viernes, 13 de enero de 2012

Proexca propone al sector primario majorero estrategias para mejorar la comercialización exterior de sus productos

· El director gerente de la entidad, Ernesto Yanes, expondrá el proyecto del Gobierno de Canarias para la internacionalización del sector primario

· La ponencia se desarrollará en el marco de Jornada de Comercio Exterior para los productores agroalimentarios de Fuerteventura, que se celebra el lunes y martes, 16 y 17 de enero


Fuerteventura, 13 de enero de 2012 / Proexca - Comercio / Gabinete de Prensa.

El director gerente de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Ernesto Yanes, participará el próximo lunes, 16 de enero, a las 19:00 horas, en una mesa redonda en la que se trasladará a los productores del sector primario de Fuerteventura la necesidad de mejorar las estrategias de comercialización hacia mercados exteriores.

La mesa redonda se celebra en el marco de las Jornada de Comercio Exterior para los productores agroalimentarios de Fuerteventura, una iniciativa promovida por la Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural Maxorata Verde GDR Maxorata y que cuenta con la financiación de fondos FEDER.

Ernesto Yanes expondrá las líneas maestras que rigen la estrategia del Gobierno de Canarias en materia de internacionalización del sector alimentario. De esta forma, Yanes detallará el Plan Sectorial Agroalimentario, cuyo desarrollo es competencia de Proexca en coordinación con otros departamentos del Gobierno de Canarias, como el Instituto de Calidad Agroalimentaria y la Viceconsejería de Pesca, así como, con el Instituto Español de Comercio Exterior.

A través de este Plan, se apoya a los sectores exportadores canarios maduros. El objetivo es que los productores que integran el sector primario de la economía sigan siendo competitivos en sus mercados tradicionales, así como la puesta en marcha de estrategias que faciliten la apertura de nuevos mercados.

La Jornada de Comercio Exterior para los Productos Agroalimentarios de Fuerteventura tendrá lugar el lunes y martes, 16 y 17 de enero en la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal, en Puerto del Rosario.

El Cabildo de Gran Canaria adquiere en Risco Caído (Artenara) dos cuevas de gran interés arqueológico

Con esta compra, avalada por expertos en arte rupestre y largamente perseguida por sus técnicos, la Corporación Insular garantiza su conservación, permitiendo, en el futuro, la visita pública al complejo

Artenara, 13 de enero de 2012 / Cultura - Patrimonio / Gabinete de Prensa.

Los consejeros de Recursos Humanos, Organización y Patrimonio y Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Auxiliadora Pérez y Larry Álvarez, respectivamente, visitaron, este viernes, dos cuevas artificiales excavadas por los aborígenes en Risco Caído (Artenara), de gran interés arqueológico y que la Corporación Insular acaba de adquirir por 40.000 euros.

El conjunto alberga grabados rupestres entre los que destacan una serie de triángulos invertidos, tradicionalmente asociados a representaciones de vulvas femeninas, así como cazoletas y canalillos relacionados con un almogarén.

Su singularidad radica además en la gran bóveda que corona una de las cuevas -todo un logro para la época en que fue excavada- así como en su interés desde el punto de vista astronómico: en una de ellas, los antiguos grancanarios horadaron una especie de ventana para provocar un fenómeno que alcanza su plenitud en el solsticio de verano, cuando la luz incide en el interior bañando, sobre todo, el panel cubierto por los triángulos.

"Todos los investigadores consultados coinciden en que estábamos ante una oportunidad única para garantizar la salvaguarda, conservación, estudio y, en el futuro, disfrute de estas cuevas”, explicó Álvarez. Aunque por sí sólo esto ya justificaría la compra, hay que recordar que todas las manifestaciones rupestres son Bienes de Interés Cultural y, como tales, el Cabildo tiene el deber de protegerlas “algo que será mucho más fácil si son de su propiedad”, añadió Pérez.

La compra de ambos espacios ha satisfecho tanto a los técnicos del propio Cabildo, que llevaban tiempo intentando que los hasta ahora propietarios aceptaran la oferta de la Corporación para venderla, como a expertos de la talla de Mauro Hernández, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante, para quien “el interés del conjunto justifica la compra de dichas cuevas”.

CUEVAS 6 Y 7

Las cuevas compradas por el Cabildo son las número 6 y 7. Ésta última es la mayor del conjunto. Con 70 grabados, tiene planta cuadrangular, suelo, techo y paredes rectas debido al minucioso labrado de la piedra. El suelo está lleno de cazoletas o surcos circulares que hacen prácticamente imposible el tránsito por su interior. Por ello, durante mucho tiempo estuvo cubierto por una gruesa capa de estiércol y, de hecho, para su uso como alpendre, en épocas más recientes, fue necesario rellenar esos huecos con piedras.

Por su parte, la número 6 presenta el labrado más complejo del conjunto y está decorada con unos 30 grabados. De planta originalmente circular, tanto paredes como techos son curvos, formando una cúpula de más de 4 metros de alto y en cuya cima se abre un orificio por el que, a modo de claraboya, penetra la luz.

Migdalia Rodríguez visita a los olímpicos Aarón Sarmiento y Onán Barreiros en Taliarte

Los regatistas grancanarios se mostraban encantados con el apoyo recibido.

Telde, 13 de enero de 2012 / Deportes - Vela / Gabinete de Prensa.

En la mañana de hoy viernes 13 de enero de 2012, la Concejala de Deportes de Telde, Migdalia Rodríguez, acudía al Muelle de Taliarte, para visitar a los regatistas olímpicos Aarón Sarmiento y Onán Barreiros, a quienes el Club Náutico Taliarte daban soporte en su entrenamiento en aguas teldenses.

Jorge Angulo, entrenador de la pareja grancanaria de clase 470, explicaba a Migdalia Rodríguez todos los detalles y pormenores de la planificación de preparación que afrontan de cara a los Juegos Olímpicos del próximo verano en Londres, en los que tienen depositadas muchas ilusiones.

Migdalia Rodríguez aprovechaba la ocasión para desear a Onán y a Aarón toda clase de éxitos en las Olimpiadas Londres 2012, donde tienen como objetivo alcanzar medalla olímpica.

También se encontraban con ellos la pareja italiana formada por Gabrio Zandona y Pietro Zucchetti, que estarán entrenando hasta el próximo 18 de diciembre, aprovechando las buenas condiciones climatológicas que les ofrece Gran Canaria.




Ingenio acogerá en febrero un curso de copiloto de rally

Ingenio, 13 de enero de 2012 / Automovilismo - Rallye / Gabinete de Prensa.

El Club Classic Car Ingenio ha organizado para el próximo 18 de febrero de 2012 un curso de copiloto de rally, el cual será impartido por Rogelio Peñate, participante en el Campeonato del Mundo de Rallys 2011.

La actividad se desarrollará en la sede del Club Classic Car Ingenio, situada en el antiguo Colegio José Serrano, en la calle Condesa de Lain s/n, en Vuelta Olivares, Carrizal.
La inscripción es gratuita para los residentes en Ingenio, siendo el coste del mismo de 20€ para los foráneos.

Para más información e inscripción las personas interesadas deberán dirigirse al Taller Silenciosos El Calero, situado en Cuesta Caballero, a través del correo electrónico info@classiccaringenio.com, o por medio del número de teléfono 639 277 445.

El Ayuntamiento de Ingenio ultima los preparativos para las fiestas de La Candelaria y San Blas 2012

Ingenio, 13 de enero de 2012 / Junta de Seguridad / Gabinete de Prensa.

Este viernes, 13 de enero, se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio la junta de seguridad de las fiestas de La Candelaria y San Blas 2012, con la presencia de los concejales de Festejos, Agricultura, Ganadería y Participación Ciudadana; Turismo y Artesanía, Juan Carlos Cabrera, Carmelo Pérez y Soraya Cabrera, respectivamente; los técnicos de cada área que desarrollará alguna actividad dentro de estas fiestas, representantes de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja de Ingenio; Guardia Civil de Agüimes, y Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

En el transcurso de la reunión de hoy se realizó un repaso de los actos programados para este 2012 con el propósito de analizar las características y necesidades de cada uno de ellos con el fin de garantizar el buen desarrollo, la seguridad y resultado de los mismos.

Desde la concejalía de Festejos se anunció también que los programas, aunque en menos cantidad que en ediciones anteriores, comenzarán a distribuirse la próxima semana en las dependencias municipales y en los comercios, intentando que llegue la información al mayor número de vecinos.

Las fiestas de La Candelaria y San Blas arrancarán oficialmente el día 27 de enero con el pregón a cargo de Juan Cabrera López, Médico Internista; y se extenderán hasta el 12 de febrero, periodo durante el cual se desarrollarán el Centenario del Casino de Ingenio, el VI Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”, XVI Festival Folclórico y XIII Memorial “Paco Espino”, Romería Ofrenda, XVI Baile de Taifas, II Jornadas de Seguridad y Emergencias, Repique de Campanas, descarga de voladores de los trabajadores del almacén de Juliano Bonny; pasacalles con papahuevos, muestra de Ganado y Exposición de mascotas, V Torneo Escolar de Ajedrez, III Open de Billar, III Descenso Mountain Bike, Recital de alumnos y alumnas del departamento de Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales de Ingenio, XVI Festival de Bandas de Música “Villa de Ingenio” 2.012, entre otros.

Hoy fue inaugurada la oficia de Valora en la Villa de Ingenio con el fin de facilitar el pago de tributos y tasas

Ingenio, 13 de enero de 2012 / Inauguración - Gestión Tributaria / Gabinete de Prensa.

La oficina del organismo autónomo VALORA GESTIÓN TRIBUTARIA en la Villa de Ingenio, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, fue inaugurada hoy por la Consejera de la Presidencia insular, Rosa Rodríguez, con la presencia del alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez, el Concejal de Economía y Hacienda, Carmelo Monzón, y el Gerente de este organismo, Félix Rivero, entre otras autoridades y trabajadores.

Dicha oficina tendrá las facultades relativas a la gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos, tales como los impuestos sobre Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o Construcciones, Instalaciones y Obras, entre otros.

En la mencionada instalación, ubicada junto a la Policía Local de Ingenio en Cuesta Caballero, también se podrá efectuar el pago de tasas por servicios urbanísticos, prestación de servicios y realización de actividades culturales, entrada de vehículos a través de las aceras y Reservas de Vía Pública para Aparcamiento Exclusivo, parada de vehículos o Carga y Descarga de Mercancías de cualquier clase, ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública, puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones de uso público en industrias-casetas y ambulantes, ocupación de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillos y otras instalaciones análogas.

De igual forma, también se incluye el pago por aperturas de establecimientos, actividades clasificadas y autorización de espectáculos, apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción de pavimentos o aceras de la vía pública, ocupación de la vía pública con kioscos, servicios prestados en los cementerios municipales, asistencia y estancia en centros de estancia y/o alojamiento para personas mayores, prestación de Servicios de Ayuda a domicilio, y otras tasas o ingresos que se acuerden expresamente entre el Ayuntamiento y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria Insular.

Rosa Rodríguez, Consejera de la Presidencia de Cabildo de Gran Canaria, manifestó en el transcurso del acto que es necesario en estos tiempos que corren, unificar esfuerzos y no dispersarlos, con el fin de dar un mejor servicio a los ciudadanos, y provocar un mayor ahorro en los gastos de recaudación. Rodríguez añadió que "el organismo va creciendo y es una satisfacción alcanzar cifras del 90 por cierto en la efectividad recaudatoria, creando las sinergias adecuadas en los municipios". Por último, agradeció al alcalde de la villa su confianza y su esfuerzo, al igual que tuvo palabras de agradecimiento hacia la gerencia y los trabajadores.
El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez, destacó que con la inauguración de esta oficina, "Ingenio cree en Valora y Valora cree en Ingenio, y que juntos, el servicio al ciudadano mejorará significativamente. De la misma forma, el alcalde agradeció el esfuerzo de la gerencia y trabajadores, y puso en valor los seis meses de arduo trabajo del equipo, encabezados por la propia consejera, para que esta instalación entre en funcionamiento y sea ya una realidad.

VALORA GESTIÓN TRIBUTARIA se encuentra presente en quince municipios de la isla, y en cuatro más de forma parcial, con una recaudación en el presente ejercicio de 35,5 millones de euros, un 6% más con respecto al año 2011.

El CIT Sur presenta por decimotercera vez consecutiva la Campaña “Turismo y Amabilidad: Tu Futuro” encaminada a dar a conocer el sector turístico a la población escolar del Sur.

Tenerife, 13 de enero de 2012 / Turismo / Gabinete de Prensa.

Esta mañana, en el Aparthotel Andorra, se presentó oficialmente esta campaña ante los medios de comunicación, contando con la presencia del Director Territorial de Educación del Gobiernos de Canarias, Director del Aeropuerto Tenerife Sur y Presidente de ASHOTEL, así como representantes de los 8 municipios del Sur, Centros Escolares, CEP, hoteles colaboradores y Empresas de Ocio, que un año mas nos ofrecen su máximo apoyo.

Cada año, el CIT Sur coordina una serie de visitas de grupos escolares de todas las edades a diferentes hoteles y al aeropuerto Reina Sofía, combinándolas con el ocio en los distintos parques, a fin de que los niños y adolescentes vayan tomando contacto con lo que probablemente será su futuro profesional.

En el transcurso del acto, la Presidenta del CIT Sur, María N. Rosales Alonso, ha explicado que el objetivo fundamental de esta iniciativa es que los escolares conozcan las posibilidades laborales del sector turístico y la necesidad de cuidar y mimar esta fuente de riqueza que es el turismo, insistiendo en que la amabilidad y la sonrisa son herramientas imprescindibles.

También agradeció la colaboración que año tras año prestan los ayuntamientos, los hoteles, el aeropuerto... y pidió más cooperación para poder satisfacer todas las visitas que demandan los colegios, ya que el éxito de esta iniciativa es cada año mayor, destacando que en la anterior campaña, participaron más de 55 colegios e institutos con un total de 3.400 alumnos.

La alcaldesa repasa los temas más destacados de la semana

Telde a 13 de enero de 2012 /Balance Campaña Navidad / Gabinete de Prensa.

La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, el primer teniente de alcalde, Guillermo Reyes y el segundo teniente de alcalde, Pablo Rodríguez, han realizado un balance positivo de la campaña de navidad durante la rueda de prensa celebrada hoy en las Casas Consistoriales.

La alcaldesa comenzó comentando que el conjunto de actividades organizadas desde las diferentes concejalías para la campaña de navidad han sido todo un éxito, “con todas las actividades se logró dinamizar la zona comercial de Telde”. Además, señaló que la Concejalía de Playas contará este año con una partida de 150.000 euros para prestar el servicio de vigilancia y socorrismo en los 23 kilómetros de litoral del Municipio.

Al mismo tiempo, Mari Carmen Castellano indicó que la Concejalía de Servicios Municipales ha colocado en el último mes farolas fotovoltaicas en diversas zonas del Municipio.

Por otro lado, durante la rueda de prensa indicaron que el Grupo de Gobierno ha cedido el uso del salón de actos Manuel Sánchez, al Patronato de Fiestas Casas Nuevas-Valderrama. Además, la alcaldesa señaló que las obras de la Plaza de Taliarte comenzarán el próximo lunes.

Por su parte, Pablo Rodríguez adelantó que tienen la intención de focalizar gran parte de la programación del Carnaval 2012 en el Parque Urbano de San Juan. Pablo Rodríguez explicó que están estudiando la posibilidad, trabajando para recuperar el carnaval de Telde.

Finalmente, Castellano quiso recordar que el próximo día 18 de enero tendrá lugar el acto de inauguración del Primer Registro de Entidades Ciudadanas de Telde, en el Teatro Juan Ramón Jiménez a las 20:30 horas.

La UD Vecindario, Ascoive y el Club de Leones recogen 4.000 kilos de alimentos para Cáritas

Santa Lucía, 13 de enero de 2012 / Solidaridad - Organizaciones /Gabinete de Prensa.

La UD Vecindario, en estrecha colaboración con la asociación de empresarios y profesionales Ascoive y el Club de Leones, ha recogido más de cuatro toneladas de alimentos no perecederos para las familias necesitadas de Santa Lucía a través de la campaña 'Por una causa solidaria'.

Los presidentes de las tres entidades, junto al párroco de Vecindario y coordinador de Cáritas en el municipio, Alejandro Santana, ofrecieron una rueda de prensa este viernes para dar a conocer esta acción conjunta, promovida por la entidad deportiva con motivo del cincuenta aniversario de la UD Vecindario.

La entrega, este domingo

Los representantes del Vecindario, de Ascoive y del Club de Leones agradecieron junto al sacerdote las aportaciones de la población y del empresariado local a esta campaña de solidaridad que tiene como objetivo contribuir a paliar la mala situación de numerosas familias del municipio.

Los alimentos recogidos durante la campaña 'Por una causa solidaria' se entregarán a Cáritas en el transcurso del partido de la Segunda División B que enfrentará este domingo, a partir de las 17.00 horas en el Municipal de Vecindario, al equipo local y al CD Tenerife.

Directivos de asociaciones de Apas se forman en la organización administrativa de sus entidades

Santa Lucía, 13 de enero de 2012 / Formación - Fanuesca / Gabinete de Prensa.

Directivos de las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas del municipio han participado este jueves en un curso de formación sobre gestión de las Ampas, con el objetivo de formarse sobre todos aquellos aspectos que afectan a la organización técnica y administrativa de las asociaciones que dirigen.

Organizado por La Federación de Asociaciones de Apas Nueva Escuela Canaria, Fanuesca, el Ayuntamiento de Santa Lucía y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, el curso de gestión de las Ampas celebrado en el Salón de Actos del Centro de Colectivos El Zaguán contó con la presencia de más de 40 personas que pertenecen a distintas juntas directivas de padres y madres de alumnos del municipio.

La concejal de Educación, Rita Navarro, afirma que esta actividad “se enmarca dentro del programa de formación para Ampas, padres y madres que celebramos cada año, ya que cada curso se integran en estas asociaciones nuevos miembros que necesitan esa información y la formación necesaria para desenvolverse bien”.

Navarro explica que este curso “enseña a gestionar subvenciones y a justificarlas, cómo es el funcionamiento administrativo del día a día, además de resolver dudas que tenían en relación a cómo deben ser las facturas y la manera de pagar a monitores cuando imparten sus cursos, entre otros asuntos de interés, con el fin de que lleven a cabo una buena gestión al frente de estas asociaciones”. La edil también destaca la participación de Ampas de otros municipios “que han querido participar en estos cursos de formación que nos parece de gran importancia”.

Nueva campaña de donación

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia realiza a partir de este lunes, día 16 de enero, una nueva campaña de captación de donantes de sangre en el municipio de Santa Lucía. La unidad móvil de extracción permanecerá hasta el miércoles, día 18, en la plaza de San Rafael de Vecindario, en horario de 8.45 a 13.45 y de 15.45 a 20.45 horas.