martes, 12 de abril de 2016

Aquella baifa, casi machorra...


Valle de Agaete (Gran Canaria - Canarias), 12 de abril de 2016 / Artículo de Opinión / Fernando Báez - Sacerdote.

... que fue rescatada de entre las libres, que no salvajes, ni asilvestradas, y llevada al corral, con cabras extrañas para ésta, se pasaba la vida, entaliscada encima de una piedra, dentro del mismo, con las cuatro patas juntas, recordado su antigua vida libre, en aquellos riscos; ella, triste, miraba siempre fuera del corral, no se juntaba con las otras, y por más que pasaba el tiempo, canija, cada vez más seca, hasta que... (no sigo). 

Pongan ustedes, mis amigos el triste final de esta Historia. Me la contó Armando, un feligrés mayor, antes de la Misa de 9,00, un Domingo en Lomo Magullo. Y el mismo, me preguntó: Padre Báez, ¿y qué quiere decir “biodiversidad”? Se lo expliqué, y me dio toda la razón (las cabras con el polen en el pelo, y con la semilla en las cagarrutas, van llenando todo de vida por donde pasan, y antes de desaparecer nada, son ellas, las verdaderas re-forestadoras, y gracias a ellas, existen endemismos (fuera de peligro de extinción), y toda la flora autóctona (no comen beroles, tampoco tabaibas, ni cardones, ni..., ¡siga usted!).


El Padre Báez, recopilador de cuanto me digan de las cabras. Marcos, abogado él, y ayudante de su hermano entre vacas, cabras y ovejas, me dijo el mismo Domingo (10-4-2016), sobre las 11, 30: y éstas (señalando a unas cabras en un corral distinto), no se pueden ver con aquellas otras (otro corral al lado). Es decir, son muy territoriales, y a la extraña, o venida de otro lugar, no la aceptan, por más que pasen años. Las cabras, las cabras, son así.

“... la roca de su refugio, un baluarte... mi roca...” (salmo 30). / “... en piedra angular...” (Hch. 4, 11-12). / “... se olvida de comer... se le pega la pìel a los huesos...” (salmo 101). / “... dice mentiras...” (salmo 100).

Nota.- Gracias a: José Juan Espino Rodríguez, autor de este montaje y de otros tantos similares, con la misma temática.

Nota.- Gracias a: José Juan Espino Rodríguez, autor de este montaje y de otros tantos similares, con la misma temática.

No hay comentarios: