sábado, 13 de agosto de 2016

Casi mil emprendedoras han puesto en marcha su negocio entre enero y julio a través del PAEM


Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

·         Se generaron 1.137 puestos de trabajo

·         Las mujeres castellano-leonesas, andaluzas y gallegas, las más emprendedoras

·         En paro menos de 1 año, con estudios universitarios y entre 25 y 54 años, perfil medio de la mujer emprendedora española

Madrid (España), 13 de agosto de 2016 / Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) / Gabinete de Prensa.

Un total de 973 empresas lideradas por mujeres se crearon durante el periodo enero-julio 2016, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Esta cifra supone que mensualmente 139 mujeres españolas pusieron en marcha su propio negocio. Durante el periodo analizado, el número de empleos que generaron estos negocios ascendió a un total de 1.137. 

Por Comunidades Autónomas, las mujeres castellano-leonesas, seguidas de las andaluzas y las gallegas fueron las más emprendedoras. Así, en Castilla y León se crearon en ese periodo 170 empresas, en Andalucía un total de 138 y en Galicia 111. Esta Comunidad Autónoma, lidera además el ranking de generación de empleo, con 110 puestos de trabajo de nueva creación.Castilla-La Mancha (98 empresas) y País Vasco (86 empresas) ocupan la cuarta y quinta posición por número de empresas creadas.

Asignaturas pendientes
Según datos de la Cámara de Comercio de España, el tamaño y la internacionalización son las dos asignaturas que tienen aún pendientes las empresas creadas por mujeres.  Por ello, la Cámara de Comercio de España va a poner en marcha nuevas medidas para orientar a las emprendedoras hacia la venta en mercados extranjeros. De este modo se contribuirá a aumentar el tamaño y la tasa de supervivencia de las empresas que, en el caso del PAEM se sitúa en el 80% a los dos/tres años desde su creación, superior a la media nacional que se está en el 52%, según datos del INE.

Tipología de la emprendedora
La emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (86,4%), lleva en paro menos de un año (35,7%) y ha cursado estudios universitarios (47,9%). Las mujeres con el bachillerato acabado (15,3%) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.

Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (84%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.

Durante los primeros siete meses de este año, 4.917 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa y se iniciaron 3.724 proyectos empresariales.

Ayudas a la financiación
A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres. Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito.  En el periodo analizado, se tramitaron 114 microcréditos.


Un programa pionero
El PAEM se puso en marcha en 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto empresarial, tanto en el  inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.

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