viernes, 3 de julio de 2015

Arranca el Festival mundial de Piano de Justus Frantz en Montaña La DataSa



El guitarrista de Ingenio José María Ramírez Martín protagonizará este sábado la ‘Noche española’, que incluye una proyección musical de cine mudo a cargo del pianista Stephan von Bothmer

Maspalomas (San Bartolomè - Gran Canaria), 4 de julio de 2015 /  Festival Frantz & Friends / Gabinete de Prensa.



El XVII Festival Frantz & Friends arrancó a las 20:30 horas de este jueves en los jardines de la llamada Finca de los Músicos, en Monte León, con luna llena y una actuación sorpresa y magistral del pianista georgiano Valerian Shiukashvili (Tbilisi, noviembre 1975).

Valerian, que se enfrentó a los pedales del piano descalzo y en calcetines, deleitó con un virtuosismo espiral a un público llegado incluso desde EEUU, Alemania, Japón y Rusia para asistir expresamente a las veladas de este festival mundial de piano que se prolongará hasta el próximo domingo 12 de julio.


Shiukashvili, que ha ejercido como director general de la Academia de las Artes de Georgia y como pianista solista en actuaciones orquestales en Georgia, Rusia, Japón, Israel y otros muchos países del mundo, es un gran recolector de premios internacionales desde 1998 en certámenes de Israel, Bulgaria, Holanda, Rusia, Georgia y Portugal.



La velada musical continuó con la elegante actuación para violín, trompa y piano en Mib Mayor Op.40 de Johannes Brahms a cargo del pianista estadounidense Derek Han (Columbus, junio 1957), la violinista rusa Ksenis Dubrovskaya y del director orquestal y trompista polaco Dariusz Mikulski.



La jornada la completó con sonatas para piano de Fréderic Chopin el propio director del Festival e Hijo Adoptivo de Gran Canaria, Justus Frantz, quien resaltó la “enorme y extraordinaria bondad” del clima y paisaje de esta isla para la organización y el disfrute de conciertos al aire libre y en contacto con la naturaleza.



Entre los asistentes a la inauguración del Festival destacó la presencia de los concejales de Turismo y de Economía y Hacienda, Ramón Suárez y Airam Martel, como representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y también la del cónsul general de Alemania en Canarias, Peter Schmid Dutscher, quien tras cuatro años de entrega y servicio en el Archipiélago está previsto que asuma próximamente la representatividad institucional de su país en Kiev (Ucrania).



Este viernes


El programa musical de este viernes también correrá a cargo del pianista georgiano Valerian Shiukashvili en su primera parte, interpretando obras de Doménico Scarlatti, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Shubert, Franz Listz, Fréderic Chopin y Modest Mussorgsky. En la segunda parte y cerrando la velada, Justus Frantz y Derek Han afrontarán un notturno pianístico a cuatro manos.


Noche española


La jornada festivo-musical de este sábado acogerá la llamada ‘Noche española’. La protagonizará el premiado guitarrista grancanario, natural de Ingenio, José María Ramírez Martín, quien tiene previsto ofrecer un doble recital con obras clásicas de Naváez, Sor, Sainz de la Maza, Moreno Torroba, Ruiz Pipó, Llobet y Joaquín Turina.



La segunda parte del programa musical del sábado estará dedicada al disfrute de la proyección cinematográfica muda del thriller criminal ‘Asfalto’, acompañada al piano por el alemán Stephan von Bothmer, fundador de los conciertos de cine mudo de Berlín. La cinta, dirigida en 1929 por Joe May y protagonizada por Albert Steinrück, Else Heller y Gustav Frölich, narra a través de sus 94 minutos el drama psicológico, moral y social de un joven policía berlinés seducido por una atractiva ladrona de joyas.


No hay comentarios: