viernes, 2 de septiembre de 2016

“Los ciudadanos canarios nos han dicho: pónganse de acuerdo, piensen en nosotros y defiendan esta tierra”

Oramas insta a los grandes partidos a que elijan una opción “que nos saque de la parálisis y el estancamiento que esta sociedad no puede seguir soportando”
Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario da su voto para la investidura  de Rajoy, poniendo por delante la recuperación de los derechos ciudadanos y las políticas sociales en el país y de los asuntos vitales para Canarias “que por justicia nos corresponden y que el PP canceló arbitrariamente hace cuatro años”.


Madrid (España), 02 de septiembre de 2016 / Polìticas - Coalición Canaria (CC-PNC) / Gabinete de Prensa.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado hoy, en su intervención en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, que la decisión de apoyar al Partido Popular para intentar formar Gobierno tiene su base y fundamento en aquello que han pedido los votantes.
En ese sentido, recordó que “en cada isla, en cada pueblo al que llegamos, nos dijeron: pónganse de acuerdo, piensen en nosotros y defiendan esta tierra”.


Oramas argumentó el sentido de su voto poniendo por delante la responsabilidad y el sentido de Estado “el que hemos demostrado, desde hace décadas, los nacionalistas canarios” y recordando que, tanto para esta investidura, como en la fallida de la pasada Legislatura, “hemos estado abiertos al diálogo desde el primer momento, planteando asuntos razonables y asumibles que pasan porque este país vuelva a recuperar los derechos ciudadanos y las políticas sociales y porque se cumpla con los asuntos vitales para las islas contenidos en la agenda canaria”.
“Con esa voluntad y con el bien común como horizonte, nos hemos sentado para llegar a un acuerdo que permita la gobernabilidad de este país, como hicimos hace casi seis meses, cuando apoyamos al Partido Socialista, atendiendo al mandato ciudadano de que había que entenderse”, explicó Oramas.
La diputada lamentó esa falta de entendimiento, señalando que “no es cierto que tengamos que resignarnos a esta situación de bloqueo en la que seguimos instalados dos meses después de unas segundas elecciones” e instó a los grandes partidos a buscar una solución “que nos saque de la parálisis y el estancamiento que esta sociedad no puede seguir soportando”.
“O somos responsables y entendemos que hay que entenderse o dejamos pasar el tiempo, como si nada pasara, y volvemos a unas elecciones que nadie desea, pero que ustedes no evitan”, advirtió Oramas.


Compromiso con Canarias
Los temas canarios tuvieron el mayor protagonismo en la intervención de Ana Oramas, quien recordó que el nacionalismo que representa CC-PNC es “integrador, progresista y solidario con el resto de los pueblos que conforman el Estado” y tiene la obligación “de hacer que se entienda que un país no puede avanzar si no hay justicia entre sus distintos territorios”.
De este modo, señaló los asuntos principales que deben ser resueltos, “porque Canarias no puede esperar más”.
Con esa idea como eje vertebrador de su discurso, detalló los asuntos que fueron cancelados hace cuatro años por el gobierno del Partido Popular “en virtud de una mal entendida mayoría absoluta y de criterios arbitrarios” y que, dentro de la agenda canaria, se recuperarán ahora.
Así,  defendió la necesidad de que se apruebe de manera urgente la parte económica del Régimen Económico y Fiscal “que no es un privilegio, sino un acto de justicia, y una herramienta para avanzar en igualdad de condiciones, que permitirá crear puestos de trabajo y mejorar la competitividad de nuestra economía”.
En el marco del REF habló, asimismo, de  la recuperación de los planes de empleo específicos para Canarias “que darán oportunidad a los jóvenes y las mujeres de nuestra tierra”, de la necesidad de recuperar las inversiones públicas del Estado (convenios de Costas, Obras Hidráulicas, Vivienda, Infraestructura Turística, Infraestructura Educativa y Carreteras) para crear empleo y de la mejora de la conectividad entre las Islas y con la Península, además de la reducción de los costes del transporte de pasajeros y mercancías.
Asimismo, Oramas incidió en el reconocimiento de las singularidades canarias y el blindaje del Régimen Económico y Fiscal en una reforma de la Constitución;  las compensaciones al campo canario, una cuota justa del atún rojo y la mejora de las pensiones no contributivas -que en Canarias triplican la media del Estado-  dentro del Pacto de Toledo.
Los habitantes de las Islas, dijo Oramas “no pueden ni merecen dejar su futuro al albur de lo que los distintos gobiernos estimen”.
La diputada fue tajante al afirmar, asimismo, que “Canarias no puede admitir, bajo ninguna circunstancia, un solo ajuste más de los que exige Europa porque el Estado y otras comunidades autónomas no hayan cumplido el déficit”.  “Nosotros sí lo hemos cumplido”, aclaró.
Precisamente, Oramas se dirigió a Rajoy y le recordó que para  “ahora son ustedes, señores del Partido Popular quienes tienen en sus manos la decisión de emprender un nuevo camino. De cumplir lo pactado con Canarias”.
La diputada nacionalista concluyó haciendo un nuevo llamamiento “al consenso, la altura de miras y la altura política” y señalando que “se lo debemos a quienes han renovado su confianza en nosotros, a la ciudadanía y, por responsabilidad, nos lo debemos a nosotros mismos”.

Intervención completa en https://youtu.be/X0drfNk37ws

No hay comentarios: