martes, 9 de septiembre de 2014

Beselch Rodríguez promociona el Timple en la Feria Internacional de la Guitarra de Málaga

La organización de Guitar Fair, que entre sus objetivos contempla la promoción de los instrumentos étnicos afines a la guitarra y de las culturas locales en particular, ha considerado como culturalmente estratégica la participación del timplista tinerfeño. Su visita se completará con un concierto el viernes 12 a las 16:30h. en uno de los auditorios del recinto.

La Laguna  (Tenerife), 9 de septiembre de 2014 / Cultura - El Timple / Gabinete de Prensa. 

El Timple no para de expandirse y buena prueba de ello es la aparición de intérpretes emergentes con propuestas musicalmente maduras que lo llevan por caminos inexplorados. En esta ocasión, la Feria Internacional de la Guitarra de Málaga, que surge como un punto de encuentro para concentrar del 11 al 14 de septiembre a una importante muestra de todo lo que concierne a este instrumento, brinda una nueva oportunidad para la difusión del Timple en la que el lagunero Beselch Rodríguez ofrecerá un concierto en uno de los auditorios del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, sede del encuentro. La cita comenzará a las 16:30h.

Guitar Fair, que surge con el propósito de convertirse en un encuentro europeo de referencia que englobe a una importante muestra del ecosistema que rodea a la guitarra, acogerá en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a varios de los fabricantes, luthieres e intérpretes más influyentes de todos los estilos. Profesionales de Francia, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra, Bolivia, Ecuador o Japón se darán cita en esta cita única en España. Todo ello sin mencionar la representación profesional de madereras, amplificadores, cuerdas, piezoeléctricos, fundas y cajas de transporte, compañías de seguros de instrumentos, tecnología de grabación o centros de formación. La diversidad de propuestas y tecnología que engloba Guitar Fair, se muestra en un espacio exclusivo denominado Espacio Feria, en el que estará representada la tecnología actual en el mundo de la guitarra. 

Guitar Fair además habilita diferentes espacios para conciertos, donde durante la actividad comercial de la feria se darán cita varios de los mejores profesionales de la guitarra y el bajo. Raimundo Amador, Jorge Salán, Brigitte Sosa, Abel Franco o Miguel Lezcano son algunos de esos nombres.

En este espacio es donde el timplista tinerfeño ofrecerá junto a Javier Rodríguez (percusión) y Marco del Castillo (guitarra) un pequeño concierto que servirá para contribuir al conocimiento del instrumento canario por antonomasia y de su propuesta en particular. La cita comenzará a las 16:30h. y estará antecedida por la demostración de Taurus Amps, Aurora Strings y Boreal Pedals que realizará la bajista también canaria Brigitte Sosa. Le seguirá Miguel Lezcano con la demostración de amplificadores Mark Bass. La asistencia está apoyada por Estudios Multitrack y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias.

Beselch Rodríguez

Beselch Rodríguez, uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, Beselch Rodríguez ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en sus raíces de manera renovada y contemporánea.

Si “In-diferente” el primer trabajo de Beselch Rodríguez (2009), supuso un viaje de búsqueda y experimentación a través de nuevos estilos, “Hábitat” (2012) es el reencuentro del intérprete con sus raíces. Este repertorio, dedicado a la idiosincrasia del Archipiélago Canario, lleva un mensaje de solidaridad a favor de la conservación de nuestro entorno. Con una misión: transmitir valores y aportar una reflexión acerca de la importancia del compromiso en todos sus aspectos.

Y si de evolución se trata, cabe destacar su proyecto personal de Timple Eléctrico que concluyó en 2012 y que pudo llevarse a cabo tras varios meses de trabajo, de la mano del lutier norteamericano Jonathan Mann. Juntos dieron forma a una nueva sonoridad y timbre que ya forma parte del universo de este artista.

Paralelamente al desarrollo de su actividad musical como timplista, Beselch Rodríguez ha sido partícipe de numerosos proyectos y grabaciones discográficas, además de colaborar de forma habitual con destacados grupos e intérpretes isleños

No hay comentarios: