miércoles, 4 de marzo de 2015

Canarias registró más de 2.000 delitos en el ámbito informático


  • Telde acoge el primer seminario de las Jornadas Profesionales de Ciberdelitos en el Sector Turístico de Canarias

  • La Universidad de Las Palmas, INCIBE, RODMA y Let´s Manager estudian sacar líneas de formación pioneras en la materia para España y América Latina

  • Daniel Celis y Ángel Bahamontes han sido los ponentes de estas primeras jornadas
Telde (Gran Canaria), 4 de marzo de 2015 / Primeras Jornadas Profesionales de Ciberdelitos / Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de Telde, que dirige Mª del Carmen Castellano, ha coorganizado las Primeras Jornadas Profesionales de Ciberdelitos en el Sector Turístico de Canarias celebrados hoy en la Casa Condal. La iniciativa se ha desarrollado a través de la concejalía de Turismo, que dirige Pablo Rodríguez.
Han abierto el foro, la alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera, el vicerrector de Títulos y Postgrados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, el director del TIDES y profesor de la ULPGC,  Daniel Celis Sosa, y Ángel Bahamontes Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos.
Telde ha sido la encargada de  acoger  el primero de los dos seminarios que se ofrecerán sobre ciberdelitos en el sector turístico de Canarias, el segundo se celebrará el próximo miércoles día 6 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, al que asistirá el rector de la Institución, José Regidor, y estará reconocido a través de 1crédito ECTS, además de la certificación oficial de asistencia. El plazo de inscripción continua abierto y se puede realizar a través de la página oficial de TIDES o de la propia web de la ULPG.
El objetivo de estas Jornadas es la promoción y la difusión de las claves relacionadas con la seguridad y la ciberdefensa  para todos los agentes implicados en turismo, así como otros colectivos profesionales relacionados. Las ponencias están enfocadas al sector turístico, fundamentalmente, para conocer como los delitos informáticos afectan al principal sector económico de las islas, o como prevenir y solucionar cualquier ataque informático y tentativas de estafa. Identificación y prevención, seguridad y protocolos para evitar el robo de información interna son algunos de los temas que se abordan.
“No cabe duda que es imprescindible proteger nuestro principal sector económico, el turismo, de cualquier tipo de agresión, en este caso los delitos informáticos. Y es que los avances tecnológicos nos proporcionan enormes ventajas, pero por otro lado debemos tener cuidado con los peligros que al mismo tiempo tienen. Debemos prevenir y solucionar cualquier ataque y tentativa de estafa hacia nuestras empresas e instituciones. Vivimos en un archipiélago cuyo principal motor de enriquecimiento y progreso es el Turismo, es un factor muy importante para la economía. Nuestro clima subtropical atrae a muchos visitantes todos los veranos de Alemania, Holanda, e Inglaterra entre otros. Canarias constituye la tercera región española que mayor número de turistas extranjeros recibe. Por todo ello, no se puede pasar por alto la importancia que tiene proteger este sector. Desde Telde apostamos por el mismo. Día a día estamos trabajando con el objetivo de presentar el municipio como un lugar atractivo y de encanto a los extranjeros que visitan la isla”, apuntó Mª del Carmen Castellano.
El viceconsejero de Justicia ha explicado que la dependencia del sector de las TIC´s  va más allá de la actividad puramente informática, “ utilizamos las nuevas tecnologías en diferentes y variadas facetas de nuestras vidas”, lo cierto como indica Herrera es que, “ es que nuestra navegación a través de la red también comporta riegos, dejamos rastros que facilitan los delitos, muchas veces quedan impunes de ahí la necesidad de aumentar la ciberseguridad”,  el viceconsejero habló de que hay que sobrepasar los aspectos puramente técnicos y jurídicos y que es, “ de gran importancia la formación”, ciñéndose al ámbito turístico, “ cada vez que viajamos,  acudimos a las nuevas tecnologías y volcamos cantidad de información hay que alcanzar la máxima seguridad posible”.  
Las últimas auditorias que corresponden al año 2013 arrojan que en Canarias los delitos en el ámbito informático relacionados con estafas se elevan hasta 2.000, “y estos son sólo los que se han detectado”, explica Pedro Joaquín Herrera, “por ello la Consejería y la Fiscalía nos hemos puesto de acuerdo para crear la Sala de Criminalidad Informática, a la que hemos dotado de medios”.
En la misma línea, Rafael Robaina, ha incidido en crear espacios formativos al respecto, “ese es el objetivo, generar un marco para la creación de títulos propios oficiales, que esta temática tan importante tenga su respaldo académico y esté reconocida”, “La Universidad no se puede mantener al margen y trabajamos en este sentido”. La línea formativa que se plantea crear será única en España y se prolongará hasta América Latina.
Las ponencias de esta primera jornada han corrido a cargo de Daniel Celis, director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y director de Formación Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, y de  Ángel  Ángel Bahamontes Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos y director de la Cátedra Universitaria de Informática Forense y Delitos Informáticos.

No hay comentarios: