martes, 16 de marzo de 2010

El Consejo General de Empleo impulsa los incentivos a la nueva contratación y el apoyo público al mantenimiento del empleo que entrarán en funcionamiento en abril

Los temas de los 1.000 cursos que integrarán la oferta formativa del SCE para 2010 estarán detallados por islas

Canarias, 16 de marzo de 2010 | Empleo | Gabinete de Prensa.

El Consejo General de Empleo aprobó las condiciones que regirán la concesión de incentivos por el Servicio Canario de Empleo (SCE), a través del Plan Canarias Emplea, a las empresas para promover nuevas contrataciones. Además, analizó el protocolo de participación del SCE en los posibles acuerdos futuros entre empresarios y trabajadores para aplicar reducciones de jornadas laborales que eviten la destrucción de empleo. Ambas acciones están incluidas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo, firmado en el mes de junio y tienen como objetivo animar a las empresas a contratar nuevo personal y a trabajadores y empresarios a alcanzar acuerdos para evitar la destrucción de más empleo.

El Consejo General de Empleo, reunido bajo la presidencia del consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, está integrado por representantes de la Administración Pública y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del archipiélago.

El Pacto Social por el Empleo promueve incentivar las nuevas contrataciones a través de la cobertura de la cuota patronal a la seguridad social que cada contrato implica. A esta acción se dedicarán 30 millones de euros en el año 2010 y otros 30 millones en 2011, con los que se estima podrían subvencionarse en torno a 20.000 nuevas contrataciones en empresas a partir del mes de abril.

La otra actuación novedosa que recibió hoy el visto bueno del Consejo General supone el establecimiento del protocolo de participación del SCE en los acuerdos temporales que pudieran negociarse entre empresas y trabajadores para implantar programas de reducción de jornada y compensación mediante acciones formativas. Para esta actuación, existen 5 millones de euros disponibles en el presupuesto del SCE en el presente ejercicio. Con este mecanismo el SCE apoya el mantenimiento del empleo en las empresas, incentivando los acuerdos entre trabajadores y empresarios para aplicar mediante la negociación colectiva el denominado “contrato alemán”. Esta modalidad contractual que no existe en el ordenamiento jurídico español y que por tanto sólo es viable si hay acuerdo entre la representación de los trabajadores y la empresa, supone recortar la jornada laboral del personal a cambio de evitar la destrucción de empleos. El objetivo es ajustar la jornada a las necesidades reales de producción de cada empresa, aminoradas en tiempos de crisis. En las horas reducidas de la jornada de trabajo, los trabajadores tendrán la oportunidad de mejorar su formación profesional mediante cursos del SCE, recibiendo ingresos por su participación en estos cursos. Estos ingresos servirán para compensar parte de la pérdida de salario que la reducción de jornada implicará.

El Consejo General de Empleo también acordó los términos de la oferta de formación que se promoverá para este año 2010 desde el SCE, que este año estará integrada por unos 1.000 cursos aproximadamente. Como principal novedad, el Consejo General aprobó que la convocatoria de formación para este ejercicio detalle la materia principal de los cursos que se impartirán en cada isla. Este detalle se definirá aplicando la máxima adecuación de dicha formación con las oportunidades de empleo que existen en cada isla y las necesidades reales del mercado laboral. La convocatoria de formación estará resuelta este año en el mes de junio y todos los cursos deberán comenzar antes del 31 de diciembre, concluyendo su periodo lectivo antes del 30 de mayo de 2011.

No hay comentarios: