos nuestros caídos, y en especial a los del Ejército del Aire, que nos siga protegiendo a todos y nos siga siempre guiando por el buen camino, para que sigamos siendo ejemplo de unidad, honestidad,
generosidad y valentía para la Patria a la que servimos.

Jefe de línea mande firmes!!!

Queridos amigos canarios, ante nuestra Bandera de España que hoy preside este significativo acto, ante quienes estamos en formación escoltándola y ante quienes nos acompañáis hoy como testigos de vuestro compromiso de fidelidad, y con la firme convicción de que vuestro ejemplo es un modelo a seguir por todos los españoles y todos
los Canarios que aman a su Nación, os exhorto a que desde el fondo de vuestro corazón y con voz ilusionada gritéis todos conmigo:

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA EL REY!

No hay comentarios: