miércoles, 28 de octubre de 2015

MOCIÓN: INCLUSIÓN DEL BARRIO “EL EDÉN” EN VARGAS COMO ZONA AFECTADA POR LA HUELLA ACÚSTICA DEL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA

Agüimes (Gran Canaria - Canarias), 28 de octubre de 2015 / Moción - Plan de Aislamiento Acústico / Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de Agüimes solicitará que se incluyan en el Plan de Aislamiento Acústico las viviendas del barrio de “El Edén”, en Vargas, que quedaban fuera de la Declaración de Impacto Ambiental de Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria del año 2009.

Esta moción, presentada por el grupo Roque Aguayro,  fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado ayer, lunes 26.

La moción dice textualmente:


MOCIÓN: INCLUSIÓN DEL BARRIO “EL EDÉN” EN VARGAS COMO ZONA AFECTADA POR LA HUELLA ACÚSTICA DEL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA

Mediante Resolución de fecha 4 de diciembre de 2009 del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, publicada en el BOE de 24 de diciembre del mismo año, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental de la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, en el que se señala:

“En el vigente Plan de Aislamiento Acústico, se incluirán aquellas viviendas y edificaciones de usos sensibles (docente, sanitario y cultural) que requieran una especial protección contra la contaminación acústica. Estas viviendas y edificaciones de usos sensibles deben disponer de licencia de obra con fecha anterior a la presente declaración de impacto ambiental.

El objetivo del citado plan es conseguir que en el interior de estas viviendas y edificaciones de usos sensibles, se cumplan los objetivos de calidad acústica.

Conforme a lo anterior, el barrio de El Edén (Vargas), en este municipio de Agüimes, es uno de los más afectados por su cercanía al recinto aeroportuario, pero sin embargo, en el Plan de Aislamiento Acústico tan sólo se contemplan como afectadas 16 de las viviendas de este barrio, dejando fuera de la protección contra el ruido al resto de viviendas y al local social municipal que existe, produciéndose un grave perjuicio al resto de vecinos/as que se ven afectados/as por los ruidos y contaminación acústica.

La Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, que transpone la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, regulando la contaminación acústica como materia esencialmente medioambiental, establece la necesidad de llevar a cabo planes de acción en materia de ruidos.

Conforme a lo anterior, la Ley 5/2010, de 17 de marzo, por la que se modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, recogió la necesidad de aprobar planes de acción en los aeropuertos, que incluyan las correspondientes medidas correctoras, cuando se establezcan servidumbres acústicas que permitan superar los objetivos de calidad acústica en el exterior de las edificaciones, los sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales asociados a aquéllos.

Desde el grupo Roque Aguayro solicitamos al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Medio Ambiente que las viviendas que quedan fuera de la huella acústica de la Declaración de Impacto de Ambiental del año 2009 del barrio del Edén sean incluidas en las actuaciones del Plan de Aislamiento Acústico al estar afectadas por los ruidos.



En Agüimes, a 13 de octubre de 2015

María Isabel Suárez Vera
Concejala del Grupo Roque Aguayro

No hay comentarios: