miércoles, 30 de julio de 2014

Sensibilizar y formar, las claves para que el sector pesquero sea sostenible


  • En el transcurso de la Jornada Gastronómica ‘Gran Canaria me gusta: Sabor a Mar’ organizada por la SPEGC,  se puso sobre la mesa un modelo “en el que pescadores y legisladores trabajen juntos”
  • En ella participaron profesionales de diferentes sectores: cofradías, científicos, restauradores, hostelería y distribuidores
Santa Brígida (Gran Canaria), 30 de julio de 2014 /  Jornada Gastronómica / Gabinete de Prensa.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) celebró hoy la Jornada Gastronómica “Gran Canaria me gusta, sabor a mar”, en el Hotel Escuela Santa Brígida, para promocionar la calidad y variedad de los productos pesqueros y acuícolas, en la que estuvieron presentes profesionales del sector pesquero local, de la alimentación, del turismo y del ámbito gastronómico.

Durante las ponencias y la mesa redonda posterior, se habló de la importancia de sensibilizar al consumidor, a los restauradores y a los distribuidores para generar una marca de producto de Gran Canaria que se vea reforzada por la calidad. En el transcurso de la jornada se hizo referencia a la actividad turística como complemento del sector pesquero y se puso sobre la mesa la necesidad de que el sector se organice para que haya una continuidad en la distribución del producto.


En el acto de inauguración, la directora gerente de la SPEGC, Jimena Delgado, afirmó que la apuesta por este proyecto tan ambicioso se debe a que “hemos estado alejados del sector pesquero tradicional y queremos que esto cambie. Debemos diversificar y apostar por nuevas oportunidades de negocio como alternativa al sol y playa”. Para ello, desde la SPEGC el mayor esfuerzo lo están poniendo en “sensibilizar al sector local y al consumidor para que sea más responsable y se preocupe por el consumo sostenible”. 

En la inauguración acompañaron a Jimena Delgado el Director Gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Pedro Calero Lemes, y la gerente de la Asociación Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Patricia Navajas Torres, quienes coincidieron en señalar que “en el caso de la pesca la apuesta tiene que ser inequívoca y se debe concienciar al sector hotelero en el consumo de productos locales”.

Una de las ponencias de la mañana vino de la mano del Profesor Titular del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Juan Castro Hernández, quien bajo el título Los productos pesqueros y acuícolas de Gran Canaria” destacó varios datos entre ellos que “en los últimos 40 años hemos consumido el 90% de los peces” y aseguró que “la pesca recreativa se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años produciéndose un impacto que nadie ha tenido en cuenta”.

A su juicio se trata de un problema de todos y abogó por “cambiar la ley pero también la forma de pensar y de actuar”. Como solución propuso el Modelo de Co-gestión, que explicó, ya se lleva a cabo en Galicia y en Cádiz, que no es otra cosa que “un modelo en el que pescadores y legisladores trabajen juntos”. Este modelo plantea una serie de ventajas como son: aumentar el sentido de propiedad sobre el recurso propiciando la pesca responsable; se produce una mayor sensibilidad hacia las medidas socioeconómicas y ecológicas; mejora la gestión a través del uso del conocimiento local; aumenta la participación de los pescadores en la ordenación y gestión y permite un mejor seguimiento del estado de los recursos.

Castro explicó también que para que este modelo funcione tienen que haber líderes, consenso social, cuotas de pesca, áreas protegidas, un plan de gestión pesquera a largo plazo y una mayor influencia de los pescadores en el mercado local. Todo esto enfocado a diferentes elementos como son las áreas de pesca profesional, las áreas de pesca recreativa, las áreas exclusivas de buceo, los polígonos de acuicultura y los sectores coordinados.

Por su parte, Rafael Ginés Ruiz, del Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC, aseguró que aspectos como la seguridad alimentaria están condicionados por el entorno en el que vive el pez y lo que come, por eso “tenemos que aprovechar que estamos en una zona con aguas de una calidad excepcional que no son comparables a otros lugares, lo que hace que los contaminantes que se vinculan a los alimentos en nuestro caso no existan”.

Asimismo se refirió al grupo de características que definen la frescura del producto. “Cuanto más cercana sea la producción al consumo, se salvaguardan los buenos atributos que éste tiene”. Por otra parte, habló del valor nutricional del pescado y por qué tenemos que comerlo.

Ya en la mesa redonda moderada por Ramón Redondo, Director del Departamento de Formación y Comercio Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, el secretario de la Cofradía de Mogán, Miguel Ángel Delgado Suarez se mostró muy pesimista con el sector, mientras que el jefe de Compras y Alimentación del Grupo El Corte Ingles, Enrique Sánchez Tamarit, aseguró que desde el punto de vista de la distribución “no somos capaces de mantener un surtido similar durante todo el año”, por lo que se hace necesaria una “mayor planificación para que durante todo el año haya una media de producción local y no procedente del país vecino”.  Además, destacó que “el cliente debe saber en todo momento de dónde viene el producto”, así como mayor control y sostenibilidad.      


El presidente de la Federación de Empresarios de Ocio (FECAO), José María Barrientos, reivindicó una “mayor vinculación de la actividad pesquera en una actividad tan importante para Canarias como es el turismo que necesita un pacto político y que sea considerado un tema de Estado”, mientras que Armando Segura, segundo de cocina del Hotel Gloria Palace Amadores, destacó el furtivismo como “uno de los problemas más acuciantes que está destrozando el mercado”. 

Una vez finalizada la mesa redonda se celebró una degustación de productos pesqueros y acuícolas locales.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto “Gran Canaria me gusta: Sabor a Mar”, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo para la Pesca (FEP), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria. Está encuadrado en línea con el eje estratégico nº2 del Plan Estratégico Zonal de Gran Canaria “Valoración de los productos de la pesca y de la acuicultura.”

No hay comentarios: