jueves, 23 de abril de 2015

Hidalgo: “Vamos a recuperar la mesa contra la pobreza y la exclusión social”

Encuentro en Cáritas

Análisis, coordinación con administraciones y planificación real, prevención, y seguimiento de la personas que se encuentra en situación de exclusión social son algunas de las propuestas del candidato socialista Augusto Hidalgo para reducir la pobreza y la exclusión social en la ciudad.

Hidalgo considera que la mencionada mesa, que no se celebra de forma permanente desde que gobierna Cardona, es “una herramienta fundamental para que Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mantengan una coordinación permanente y fluida con agentes sociales con el fin de afrontar la demanda de personas que, lamentablemente, se encuentra en situación de exclusión social en nuestra ciudad”.

“No existe planificación. Para tener una gestión adecuada y poder salir de este agujero hay que cambiar varias cuestiones en la corporación en esta materia”, concluye.

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 23/04/2015 / Candidato - PSOE / Gabinete de Prensa.

“Recuperaremos la mesa contra la pobreza y la exclusión social”. Así lo asevera el candidato socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los responsables de Cáritas en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente Pedro Herranz, la directora Fátima Díaz, y una trabajadora social de esta ONG.

“Esta mesa no es una teoría, sino una herramienta fundamental para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como impulsor, junto a las administraciones canarias -Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- se coordinen permanentemente y de forma fluida entre ellos y con entidades sociales con el fin de afrontar la demanda de personas que, lamentablemente, se encuentra en situación de exclusión social en nuestra ciudad”.


Hidalgo denuncia que desde que Cardona gobierna en el Ayuntamiento capitalino no se haya celebrado la mesa contra la pobreza y la exclusión social de manera permanente y planificada: “El PP ha ido sólo a tapar agujeros, pero no a intentar reducir este problema que afecta a miles de personas en nuestra ciudad. Parchear pero no planificar. Poner dinero pero sin escuchar a los vecinas y a las vecinas, y sin saber realmente su situación. Ha sido un trato distante de las personas, casi deshumanizado”. “No podemos llegar a todos, pero entre todos podemos llegar a  muchos”, añadió Fátima Díaz.

En segundo lugar, Hidalgo considera que tienen que existir “mesas de trabajo comunitario, barrio a barrio, en los distritos, para poder hacer un análisis de la situación”.


En tercer lugar, Augusto Hidalgo adelantó también que, entre sus propuestas en esta materia, en el ámbito de políticas sociales, es fundamental que se pongan en marcha mecanismos de prevención y acompañamiento: “No se trata de una ayuda sino de una inversión a largo plazo”. “A día de hoy, no hay trabajo preventivo. Sólo se gestionan ayudas. Es tal el volumen de trabajo y la desorganización existente en el Ayuntamiento para dar ayudas a personas en situación de exclusión, que no tienen tiempo de planificar, ni de seguir la situación de estas familias. Es fundamental que el problema que padece una familia de esta ciudad sea detectado, tratado, y que se le haga un seguimiento continuo. Sabemos que hay recursos económicos, que nosotros mantendremos, pero esas ayudas no van a solucionar el problema a largo plazo de estas familias en un momento en el que la crisis se ha convertido en una situación normalizada. Estamos ante una nueva etapa en la sociedad, y creemos que hay que darle una vuelta de tuerca a las cosas. Hay que preocuparse de verdad por las familias. Hemos llegado a un punto en el que el Ayuntamiento ni siquiera visita a las familias. Todo se ha limitado a trámites burocráticos farragosos, que han deshumanizado por completo a esta ciudad”, aseveró Hidalgo.

“Los socialistas queremos cambiar las cosas. Para tener una gestión adecuada y poder salir de este agujero hay que cambiar varias cuestiones. Primero, diagnóstico; segundo, coordinación con administraciones y planificación real; tercero, prevención; y, cuarto, seguimiento de la personas que se encuentra en situación de exclusión social. Hablamos de personas, y la situación es tan desbordante que nos limitamos sólo a dar ayudas. Eso está bien, por supuesto, pero hay que dar un paso más, y poner medidas para reducir el número de personas en situación de exclusión social”, detalla Augusto Hidalgo.

Por último, Augusto informa de otra de las propuestas que llevará a cabo si es el próximo Alcalde:“Soy consciente de que la prevención es un trabajo a largo plazo, una labor que hay que empezar de cero, con la implicación de todas las administraciones públicas, y en coordinación también con los agentes educativos”. En este sentido, detalló que es en el aula donde primero se detecta que un niño o una niña pueden tener problemas de exclusión social o problemas familiares graves. El absentismo escolar y otro tipo de actitudes alertan a los profesores de que existe un problema. “Y es ahí cuando creemos que debe existir una coordinación entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el profesorado, con el fin de poder afrontar este problema antes de que se convierta en extremo. Hay que simplificar las cosas, solucionar los problema, y queremos estar cerca de nuestros vecinos y vecinas”.

Por último, criticó que a nivel municipal no exista un servicio de atención inmediata a las personas que necesitan ayuda, frente a otras grandes ciudades españolas como Barcelona o comunidades como el País Vasco.

Augusto Hidalgo considera que es “necesario replantearse aspectos que afectan al ámbito municipal y a las organizaciones sociales, con el fin de paliar la pobreza extrema”. En una comunidad en la que hay 130.000 niños en situación de pobreza extrema; y en la que, según datos hechos públicos hoy de la EPA, se genera empleo pero se destruye más del que se genera, en la que el paro ha aumentado en la ciudad en el último trimestre, y en la que, en términos globales, los índices de pobreza en Canarias son mayores que en el resto de España, la situación empeora, se vuelve casi normal, y desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hay que reconducir la política social”.

“Nuestra prioridad si llegamos a la Alcaldía es combatir la desigualdad, poner en marcha medidas reales y efectivas para reducir los índices de paro en la ciudad y apoyar a este tipo de colectivos, manteniendo y si fuera posible incrementando la partida, así como poner en marcha desde la institución medidas para reducir los índices de exclusión social, entre ellas, la prevención, la coordinación interinstitucional y el análisis y seguimientos de las familias en exclusión social”, concluyó.

No hay comentarios: