domingo, 14 de diciembre de 2014

Así debería funcionar la Bogotá de la bicicleta

¿Qué se necesita para crear la ciudad soñada para los ciclistas? Expertos contestaron.

Bogotá (Colombia), 14 de diciembre de 2014 / Ciclovia - Bicicleta / EL TIEMPO

Con el aumento del número de viajes diarios en bicicleta –que pasaron de 281.000 a 500.000 en nueve años– han crecido las necesidades que se requieren para hacer de Bogotá la ciudad ideal para la bicicleta.

¿Ampliar la red de ciclorrutas? ¿Mejorar la conectividad? ¿Más iluminación? ¿Qué se necesita realmente para que los ciclistas sean los grandes protagonistas de la movilidad en la ciudad?

EL TIEMPO reunió y consultó a tres expertos para averiguarlo. Durante todo un día se sentaron, y con papel, lápices, marcadores y el mapa de Bogotá dieron sus ideas para finalmente llegar a un acuerdo. (Lea también: La ciclovía, una conquista de 40 años).

Germán Prieto, director de Gestión de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Andrés Felipe Vergara, fundador del ‘Ciclopaseo de los miércoles’; y Alexander Espinosa, director de proyectos de ‘Mejor en bici’, participaron en la actividad que organizó este diario. Señalaron los principales inconvenientes que tiene la ciudad, los puntos donde se presentan y las posibles soluciones. 

Ciclorrutas seguras, bicicarriles amplios y puntos de préstamo de bicicletas públicas en las vías principales son algunas de las ideas que propusieron los expertos.

Así se celebrará el domingo

Con un ciclopaseo desde el parque Nacional hasta el parque El Virrey (el mismo que realizó un grupo de ciudadanos que pedían espacio para el uso de la bicicleta hace 40 años) arrancará la festividad. Allí se hará la presentación de una aplicación para celulares Android, en la que los usuarios podrán consultar información sobre nuevas rutas y noticias.

Los asistentes podrán comer ponqué mientras disfrutan de la entrega de premios y de la presentación del coro Clara Luna, que cantará en vivo la canción ‘La ciclovía te cambia’, que también sonará en otros puntos.

No hay comentarios: