miércoles, 7 de enero de 2015

CIUCA SOLICITA QUE SE RESUELVA EL CONTRATO A LA NUEVA EMPRESA DE LIMPIEZA VIARIA POR REITERADOS INCUMPLIMIENTOS GRAVES.

Las dos actas de inicio del servicio se han firmado con la disconformidad del Ayuntamiento y la empresa, causa de resolución del contrato.

Mogán (Gran Canaria), 07 de enero de 2015 / Información Política - Ciuca / Gabinete de Prensa.

Desde Ciuca hemos advertido en numerosas ocasiones que  esta empresa iba a traernos muchos problemas. Desde la firma del contrato el 30 de junio de 2014, la empresa tenía 90 días para empezar el servicio cumpliendo con lo establecido en el pliego, entre otros con la nueva flota de camiones mixtos, barredoras, carros, material de limpieza, uniformes.

Misteriosamente antes de finalizar el plazo de comienzo el pasado 9 de septiembre la empresa solicita una prórroga del plazo de inicio, un ampliación de plazo que fue concedida por el grupo de gobierno hasta el día 13 de octubre, fecha en el que se firmó el primer acta de inicio del servicio con la disconformidad del técnico del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. Ciuca ha presentado varios  escrito reiterando la apertura de expedientes sancionadores a la empresa por incumplimiento, sin que se haya procedido al mismo.

Este contrato se adjudicó por un importe de 17.405.102 millones de euros, 1.740.510 euros por año y una duración de 10 años,  la empresa ofertó el servicio por 1.300.000 euros. Desde Ciuca manifestábamos nuestra sospecha desde un inicio del expediente sobre su proceder, cuando justificaron dicha baja económica y fue aceptada por el grupo de gobierno del Partido Popular. Varias son las veces que hemos puesto en conocimiento los numerosos problemas que presenta esta empresa en otros municipios de España, pero el grupo de gobierno ha preferido hacer oídos sordos.

Nuevamente el tiempo nos ha vuelto a dar la razón, cuando decíamos que en la redacción de los pliegos para adjudicar ya sean obras o servicios públicos, la baja económica no debe ser el criterio que mayor puntuación obtenga en la oferta económica que presentan las empresas. De ahí las consecuencias de que los servicios como este, se tengan que resolver, una vez firmado los contratos,  cuando se demuestra la incapacidad  económica para hacer frente al servicio de limpieza viaria.

La nueva empresa empezó a prestar el servicio el pasado 1 de enero por orden política, sin haberse firmado previamente el acta de inicio del servicio que fue aplazado para el día dos de enero.  Esta segunda acta de inicio del servicio,  fue firmada nuevamente con la disconformidad del técnico municipal y el responsable de la empresa, por lo que queda claro que la empresa no cuenta con las maquinarias ni materiales que recoge el pliego de condiciones técnicas. Por lo que se considera infracciones muy graves, según lo recogido en el pliego de condiciones técnicas, en sus varios enumerados, por tanto, causa de resolución del contrato.

Por otra parte, los trabajadores se quejan que el servicio se está realizando con los materiales de la empresa saliente,  los carros, cepillos, recogedores, tampoco cuentan con la uniformidad correspondiente, a excepción de un chaleco reflectante,  están operando con un furgón y un  camión de alquiler, entre otros incumplimientos. Mientras tanto el personal del Ayuntamiento con vehículos municipales presta el servicio de recogida de trastos, que debiera prestar la propia empresa desde el mes de octubre de 2014.

Desde Ciuca solicitamos nuevamente al grupo de gobierno que  resuelva el contrato del servicio de limpieza viaria, por responsabilidad con el dinero de todos los contribuyentes y se inicie nuevamente el concurso con todas las garantías para que no vuelva a repetir el negligente proceder al  que nos tiene acostumbrado este grupo de gobierno, cuyas graves consecuencias todos conocemos. De no resolver el contrato el grupo de gobierno, Ciuca llevará este expediente a los tribunales, “ya que tanto cachondeo no se puede tolerar, con un expediente de suma importancia para los vecinos de este municipio que pagamos con nuestros impuestos, más de 17 millones de euros”, afirma el portavoz Mencey Navarro. 

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