martes, 28 de julio de 2015

El alcalde y el Ministerio de Cultura estudian la solución definitiva que evite el derribo de la Biblioteca del Estado

  • El Ayuntamiento trasladará el expediente completo de la Biblioteca Pública del Estado al Ministerio de Cultura para que el Gobierno central explore las fórmulas que permitan evitar el derribo respetando la legalidad

  • “El Gobierno central es el que tiene que tomar la decisión de no derribar la Biblioteca. Yo, como alcalde, ni quiero, ni puedo ya que la propiedad del edificio pertenece al patrimonio del Estado”, aseguró Augusto Hidalgo
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias),  28 de julio de 2015 / Biblioteca Pública del Estado/ Gabinete de Prensa.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, acordaron hoy iniciar un procedimiento que desemboque en una “solución definitiva” que evite el derribo, por orden judicial, de la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria. “Hoy hemos acordado poner en marcha una hoja de ruta para que en los próximos meses, yo espero que sea antes del fin de año, se encuentre una solución definitiva que evite el derribo de la Biblioteca, que no sea otra patada hacia delante que demore de nuevo varios años la solución final. Queremos que la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria se mantenga dónde está y con todas las garantías legales”. Manifestó Hidalgo.


El regidor destacó, tras la reunión de hoy, el clima de “cordialidad y colaboración” encontrado en el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que mostró toda la disposición del Ministerio para evitar el derribo ordenado por una sentencia judicial. “El Gobierno central es el que tiene que tomar ahora la decisión de no derribar la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria”, añadió Hidalgo. “Como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ni quiero, ni puedo derribar la Biblioteca, entre otras cosas, porque esta pertenece al patrimonio público del Estado y no al Ayuntamiento”, manifestó.

En este sentido, el alcalde explicó que, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se va a remitir todo el expediente de la Biblioteca Pública del Estado, incluyendo las sentencias judiciales que le afectan, al Ministerio de Cultura. “Hemos derivado todo el expediente de la Biblioteca al Ministerio para que sea el Estado el que utilice todos los medios a su alcance para salvaguardar la Biblioteca y, al mismo tiempo, se respete la legalidad a la que obligan los últimos fallos judiciales. Se abre ahora una fase de estudio por parte de los técnicos del Ministerio en la que se van a abordar varias posibles soluciones encaminadas a evitar, en todos los casos, el derribo del edificio de la avenida marítima”, aseguró el alcalde.


Augusto Hidalgo señaló que se van a estudiar todas las vías para evitar el derribo de la Biblioteca, salvo la que se refiere a pagar indemnizaciones a los vecinos denunciantes. “Esa es una vía que dejó cerrada, incluso, el Tribunal Supremo, y no la contemplamos ahora mismo”, manifestó. “Estamos confiados en que el Ministerio de Cultura encontrará una fórmula apropiada que garantice la pervivencia de la Biblioteca Pública del Estado y al mismo tiempo sea respetuosa con las decisiones judiciales. La vía de la expropiación de los derechos de los denunciantes, por medio del Consejo de Ministros, es una más de la batería de medidas que se están estudiando en este momento”, concluyó el alcalde.

No hay comentarios: