lunes, 13 de julio de 2015

El Ayuntamiento agiliza la obra para transformar en una plaza un espacio deteriorado de la Vega de San José


  • Los vecinos contarán en pocos meses con un renovado espacio libre en el lugar en el que antes se ubicaban un área deportiva abandonada y degradada que estaba en desuso
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias),  13 de julio de 2015 / Las Palmas de GC/ Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la empresa municipal Geursa, va a transformar en las próximas semanas un espacio abandonado y degradado, en una nueva plaza pública a la altura del número 10 de la calle Málaga, en la Vega de San José. La obra comenzó hace dos meses pero en sus primeras semanas el ritmo de trabajo era muy inferior al habitual, por lo que el nuevo gobierno municipal, a través de la Concejalía de Urbanismo, dio la orden de agilizar el proyecto que ahora sigue a buen ritmo y, según todas las previsiones, podrá ser acabada en el plazo de seis meses previsto en el contrato. La obra tiene un coste de 242.798,16 euros que se financian con el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que nada más acceder al cargo, tuvo que agilizar esta obra de Geursa que se encontraba ya en marcha pero que se realizaba a un ritmo inferior al previsto. “La política de austeridad económica del Partido Popular, y su empeño en gastar poco, hizo que esta obra se eternizara”, aseguró Doreste. El concejal de Urbanismo añadió que uno de sus primeras decisiones fue reactivar esta y otras obras: “El proyecto de la Vega de San José, y alguno más, se encontraba ralentizado y en el último mes hemos tenido que dar la orden desde Urbanismo para que obras como esta se reactiven porque hay fondos aprovisionados para ellas”.

La concejala del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, visitó hoy, junto a varios técnicos, las obras que ejecuta la adjudicataria Tenesema SL, empresa que emplea a una decena de obreros, entre ellos a desempleados del propio barrio. “Se trata de rehabilitar una zona que estaba totalmente deteriorada y abandonada, de eliminar unas canchas que los mismos vecinos reclamaban que se quitaran porque no se podían usar y hasta podían suponer un peligro para los viandantes, ya que estaban en un estado de conservación lamentable”, explicó Armas.

Esta obra pretende la transformación de un espacio de algo más de 2.500 metros cuadrados, en las que se ubicaban unas antiguas canchas deportivas en desuso, por una plaza diáfana, con asientos, vegetación y rampas que cumplen con la normativa de accesibilidad. “Es necesario crear estos espacios abiertos entre estos enormes edificios para fomentar la convivencia y el intercambio entre vecinos, sean jóvenes, mayores o jubilados. Los espacios comunes en buenas condiciones, como será esta plaza, mejoran la calidad de vida de los residentes y sirven también para inculcar entre ellos un sentido aún más amplio de la responsabilidad, con la finalidad de que cuiden estas infraestructuras públicas como si fueran propias”, manifestó la concejal del distrito.

La plaza contará también con dos espacios en los que en el futuro se podrán habilitar una zona de juegos infantiles y un área biosaludable para adultos. Además, se van a ampliar a seis metros de ancho varios pasillos interiores que conectan los distintos edificios que rodean este espacio libre, dotándolos de mayor claridad y con más iluminación.

Esta actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento corresponde a la tercera fase del proyecto de Rehabilitación de Espacios Libres de la Vega de San José, incluido en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio, un plan que ha permitido la remodelación de 33.000 metros cuadrados de espacios públicos en los últimos años.

No hay comentarios: