XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) Las Palmas 2010
• El entrenamiento muscular general y respiratorio es fundamental para mejorar la función y la calidad de vida de los pacientes con EPOC, una enfermedad que puede ocasionar incluso la muerte.
• “Los ejercicios de los músculos inspiratorios mejoran la fuerza y la resistencia muscular. Sabemos que los pacientes con afectación de la fuerza muscular inspiratoria tienen un peor pronóstico y mayor mortalidad”, señala la Dra. Ester Marco, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar i de l’Esperança de Barcelona.
• Los pacientes ejercitan su función respiratoria utilizando unas válvulas que permiten ajustar la intensidad del entrenamiento.
• La doctora Marco participa estos días en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que se celebra en Las Palmas entre el 16 y el 18 de junio.
Las Palmas, 17 de junio de 2010 | Sanidad | Gabinete de Prensa.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades que causan una mayor pérdida de calidad de vida en los pacientes, al dificultarles la respiración y, por consiguiente, la realización de muchas de sus tareas cotidianas. Esta patología es, además, la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, un tratamiento que incluya la rehabilitación respiratoria ayuda considerablemente a paliar estas dificultades. De hecho, la rehabilitación respiratoria es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes EPOC.
Sobre el entrenamiento muscular respiratorio y su aplicación en la rehabilitación de los pacientes, no sólo de EPOC, sino también del resto de enfermedades cardiorrespiratorias, hablará la Dra. Ester Marco, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar i l’Esperança de Barcelona, en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria entre el 16 y el 18 de junio.
El entrenamiento al que se someten los pacientes permite mejorar la fuerza de los músculos inspiratorios utilizando unas válvulas que permiten ajustar la intensidad del tratamiento. “Si queremos mejorar la fuerza de, por ejemplo, el músculo bíceps, se debe entrenar con pesos cada vez mayores; estas válvulas de entrenamiento permiten aplicar el mismo principio a los músculos que hacen posible la respiración”, explica la Dra Marco. El entrenamiento se realiza tanto para los músculos inspiratorios, que son los más importantes, como para los espiratorios, que son los que permiten, por ejemplo, toser al paciente.
La intervención sobre los músculos inspiratorios es la que ha demostrado ser más efectiva, sobre todo cuando se proporciona una determinada intensidad. De hecho, el entrenamiento de los músculos inspiratorios “aumenta significativamente la fuerza y la resistencia muscular, y se asocia con mejoras de función muscular inspiratoria como la fuerza, la capacidad general de ejercicio y la disnea”, señala Marco.
A pesar de que todas las guías de práctica clínica recomiendan el uso de estos entrenamientos en los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas, existe cierta controversia sobre su aplicación entre los propios médicos rehabilitadores, y cuenta tanto con defensores como con detractores. Según la experta, el origen de esta polémica proviene de que “la escasez de investigación en el entrenamiento como parte del tratamiento de las enfermedades cardiorrespiratorias, por lo que muchos médicos han mantenido sus propias tradiciones clínicas y programas de entrenamiento”. Para la Dra. Marco, la causa de la tardía extensión de la técnica entre los especialistas es que “al no haber medicamentos por medio, no hay ninguna empresa farmacéutica detrás de la investigación en este campo, lo que hace más complicado que surjan nuevas técnicas”, afirma.
La doctora aprovechará el marco del Congreso para presentar entre sus colegas una nueva válvula de entrenamiento elaborada por el grupo de investigación del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) - Hospital del Mar de Barcelona. Se trata de una válvula que permite titular la intensidad de carga utilizando cargas máximas (las que se utilizan ahora permiten cargas mínimas) y entrenar tanto la musculatura inspiratoria como la espiratoria.
Este es tan sólo uno de los temas que se debatirán en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que reúne del 15 al 18 de junio a los más destacados especialistas en rehabilitación de España en el Palacio de Congresos de Canarias, situado en Las Palmas de Gran Canaria. Durante estos cuatro días, numerosos expertos analizarán y debatirán sobre las últimas noticias y novedades en el mundo de la rehabilitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario