miércoles, 18 de junio de 2014

Moreno recuerda a Astrid Pérez que el PP es quien frena las renovables en las Islas con los recortes en la inversión


La Directora General de Industria sugiere a la diputada popular que “pregunte a Soria por qué incumplió un convenio con el IDAE en 2013 de seis millones de euros para el fomento de las renovables, datos reales que se pueden contrastar”

“La política de ahorro y eficiencia que se hace en Canarias es mérito exclusivo del Gobierno regional, que con fondos propios -casi cinco millones- está ejecutando medidas de fomento de ahorro y eficiencia energética y de las renovables”

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 18 de junio de 2014 / Energías  - Industria / Gabinete de Prensa.

La directora general de Industria del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, responde a la diputada del PP, Astrid Pérez, que “es su propio partido el que frena claramente las renovables en Canarias con sus recortes en la inversión”.

A modo de ejemplo le recuerda que en 2013 el Estado incumplió el convenio firmado con la Comunidad Autónoma por el cual debía aportar 6 millones de euros, “y lo hizo cuando ya teníamos los presupuestos aprobados, sin margen para maniobrar”.

Moreno insiste en que fue el Ministerio “quien dejó a cero las partidas previstas para ahorro y eficiencia en 2013 y 2014”. Recuerda que “al tomar esta decisión, incumplió el convenio que el Gobierno del PSOE firmó con todas las comunidades autónomas, que suponía una media anual de inversión de nueve millones en cuatro años en las islas”. De esta forma, replica a la diputada del PP, Astrid Pérez, a quien acusa de “criticar sin estar documentada”.

Moreno insiste en que este año 2014 se han destinado un millón de euros en subvenciones a renovables con fondos propios, 500.000 para financiar el transporte bajo en carbono, 200.000 para los proyectos El Hierro cien por cien renovables y La Graciosa Sostenible, y tres millones para ahorro y eficiencia energética.

“No es la primera vez que intenta acusar al Gobierno de Canarias de no apostar por las renovables, cuando tan solo hay que remitirse a los hechos: fue el Gobierno del PP el que suspendió la planificación energética, dejando a Canarias sin una sola inversión; los que han suspendido las primas, ahuyentando la inversión privada y pública; los que han imposibilitado que el autoconsumo sea real en Canarias y quienes han bloqueado el acuerdo para poner en marcha el bombeo de Chira-Soria. Por tanto, la conclusión es clara: Mientras el ministro siga siendo Soria, no habrá desarrollo de las renovables en Canarias”.

“A quien tiene que pedir cuentas en relación a la falta de dotación presupuestaria para fomentar el ahorro y la eficiencia energética es a Soria” y destaca que “la política de ahorro y eficiencia que se hace en Canarias es mérito exclusivo del Gobierno regional, que con fondos propios –casi cinco millones- está ejecutando medidas de fomento de ahorro y eficiencia energética y de las renovables”.

Moreno, quien lamenta que el PP “vuelva a intentar hacer otro montaje levantando falsas sospechas sobre la gestión de los fondos”, explica en relación al millón de euros al que alude, que “es una cantidad condicionada en 2013 a que el propio IDAE lo transfiriera a las comunidades; en el caso de Canarias se destina al contrato público-privado de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos para financiar hasta el 15% de lo que cueste, una iniciativa pionera en España". 

“La manipulación que hace el PP es clara y evidente, y una vez más quedan desmontados sus montajes”.

Moreno recuerda que es precisamente la UE la que ha advertido a Soria de que tomará medidas si el Estado sigue alejándose con su reforma energética del objetivo y los criterios de Bruselas en materia energética que establecen que deberían reducirse en siete años un 20% las emisiones de CO a la atmósfera, abastecerse en un 20% de renovables y producir un 20% de la energía que necesitamos.

No hay comentarios: