sábado, 9 de agosto de 2014

El Cabildo de Gran Canaria vincula el turismo y la etnografía con la celebración de una nueva edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas


  • El presidente, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró hoy junto al vicepresidente, Juan Domínguez, la muestra de artesanía que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de agosto, con la participación de 75 artesanos.
  • La Fedac ha programado desfiles de artesanía, talleres y actuaciones musicales, como actividades paralelas.

Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), 09 de agosto de 2014 / Feria de Artesanía / Gabinete de Prensa.
El Cabildo de Gran Canaria vincula una vez más el turismo con la etnografía y los oficios tradicionales gracias a una nueva edición de la feria que dos veces al año realiza el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró hoy viernes, 8 de agosto, la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas,  en la que 74 artesanos procedentes de 17 municipios promocionan y comercializan sus productos. El acto también contó con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Artesanía, Juan Domínguez, y la alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, así como varios concejales de la corporación sureña.

La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas permanecerá abierta hasta el 17 de agosto, de 17.00 a 23.00 horas. Durante estos diez días, los turistas y visitantes que se acerquen al entorno del Faro de Maspalomas tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de 74 artesanos que representan 26 de los 87 oficios que constan en el Repertorio de Oficios Artesanos reconocidos por la Comunidad Autónoma de Canarias y adquirir artesanía de gran calidad. Los oficios con mayor representación en la feria son cerámica (13),  marroquinería (12), joyería (7), decoración de tela (6) y vidrio (5). También hay calado, carpintería, cerería, cuchillería, ebanistería, encuadernación, ganchillo, herrería y forja, impresión y grabado, jabonería, juguetería, macramé, miniaturas, modelado, modistas, muñequería, papel y cartón, reciclado de materiales, repujado de cuero y metales y torneado de madera.

Los municipios representados en esta nueva edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas son Las Palmas de Gran Canaria (23), San Bartolomé de Tirajana (13), Telde (8), Teror (4), Ingenio (4), Santa Brígida (3), Arucas (3), Gáldar  (3), La Aldea de San Nicolás (3), San Mateo (2), Agüimes (2), Mogán, Moya, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo, Tejeda y Agaete.

El Cabildo de Gran Canaria continúa en su esfuerzo de promocionar la artesanía y ofrecer a los artesanos vías de comercialización tan importantes como las ferias, espacios en los que se efectúa el mayor porcentaje de las ventas de estos artículos y que permiten vincular la etnografía y los oficios tradicionales con el turismo, mostrando a los visitantes parte del acerbo cultural de Gran Canaria.  

En esta edición ha aumentado el número de artesanos participantes con respecto a la edición del verano de 2013, pasando de 66 a 74, y el presupuesto, que este año ronda los 71.400 euros, 6.000 euros más que el año pasado.

El apoyo de la corporación insular a este sector económico se ha visto fortalecido en estos últimos tres años no sólo con la consolidación de estas muestras –y en casos como la de primavera en el Faro de Maspalomas, con un aumento de los días de celebración-, sino también con acciones paralelas encaminadas a la creación de empresas como el curso realizado recientemente para ello por la Consejería de Comercio, en colaboración con la Fedac.

Asimismo, la Fedac ha mejorado considerablemente la infraestructura de los stands y e incorporar la realización de actividades paralelas a la feria aumentando la calidad de la oferta a sus visitantes. Una de estas actividades es la pasarela Desfila con Artesanía, que se celebra por tercera vez. En esta ocasión los desfiles tendrán lugar los días 8, 10, 12, 13 y 16 de agosto, de 21.00 a 22.00 horas. Además, están previstos talleres de trenzado de palma, barro, papel animado, tejido con hilo y fieltro, que se realizarán todos los días de 18.30 a 21.30 horas.

Por otro lado, la Fedac ha organizado actuaciones musicales de los grupos La Chica de Ayer, Última Llave y Macaronesia el 9, 11 y 14 de agosto respectivamente, a partir de las 21.00 horas.

Entre los objetivos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria está el promover la comercialización de los productos artesanos tanto a través de la red de ferias de artesanía –entre las que destacan las que se organizan en San Telmo en Navidad y las del Faro de Maspalomas en marzo y agosto- así como las tiendas ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y el Sur de la Isla.

No hay comentarios: