martes, 2 de diciembre de 2014

El Ministro de Defensa inaugura una exposición sobre el General Prim en Barcelona, en el Bicentenario de su nacimiento


Estatua ecuestre del General Prim en el Parque de la Ciudadela de Barcelona

Barcelona (Cataluña), 2 de diciembre de 2014 / Exposición / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Prim: defensor de la industria catalana y de la modernización de España’, con la que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la Confederación de las Organizaciones empresariales y empresas de Cataluña, Foment de Treball Nacional, conmemoran el bicentenario del nacimiento del estadista diplomático, militar y presidente del Gobierno de España, en la organización patronal.

A su llegada, Morenés, tras ser recibido por el presidente de Foment de Treball Nacional, Joaquim Gay de Montellà, la delegada del Gobierno, María de Llanos de Luna, el secretario general del Consorcio de la Zona Franca, Antón Ferrer y el Inspector General del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, se ha trasladado a la sala Magna donde ha tenido lugar el acto.

Tras las palabras de bienvenida por parte del presidente de Foment, el ministro ha inaugurado oficialmente la exposición.

En su discurso, el ministro ensalzó la figura de Prim compartiendo con él sus desvelos por salvaguardar los intereses y los valores de España en el mundo y su preocupación por la proyección exterior, entendiendo que es la base de la riqueza para el país y por ello la estabilidad y prosperidad para todos los españoles.

Al término de este acto, el titular de Defensa, con las autoridades, ha realizado un recorrido por la exposición, que se desarrolla a través de los diferentes ámbitos temáticos que van desgranando los acontecimientos más significativos de la figura de Joan Prim.

La muestra, que destaca la defensa de la industria catalana que realizó el parlamentario Joan Prim y su relación con las organizaciones empresariales de Cataluña, incluye fondos documentales del Archivo Histórico de Foment de Treball y de las colecciones particulares de las familias Añoveros, Orellana y Albert.

Juan Prim y Prats (Reus, 6 de diciembre de 1814 – Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.

No hay comentarios: