lunes, 11 de septiembre de 2017

SANTA LUCÍA: UN BILLETE DE AVIÓN CON DESTINO A LA CULTURA, LA FORMACIÓN Y LA INFORMACIÓN.


Santa Lucía (Gran Canaria), 11 de septiembre de 2017 / Artículo de Opinión / Julio Ojeda Medina.
Si me lo permites me gustaría compartir contigo una historia, cuya protagonista he querido llamar Paloma, si bien podría llamarse, Miguel, María, Pedro, Ana,… en una historia, de momento, ficticia.
Paloma es la responsable de comunicación de una importante empresa de productos para bebés, con una amplia implantación en España que estudia en estos momentos su expansión a otros países de la Unión Europea. Cada año esta empresa organiza un congreso en el que participan tanto las personas que desempeñan su labor profesional directamente en la empresa así como aquellos comercios que obtienen un mejor rendimiento de sus productos. Normalmente, se ha venido celebrando en Madrid o Barcelona, sin embargo este año en la comunicación que ha recibido se le informa que el lugar elegido para la celebración del congreso será Santa Lucía, en la isla de Gran Canaria. Paloma se extraña, siempre había tenido como referencia a las islas como un lugar ideal para disfrutar de unas buenas vacaciones, tenía sus dudas con respecto a la idoneidad de la elección.

Paloma se encontró tal y como estaba previsto con algunos  de sus compañeros en el Aeropuerto de Madrid, para iniciar su viaje hacia Gran Canaria, otros se habían desplazado desde orígenes distintos o habían viajado con anterioridad para aprovechar algunos días de descanso. En cualquier caso sí que coincidían todos en las expectativas generadas por el cambio de emplazamiento de este congreso.

La primera sorpresa con la que se encuentran es el corto espacio de tiempo que tardaron en recorrer el itinerario del Aeropuerto de Gran Canaria hasta los hoteles en los que se alojarían. Tan sólo diez minutos, sin atascos y de muy fácil acceso. Tanto que muchos se decidieron a alquilar un coche para aprovechar los momentos libres que daba el congreso y conocer algo más la isla.

Si bien, con anterioridad en la organización del congreso no hubo ningún inconveniente a la hora de encontrar profesionales para la impartir los diferentes contenidos formativos del congreso, ya que en la isla existe una amplia diversidad de perfiles profesionales y con las habilidades necesarias para llevar a cabo la propuesta formativa con total solvencia.

Descubrieron en el primer momento que Santa Lucía contaba con una oferta extensa de actividades complementarias que podrían disfrutar durante los tiempos muertos del congreso. Podrían disfrutar de una buena obra de teatro o visitar la exposición fotográfica que se llevaba a cabo esos días en el Ateneo Municipal. Aprovechar y hacer algunas compras en los centros comerciales o en la zona comercial abierta de la Avenida de Canarias. Por si fuera poco, a todo se podía acceder a pie y de forma muy cómoda.

El Teatro Víctor Jara sirvió de contexto para desarrollar los contenidos del congreso de manera cómoda y adecuada, sirviendo sus salas anexas para desarrollar diferentes actividades complementarias comprendidas en la programación. Incluso tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de La Zafra.

En definitiva Paloma descubrió que Santa Lucía es un lugar perfecto para la realización de congresos. Y cada uno de los compañeros de Paloma gastó alrededor de ciento setenta euros diarios (cifra estimada de gasto medio del turista de congreso), a lo largo de su estancia de cuatro días. Reactivando, por consiguiente, la riqueza económica y social del municipio, de una manera sostenible. Construyendo una Santa Lucía VIP (Valiente, Integradora y Productiva), compaginando los recursos existentes con las oportunidades que nos brindan la demanda y la capacidad creativa de nuestra gente a través del binomio cultura- turismo.

El artículo “Turismo de reuniones: oportunidad de negocio” elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo (2015), establece que las actividades complementarias preferidas por el turismo de congresos son, por este orden: actividades turísticas, culturales, shopping y deportivas.

El turismo de congresos se constituye en un elemento dinamizador de la economía sin ningún tipo de dudas, activa el comercio local, genera empleo y sobre todo riqueza económica en el entorno que se desarrolla. Según Hosteltour (grupo de comunicación especializada en información turística profesional), en el año 2015 más de 29.000 personas visitaron Canarias con el objeto de participar en algunas de las diferentes modalidades que componen el turismo de congresos (congreso, convención, seminario, jornada, simposio,…), generando alrededor de 31 millones de euros.

Un billete de avión con destino a la cultura, la formación y la información. La sugerencia bien podría valer como puerta de entrada al turismo de congresos, una propuesta incipiente en nuestras islas y que encuentran en Santa Lucía un punto de acogida. El teatro Víctor Jara y el resto de instalaciones culturales se erigen entonces como escenario más que válido para recibir a aquellos visitantes con inquietudes formativas y que eligen esta isla en su hoja de ruta.

El próximo congreso regional del PSOE en septiembre es un botón de muestra de la capacidad de este municipio (como otros muchos) de hacerse valer como punto de encuentro entre profesionales de distintas latitudes.

Julio Ojeda Medina.
Artículo de opinión.

@julioojeda2015

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