sábado, 9 de abril de 2016

Román Rodríguez aboga por coordinar los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales

  

El portavoz de NC plantea que el nuevo Plan de Salud se nutra de las aportaciones de expertos cualificados del nivel de Rafael Bengoa
Canarias (España), 09 de abril de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, abogó hoy por la creación de sinergias entre las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias y del resto de las corporaciones locales. El diputado nacionalista explicó que el objetivo de esta propuesta es que el nuevo Plan de Salud 2016-2017 sea más eficiente y adaptado al gradual envejecimiento, cronicidad y aumento de la exclusión social entre la población de las islas. Rodríguez planteó que el citado documento estratégico se nutra, en su tramitación parlamentaria, de las aportaciones de expertos cualificados locales y foráneos del nivel del exconsejero vasco y asesor de gobiernos europeos y americanos, Rafael Bengoa.
Durante la presentación en comisión del tercer plan de salud canario, “en 21 años de autogobierno,” Román Rodríguez valoró que el consejero Jesús Morera sometiera el documento al análisis y aportaciones del Parlamento. No obstante, el portavoz de NC cuestionó los “10 años de espera” transcurridos, lo que demuestra el “fracaso y la poca relevancia” que este servicio público esencial ha tenido para los sucesivos gobiernos de la comunidad.
Tras declarar que se trata de una propuesta “útil pero antigua,” Rodríguez se centró en el sistema asistencial y en su nivel de colaboración con el resto de las administraciones públicas. Rodríguez dijo que es “muy evidente la falta de implicación” de los diversos departamentos del Gobierno de Canarias, especialmente, el de los servicios sociales.
En su opinión, para hacer más eficiente del tercer plan de salud es necesario que se produzcan sinergias entre las consejerías canarias de Sanidad, Servicios Sociales y Educación, en colaboración con las corporaciones locales. De esta manera, Román Rodríguez aseguró que “responderemos también a las necesidades” de una mejor formación de las nuevas generaciones además de las derivadas del gradual envejecimiento, cronicidad y aumento de la exclusión social entre la poblacional de las islas.
El portavoz nacionalista dijo que la ficha financiera es “claramente insuficiente” para la consecución de los objetivos fijados para el año y medio de vigencia del proyecto. El incremento presupuestario previsto para 2017 es del 1,4%.  Una decisión que, en  opinión de NC, encaja con la posición del presidente y de la consejera de Hacienda, Fernando Clavijo y Rosa Dávila, quienes niegan los fondos del Impuesto General por el Trafico de Empresas (IGTE) para los servicios y las infraestructuras sociosanitarias al entender que son inversiones improductivas.
No obstante y con la voluntad de cooperar, Román Rodríguez abogó por reforzar la orientación del nuevo Plan de Salud con las aportaciones de destacados expertos canarios y foráneos del nivel del exconsejero vasco y consultor de gobiernos europeos y americanos, Rafael Bengoa.  

No hay comentarios: