lunes, 23 de marzo de 2015

Teatro, creatividad, valentía y emociones avivan el Encuentro CaixaEscena Canarias 2015, protagonizado por estudiantes de secundaria

El Encuentro de CaixaEscena facilita el fin de la educación que es el de formar personas. Y es a través del teatro donde se atienden todas las dimensiones del ser humano: cognitivo, emocional, físico, social.” IES Joaquín Artiles (Agüimes)

CaixaEscena considera que el lenguaje teatral estimula las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar y desarrollar la mejor versión de uno mismo

  • El programa CaixaEscena de la Obra Social “la Caixa” apoya a los profesores y educadores comprometidos que reconocen el teatro como una valiosa herramienta para el desarrollo personal, social, cultural y cognitivo. El objetivo final es estimular la creatividad y las capacidades de alumnos y profesores para contribuir en la mejora del bienestar personal y colectivo.

  • Durante los Encuentros, los alumnos presentan escenas de las obras que están trabajando y reciben asesoramiento especial sobre cada montaje en concreto, en una experiencia de formación con profesionales del ámbito teatral, entre intérpretes y directores.  

  • 90 alumnos y profesores de los centros IES Joaquín Artiles (Agüimes); IES Viera y Clavijo (San Cristóbal de La Laguna); Escuela de Teatro Infantil y Juvenil Son y Sombra (Icod de Los Vinos); Colegio Nuryana (La Laguna); IES Tomás de Iriarte (Santa Cruz de Tenerife), han puesto en escena sus interpretaciones durante el Encuentro CaixaEscena Canarias 2015, que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 23 de marzo de 2015 / Encuentro CaixaEscena / Gabinete de Prensa. 

Este fin de semana ha tenido lugar el Encuentro CaixaEscena Canarias 2015, el cual ha tenido una participación bien activa. 90 alumnos y profesores de cinco institutos de Tenerife y Gran Canaria llegaron el viernes al Campamento La Maresía en el municipio El Sauzal de Santa Cruz de Tenerife, donde se les dio la bienvenida y se les explicó el programa del Encuentro. El sábado se concentraron los talleres teatrales, y de forma absolutamente práctica, los miembros de la compañía “Egos Teatre” propusieron los contenidos artísticos para que los alumnos los incorporaran a sus montajes, todos ellos vinculados a los itinerarios planteados por CaixaEscena (Sainetes y Commedia dell’Arte y temas shakesperianos) y, muy especialmente, al itinerario de este año: “Música de entreguerras”, unas versiones en torno a La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht, autor alemán del siglo XX y precursor del teatro moderno.


Durante los talleres, los jóvenes experimentaron el trabajo de técnicas y de conceptos esenciales para un proceso teatral, como por ejemplo la presencia escénica, la emoción del personaje, miradas en escena, movimiento escénico y coreografías, dicción e impostación de la voz, etc. A lo largo del domingo, pusieron en escena las representaciones en las que los grupos mostraron un pequeño fragmento de sus trabajos en proceso.

Sin embargo, los encuentros son el punto culminante de todo un trabajo que se va realizando en el aula a lo largo del curso. CaixaEscena acompaña a los profesores y educadores durante este proceso de actividad teatral mediante asesoramiento presencial, a la vez que facilita una completa plataforma online que pone a su alcance las mejores herramientas para fomentar que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos y chicas: https://caixaescena.org/

CaixaEscena, un espacio interdisciplinario

CaixaEscena es un proyecto educativo que apoya a profesores y a educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los jóvenes. Un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades. Los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro a los jóvenes, para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Así como también lo es lograr que tanto alumnos
como profesores tomen conciencia y expresen sus propias capacidades para potenciar su creatividad y estimular el desarrollo personal.   

Así, las diferentes ciudades acogen durante un fin de semana a los jóvenes para realizar talleres de teatro. La compañía “Egos Teatre” es la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas y  dar contenido artístico con la finalidad de potenciar y mejorar el montaje que los alumnos preparan y  que son representados el último día del encuentro.

El teatro como herramienta de desarrollo social y personal

Año tras año, la demanda de participación en el programa CaixaEscena aumenta.  Este crecimiento, más allá de suponer un éxito, refleja el interés que cada vez más centros educativos tienen en fomentar el teatro en el aula. A diferencia de los concursos o festivales, los Encuentros CaixaEscena pretenden fomentar el intercambio de experiencias y grupos; la empatía, y una actitud de respeto como público en un entorno de trabajo teatral.

Las reflexiones compartidas en el portal online de CaixaEscena por los profesores son una prueba más de que en este proyecto encuentran la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. A través de sus opiniones se puede constatar que el teatro contribuye en el crecimiento personal, en el aumento de la autoestima y en el despertar de las capacidades de los escolares participantes, sobre todo aquellos que se ven afectados por situaciones vitales difíciles y/o entornos desfavorables.  

Profesora del IES Joaquín Artiles (Agüimes) – CaixaEscena Canarias 2015

El Encuentro de CaixaEscena facilita el fin de la educación que es el de formar personas. Y es el teatro y a través donde se atienden todas las dimensiones del ser humano: cognitivo, emocional, físico, social… Además de las claves para fomentar la motivación, la confianza, el aprendizaje y la empatía. Así que poder compartir esta experiencia con profesionales y jóvenes que aman y hacen teatro será una experiencia única.”

Profesor del IES Viera y Clavijo (San Cristóbal de La Laguna) – CaixaEscena Canarias 2015

El teatro posee una serie de características pedagógicas que ofrecen al alumno un eficaz instrumento de trabajo para su formación integral como persona y a ello contribuye la competencia de autonomía e iniciativa personal, al ayudar a los alumnos a establecer compromisos de trabajo cooperativo y a desarrollar habilidades relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, el espíritu de superación y la apreciación de las contribuciones ajenas. De esta forma, se trabajan las competencias de aprender a aprender y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Profesor del IES Tomás de Iriarte (Santa Cruz de Tenerife) – CaixaEscena Canarias 2015

El grupo está integrado en un instituto de una zona social baja, con un alto porcentaje de fracaso escolar y familias desestructuradas. Para ellos es importante el teatro ya que les permite ampliar su forma de ver su entorno, la manera de relacionarse y conocerse a sí mismos. También es una de las escasas formas que se les ofrecen en el barrio para acceder a actividades artísticas.


La ruta de CaixaEscena 2015

Andalucía (Sevilla) – del 6 al 8 de febrero
Comunidad de Madrid (Madrid) – del 13 al 15 de febrero
Castilla – La Mancha (Almagro) – del 13 al 15 de febrero
Valencia (Xàtiva) – del 20 al 22 de febrero
Navarra (Pamplona) – del 20 al 22 de febrero
Asturias (Oviedo) – del 27 de febrero al 1 de marzo
Aragón (Zaragoza) – del 6 al 8 de marzo
Región de Murcia (Murcia) – del 13 al 15 de marzo
Catalunya (Barcelona) – del 13 al 15 de marzo
Canarias (Santa Cruz de Tenerife) - del 20 al 22 de marzo

Galicia (Santiago de Compostela) – del 10 al 12 de abril

No hay comentarios: