lunes, 2 de junio de 2014

Las campañas de denuncia de AV empiezan a dar resultado

Tasa de depuración

Valsequillo (Gran Canaria), 3 de junio de 2014 / Políticas - AV / Gabinete de Prensa.

“Nos ha costado dos años de lucha, denuncias, campañas informativas y de 
dar traslado de la situación que viven muchos de nuestros vecinos al grupo de gobierno. El grupo Asba estaba buscando una excusa para empezar a rectificar, y la ha encontrado en el Cabildo de Gran Canaria. Las campañas de denuncia de AV empiezan a dar resultado” explica Juan Carlos Atta, concejal de Asamblea Cuando en julio de 2012, el grupo Asba llevó a pleno la propuesta de realizar la mayor subida de impuestos en la historia de Valsequillo, Asamblea Valsequillera mostró su contundente rechazo a estas medidas. Entre las propuestas del grupo de gobierno figuraba, además de subir las tasas de cementerio (33%), emisión de documentos administrativos (17%), plusvalía (15%), impuesto de vehículos (1,5%), uso de locales sociales para bodas (67%), etc. la creación de una nueva tasa por depuración.

“Esta tasa por depuración, que también nos cobraba el cabildo en la legislatura anterior – continúa Juan Carlos Atta – cuando gobernaba Asamblea Valsequillera, la pagaba, íntegramente, el ayuntamiento. Sin embargo, el grupo Asba decidió que fueran los vecinos/as quienes asumieran el coste de la depuración, cuando más duro nos estaba golpeando la crisis actual. Les dijimos que la tasa era injusta, abusiva y que, además, está mal diseñada, porque grava el consumo (se cobra por el agua que entra en las casas), no la depuración (el agua que sale)”.

A raíz de la negativa del grupo Asba a estudiar y aplicar las medidas propuestas en las más de veinte mociones presentadas por Asamblea Valsequillera, para evitar la subida de impuestos “nuestro partido comenzó una intensa campaña de denuncia en los medios de comunicación, boletines del partido y con nuestros carteles que, sorprendentemente, en dos ocasiones fueron retirados de la calle antes de que se cumplieran las 24 horas de su colocación” continúa el candidato de AV.

Tras más de un año de denuncias, campañas informativas, preguntas en el pleno, el alcalde de Valsequillo anuncia que se va a suspender temporalmente la tasa de depuración y que se va a redactar una nueva ordenanza. “Es un avance, pero no es la noticia que queríamos escuchar, por varios motivos. Primero, porque el nivel de autocrítica de este gobierno es cero. Se han equivocado, han hecho una chapuza de ordenanza y no lo han reconocido. Segundo, porque el alcalde no ha dicho nada sobre qué va a pasar con el dinero de más que le han cobrado a los vecinos/as. Y, tercero, porque esta suspensión temporal llega ¡qué casualidad! a un año de las elecciones. Todo
encaja perfectamente, pero los valsequilleros tienen memoria y ya están hartos de las mentiras y promesas de Asba” concluye Juan Carlos Atta.

Asamblea Valsequillera continuará exigiendo al grupo Asba, al frente del ayuntamiento, que asuma el coste de la tasa de depuración hasta que la situación económica mejore o que cobre una tasa simbólica, pero no las cantidades desorbitadas que deben pagar semestralmente los vecinos/as del municipio.

No hay comentarios: