viernes, 13 de mayo de 2016

LOS TCE SON TAMBIÉN ENFERMERÍA



El área de salud de Lanzarote organiza una Mesa Redonda sin su participación

Lanzarote (Las Palmas - Canarias), 13 de mayo de 2016 / el día de la enfermería / Gabinete de Prensa.

Presente y futuro de la enfermería  es el título de una Mesa Redonda celebrada en el Hospital Doctor José Molina Orosa para conmemorar el día de la enfermería, pero en cuyo programa de intervenciones falta gran parte del presente y mucho del futuro de la enfermería ya que no se ha contado con la participación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). Estos profesionales no solo son parte del equipo de enfermería en España por mucho que les pese al estamento de la enfermería especializada. 

El envejecimiento de la población está demostrando la necesidad de ampliar el número de profesionales que presten los cuidados asistenciales básicos, que son aquellos que prestan los TCE y que son absolutamente necesarios para mantener la calidad asistencial y la dignidad personal de los pacientes. La optimización de los recursos humanos, que debería ser una prioridad para cualquier gestor, implica un estudio detallado de las necesidades reales de la población y contratar al profesional más idóneo para ello y no, necesariamente, al que tenga una mayor titulación. 

El lema del Consejo Internacional de Enfermería para este año resume el sentir de toda la profesión “Las enfermeras son la fuerza para el cambio”, y los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos fundamentales para mejorar la capacidad de recuperación en los Sistemas de Salud.

 Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, teniendo siempre presente esta necesidad de adaptación y mejora de los sistemas, llevamos desde 2013 trabajando y luchando por un cambio en la estructura del modelo sanitario actual para garantizar su sostenibilidad.

Y así lo recoge el estudio publicado en el Libro Blanco de la Profesión del Técnico de Enfermería, elaborado por la Universidad Europea Madrid, que aboga por la urgencia de promover una planificación adecuada y coherente de los recursos humanos y materiales, en la cual los Técnicos de Enfermería juegan un papel fundamental, pues una mayor presencia en las plantillas de nuestro colectivo supondría un ahorro para los hospitales de tamaño medio (150-200 camas) de un 16,59%, es decir, un total de 2.198.226,90 euros.

SAE recordando en este día una mayor presencia de los Técnicos de Enfermería en los equipos asistenciales, pues nuestra formación nos cualifica y capacita para que nuestro trabajo autónomo tenga mayor reconocimiento y protagonismo

Por ello, la mesa redonda que se celebra hoy no sólo está incompleta sino que esta importante omisión descubre el clasismo de los organizadores y la desconsideración hacia un colectivo tan importante como fundamental en la enfermería y, por tanto, en la sanidad española.

No hay comentarios: