martes, 7 de junio de 2016

Lorenzo Viotti, ganador del Premio Festival de Salzburgo / Nestlé, debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria


  • Damián Martínez Marco será solista del Concierto para violonchelo de Édouard Lalo

  • El programa se completa con la Obertura, Scherzo y Finale de Schumann, por vez primera con la OFGC, y la Sinfonía nº 4 de Beethoven

  • El concierto tendrá lugar el viernes 10 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 7 de junio de 2016 /  Orquesta Filarmónica De Gran Canaria / ​José Antonio Cabrera. ASSOPRESS​

La Orquesta Filarmónica De Gran Canaria será dirigida por vez primera por el maestro franco-suizo Lorenzo Viotti en el decimoctavo concierto de abono de la temporada 2015-2016 que tendrá lugar el viernes 10 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 h.

Lorenzo Viotti es una de las más firmes promesas del actual panorama internacional de directores de orquesta. A sus 26 años ha sido ya ganador del 
Premio de Jóvenes Directores Nestlé y Festival de Salzburgo 2015, el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y el Concurso de Dirección MDR, y tiene previsto dirigir a la Sinfónica de la Radio de Viena ORF en el Festival de Salzburgo de 2016. 

Su programa, de corte netamente romántico, incluye la Obertura, Scherzo y Finale de Schumann, la Sinfonía nº 4 de Beethoven, así como una importante muestra concertante, el Concierto para violonchelo de Édouard Lalo, que tendrá como solista a una importante figura de la nueva generación de instrumentistas españoles como es Damián Martínez Marco.
 



OBERTURA, CONCIERTO Y SINFONÍA

El programa de la OFGC enfrenta a dos nombres claves del repertorio romántico alemán: Beethoven y Schumann. De este último escucharemos la Obertura, Scherzo y Finale de 1841, cuya estructura parece responder al de una sinfonía sin tiempo lento y en la que se evidencia el trabajo de Schumann en el dominio de las formas clásicas. 

La Cuarta Sinfonía de Beethoven, a la que el propio Schumann calificó como “una delgada muchacha griega entre dos gigantes nórdicos”, contrasta con las fuertes tensiones de las sinfonías Tercera y Quinta: todo en la Cuarta respira optimismo, abandono lírico e incluso un inequívoco regusto humorístico.

Además de sus demandas técnicas, el Concierto para violonchelo de Lalo combina una elocuente vena romántica y pinceladas que denotan la ascendencia española del compositor francés.



BIOGRAFÍAS

LORENZO VIOTTI director

Con sólo 25 años (ahora tiene 26), Lorenzo Viotti era ya el ganador el Premio de Jóvenes Directores Nestlé y Festival de Salzburgo 2015, el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y el Concurso de Dirección MDR.

Nacido en Lausana, posee la doble nacionalidad suiza y francesa y creció en una familia de músicos italo-francesa. Estudió piano, canto y percusión en Lyon, concentrándose en la última especialidad y asistiendo a clases de dirección con Georg Mark en Viena, donde también actuó como percusionista con varias orquestas, entre ellas la Filarmónica de Viena.

Recibió muchas invitaciones tras el Concurso de Dirección MDR en Leipzig en 2013, a la vez que continuaba sus estudios con Nicolás Pasquet desde finales de 2013 hasta principios de 2015 en la Universidad de Música Franz Liszt en Weimar.

Su éxito en el Concurso Internacional de Cadaqués le facilitó compromisos con importantes conjuntos internacionales como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de la BBC de Manchester, Orquesta Nacional de París, Real Philarmónica de Liverpool y Orquesta Nacional de Lille. Asimismo, dirigió también a las Sinfónicas de Tokio y Osaka, Sinfónica de Bámberg, Filarmónica de Bremen, Gewandhaus de Leipzig, Orquesta de la Radio de Múnich, Orquesta de Cámara de Lausana y Filarmónica de Róterdam.

Su exitosa interpretación de La belle Hélène en el Châtelet en París en mayo de 2015 fue seguida en septiembre por La cambiale di matrimonio de Rossini en La Fenice en Venecia. Desde diciembre de 2015 a febrero de 2016 dirigió Carmen en Klagenfurt, estando previstas más producciones operísticas. El pasado mes de enero dirigió a la Sinfónica de Galicia en La Coruña por vez primera, seguida de la Orquestra Simfònica de Barcelona en febrero. A finales de ese mismo mes de febrero Lorenzo Viotti dirigió tres conciertos con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam en sustitución de Franz Welser-Möst, que canceló su actuación. Este brillante compromiso supuso también su debut en la Real Orquesta del Concertgebouw de la capital holandesa.

Lorenzo Viotti ha sido asistente de renombrados directores como Mariss Jansons, con la  Royal Concertgebouw Orchestra, Bernard Haitink con la Sinfónica de Chicago y Georges Prêtre.

Sus futuros compromisos incluyen a la Sinfónica de Gotemburgo, Sinfónicas de Tokio y Osaka, Sinfónica de la Radio de Viena RSO en el Festival de Salzburgo 2016, Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, Semperoper de Dresde y Ópera de Zúrich.

DAMIAN MARTÍNEZ MARCO violonchelo

El violonchelista Damián Martínez Marco ha cautivado al público y la crítica internacionales gracias a su originalidad y carisma.

Artista exclusivo de Warner Classics, su disco “Rapsodia del Sur” recibió el apoyo de la Fundación BBVA, siendo elegido entre los mejores discos del año y galardonado con el “Melómano de Oro”.

Destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a Su Majestad la Reina Doña Sofía. Reconocido por la crítica por su “sensibilidad expresiva” y su “exquisito sonido”, Damián Martínez Marco ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule de Stuttgart. Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, apoyado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University.

Como solista ha actuado con los directores como Krzysztof Penderecki, Lawrence Foster, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà, Gloria Isabel Ramos, Frank Beermann, Tomás Garrido, Juan José Olives, Vasily Petrenko y Marzio Conti. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Israel, China, Canadá y participado en el Festival Mozart de Barcelona, Festival de Música de Norfolk, Festival Internacional de Violonchelo de Manchester, Festival Internacional de Música del Mediterráneo, Festival Oleg Kagan de Múnich, Festival VioloncellEnSeine de París.

También destacan sus conciertos junto a Christian Zacharias, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman y Mischa Maisky.

El compositor Salvador Brotons escribió para él la Sonata para violonchelo solo que estrenó en Lisboa y el maestro Tomás Marco le dedicó la Sonata para violonchelo y piano “Sibilas frente al espejo”, estrenada con gran éxito en Madrid.

Ha realizado grabaciones para Warner Classics, ASV, Claves, Naxos y para TVE y TV3. Recientemente fue publicada la grabación que Damián ha realizado para la Association Française du Violoncelle con la integral de los estudios de David Popper junto a violonchelistas excepcionales.

Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, Asociación Lucerito a favor de los niños en Colombia, Víctimas del Terremoto en Chile en Canadá y Víctimas del Terrorismo en España.

Con 20 años ganó la plaza de primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE) y de 2001 al 2005 lo fue de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC).

Es profesor titular de violonchelo en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE. Ha sido profesor titular del Máster de la Universidad de Oviedo y de la Academia de la Orquesta del Liceo. Es invitado regularmente para impartir clases magistrales en diferentes instituciones y universidades.

Toca un violonchelo construido por David Tecchler en Roma c.1730 y un Jean Baptiste Vuillaume construido en París en 1863.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

No hay comentarios: