viernes, 29 de julio de 2016

C´s logra que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apruebe una declaración institucional para atender a las necesidades de los emigrantes venezolanos retornados


· El pleno de la corporación convirtió en declaración institucional la petición de C´s, que contó además con la exposición del venezolano-español Alexis Jesús Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias - España),  29 de julio de 2016 / Politicas -  Ciudadanos (C´s) / Gabinete de Prensa.

Ciudadanos (C´s) ha logrado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dé el visto bueno a la declaración institucional por la cual “se compromete a solicitar al Gobierno de España que interceda y solicite al gobierno venezolano que cumpla con el convenio de la Seguridad Social entre España y Venezuela”, vigente desde el 12 de mayo de 1988, ya que “la falta de cumplimiento de este tratado por parte del gobierno venezolano se ha traducido en un impago, desde el pasado mes de diciembre, en las pensiones y en la prestación de desempleo a los venezolanos retornados”.

Al respecto, el concejal de C´s en la corporación local, Javier Amador, ha explicado que “el convenio recoge que la seguridad social venezolana ha de ingresar en las arcas españolas las cotizaciones correspondientes a los que han retornado a España y viceversa”. Sin embargo, “el impago y la falta de previsión sobre cuando Venezuela volverá a pagar la cantidad que le corresponde está afectando a numerosos ciudadanos de la capital grancanaria, cuyo único ingreso es esta pensión”.

Para trasladar y a dar a conocer la situación de Venezuela, el ciudadano venezolano-español Alexis Jesús Rodríguez expuso y emocionó al pleno con su exposición “sobre la situación actual del país, y la desesperación que viven los médicos cuando tienen que pedir a los pacientes que traigan el material con el que ellos poder trabajar”.

Rodríguez ha resaltado “la unión y los estrechos lazos que existen entre Venezuela y Canarias”, y ha destacado “la necesidad de que el Archipiélago y la capital grancanaria se comprometan a defender y luchar por mejorar la situación económica de los emigrantes retornados que viven de sus pensiones o de las citadas prestaciones”.

A ello, hay que sumar que “los emigrantes que han estado tantos años trabajando en Venezuela cuando se vienen lo hacen sin su pensión”.

Por ello, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha comprometido también “a pedir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ofrezca una solución temporal a los emigrantes retornados que no están cobrando sus pensiones”. E instará además a la Delegación del Gobierno en Canarias a que “agilice los trámites de acceso al certificado de emigrante retornado, para facilitar que estos emigrantes se puedan establecer en las islas”.

Por otro lado, Ciudadanos ha conseguido que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se comprometa “a liderar la iniciativa para retomar la creación de un centro de alto rendimiento de vela y deportes náuticos en la ciudad”.

Por último, la portavoz municipal de C´s, Beatriz Correas, ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado la reprobación a los dos ediles de Podemos, Jacinto Ortega y Javier Doreste, por sus declaraciones en contra de los sindicatos y los trabajadores. Y ha recriminado a Ortega que “ponga en dudas sus palabras”, porque “no las dice Ciudadanos sino los trabajadores públicos y el sindicato mayoritario”.

Por tanto, Correas ha señalado que “peor se lo pone Ortega al negar que dio la orden a los trabajadores de no hablar con la oposición”, porque “esa orden existió, y con esa negación no sólo demuestra que no controla, sino que tampoco  gestiona bien el área de Cohesión Social”.

No hay comentarios: