viernes, 29 de septiembre de 2017

Obras Públicas aprueba en Azores la primera fase del proyecto MACASTAB


El Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción canario presentó el documento del programa de gestión de inestabilidad de laderas y taludes a los socios de Madeira, Azores y Cabo Verde

Canarias (España), 29 de septiembre de 2017 / Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias / Gabinete de Prensa.

El Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha concluido y ha aprobado la primera fase del proyecto MACASTAB, uno de los programas enmarcados en el Interreg 2014-2020. Los miembros del equipo técnico han asistido esta semana a la primera reunión presencial del grupo de trabajo, con la totalidad de los socios, celebrada en Azores.

El programa, que tiene como objetivo elaborar una guía técnica de recomendaciones para gestionar el riesgo en los procesos de inestabilidad de laderas y taludes de naturaleza volcánica, lo lleva a cabo el Ejecutivo canario como socio principal que lidera la investigación mediante el área de geotecnia del laboratorio canario, junto con el laboratorio regional de ingeniería civil de la región autónoma de Madeira, el laboratorio regional de ingeniería civil de la región autónoma de Azores y la Universidad de Cabo verde, como socios participantes.


Durante la jornada celebrada en Azores, los cuatro socios aprobaron el primer documento de las bases metodológicas, en el que fijan un sistema de evaluación de los movimientos de tierra en función de los factores que provocan su presencia y de los que finalmente desencadenan su colapso. En concreto, en esta parte del proyecto se especifica cómo abordar el estudio de la situación detectando y clasificando los condicionantes de las fluctuaciones en los archipiélagos volcánicos de la Macaronesia, reconociendo los desencadenantes de este tipo de fenómenos y elaborando una clasificación de laderas volcánicas en función de los motivos que intervienen en su desequilibrio. Y al mismo tiempo, el primer documento hace referencia al diagnóstico determinando la fórmula de evaluar la gravedad de la situación a raíz del estudio de la situación.

Para la aprobación, los técnicos canarios propusieron su trabajo con carácter provisional y luego se incorporaron los matices y las peculiaridades de los otros archipiélagos, fijándolo como definitivo. Asimismo, en el encuentro los socios compartieron un taller en el que los expertos del grupo expusieron el proyecto en general y algunos de sus aspectos concretos, además de debatir diferentes cuestiones relacionadas con la temática.

El equipo canario está compuesto por técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, socio también del programa. Asimismo, el Ejecutivo canario concibe el proyecto como una oportunidad para que el Archipiélago se convierta en un referente en la mejora de la seguridad de las laderas y taludes de naturaleza volcánica y para generar un sistema que ofrezca mayor rigor técnico al proceso de construcción y conservación en las infraestructuras viarias canarias y en toda la Macaronesia.

El proyecto cuenta con una ficha financiera de 382.239 euros, de los que el 85% es financiado por fondos FEDER a través del programa INTERREG MAC 2014-2020. Canarias como socio principal tiene aprobada la concesión de un total de 164.913 euros.

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