martes, 19 de mayo de 2015

En Air Europa, conflicto laboral por Fraude de Ley, de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros Eventuales



TRABAJO PERMITE QUE AIR EUROPA OFREZCA EMPLEO INDEFINIDO PRECARIO A TODOS LOS TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS EVENTUALES

La empresa ha dado cinco días de plazo para contestar a la oferta de trabajo a tiempo parcial

Madrid (España), 19 de mayo de 2015 / Conflicto Laboral - Transporte Aéreo /José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado por buena la propuesta de Air Europa de realizar una oferta de trabajo indefinido a tiempo parcial –de tan sólo algo más de tres meses al año- a todos sus tripulantes de cabina de pasajeros eventuales (más de 1.500). Sin especificar lugar de trabajo, ni período al año de ocupación, ni fecha de contratación y con sólo cinco días de plazo para contestar afirmativa o negativamente.

Esta medida llega como respuesta al requerimiento que hace más de tres meses instaba a la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo a regularizar la situación de fraude de ley en la que se encuentran más de la mitad de los TCPs eventuales. Con esta resolución, Inspección de Trabajo entiende que ha ayudado al colectivo, al conseguir que devengan en indefinidos más de 1.500 empleos, sin importar las condiciones, y de cara a las próximas elecciones generales.

Hace más de un año, uno de los sindicatos del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) interpuso una denuncia contra la compañía Air Europa por realizar contratos en fraude de ley de manera continuada desde hace más de diez años. Durante todo este tiempo, el tipo de contratación ha sido siempre de seis meses a jornada completa, debiendo permanecer fuera de la compañía seis o doce meses alternos con esos contratos.

Más de 800 eventuales se encuentran ahora mismo en fraude de ley, al haber trabajado más de 720 días en la empresa sin haber devenido sus contratos en indefinidos, como estipula la ley. Más de un año después de interpuesta la denuncia, Air Europa recibió una inspección de Trabajo, constatando la irregularidad de la situación de los trabajadores. El pasado 5 de febrero, Trabajo envió a la compañía, empresa bandera del grupo Globaliay la que más beneficios aporta, un requerimiento para que la aerolínea subsanase esta circunstancia y convirtiese en indefinidos a 400 trabajadores que en esa fecha estaban prestando servicio y concurrían en dicho fraude.

La empresa no hizo nada al respecto, entre otras cosas porque el convenio firmado entre la aerolínea y el colectivo de TCPs estipula que el orden a seguir para la firma de nuevos contratos indefinidos debe ser el establecido por el escalafón de la empresa, es decir, por antigüedad de cada trabajador en la compañía. De cumplir lo que Inspección de Trabajo le pedía, incurriría en un incumplimiento del convenio.

El inspector de Trabajo daba el plazo de 30 días para llevar a cabo dicha resolución; plazo que terminó el 9 de marzo sin que la empresa hubiera realizado nada al respecto. El pasado viernes 15 de mayo, Air Europa envió a todos y cada uno de sus TCPs eventuales un email con una oferta de ‘contrato indefinido a tiempo parcial con actividad concentrada en 101 días de cómputo anual, lo que equivale a un pocentaje de jornada del 27,67% en cómputo anual’.

Ahora, los TCps se ven en la obligación de aceptar o rechazar dicha propuesta sin saber absolutamente nada de las condiciones que les esperan una vez hayan contestado. ¿Se trabajarán siempre los mismos meses?, ¿se cotiza todo el año, al ser indefinidos?, ¿se puede trabajar en otra empresa en esos largos meses sin volar?, ¿se podrá cobrar paro, siendo indefinido a tiempo parcial?, ¿quién puede vivir trabajando sólo tres meses y medio al año?, ¿ese es el trabajo indefinido que quieren los partidos políticos, para tener un número más bajo de parados de cara a las elecciones?, ¿cuál es la estrategia de Air Europa?

El Sr. Hidalgo presume de crecimiento de la compañía, de la compra de aviones y de apertura de nuevas rutas, pero no quiere a su colectivo de TCPs. Hace tiempo que quiere meter mano en el convenio colectivo, con unas negociaciones que llevan años enquistadas y nunca dan fruto. Al Sr. Hidalgo le conviene que siempre haya TCPs eventuales, recibir dinero del Gobierno de turno por hacer cursos iniciales de formación de tripulantes, por ‘crear’ empleo cada año, aunque 1.500 personas no tengan ningún tipo de estabilidad laboral y vayan saltando de trabajo en trabajo un año tras otro. Ahora se descuelga con contratos para personal extracomunitario con otras condiciones –por supuesto peores que las que el colectivo tiene en España- para seguir ahorrando, cuando es la empresa que más beneficio le reporta.

No se entiende que una compañía que ha crecido y obtenido importantes beneficios en los últimos años, que ha realizado un pedido de hasta 22 aviones de fuselaje ancho,  (el moderno Boeing 787 Dreamliner , del cual Hidalgo saca pecho y presume por su adquisición), que abrió 7 nuevas rutas el pasado año y espera abrir hasta ocho más en los dos años próximos, quiera masacrar de esta manera a su capital humano, el que en última instancia supone la cara visible de la aerolínea, la que capea los enfados de los pasajeros, la que saca muchos vuelos adelante con su trabajo a pesar de las condiciones y el cansancio que esta profesión supone, la que le permite al Sr. Hidalgo, en definitiva, poder transportar a más de 9 millones de pasajeros cada año y que muchos, por increíble que a estos TCPs les parezca, fidelicen con Air Europa.

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