· Reúne obras de 13 artistas nacionales e internacionales que analizan el papel que ocupa el público en el engranaje artístico
· La muestra es fruto de la convocatoria ‘Nuevos comisarios’ impulsada por el Centro, cuyas ganadoras fueron, Beatriz Alonso y Victoria Gil-Delgado
Las Palmas de GC, 15 de julio de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa.
El Centro de Arte La Regenta, dependiente del Gobierno de Canarias, ha presentado hoy su nueva producción expositiva, ¿Qué hace alguien como tú en un sitio como éste? resultado de la convocatoria ‘Nuevos comisarios. El espacio reinventado’. La citada convocatoria, impulsada por el Centro, ha tenido como finalidad promover y ofrecer oportunidades a los jóvenes que están iniciando su trayectoria artística en este ámbito y que todavía no ejercen la actividad a nivel profesional. La exposición se inaugura mañana, viernes 16 de julio, a las 20.30 horas, y se podrá visitar hasta el 29 de agosto.
Este es el resultado de la convocatoria cuyas ganadoras, Beatriz Alonso y Victoria Gil-Delgado reúnen obras que analizan el papel que ocupa el público en el engranaje artístico, sus expectativas a la hora de acercarse a un centro de arte o su relación con el trabajo de los artistas contemporáneos, a través de las propuestas de Pilar Álvarez, Cristina Busto, Gonzalo Díaz, Andrea Fraser, Mario García Torres, Dora García, Pablo Helguera, Bethan Huws, Ilya y Emilia Kabakov, San Keller, Antoni Muntadas, Daniel Silvo y Begoña Olavarrieta.
La lista de trece artistas, procedentes de diversos territorios, abre con sus obras una reflexión en torno a la dificultad de entender la creación más contemporánea y sobre la responsabilidad de los diferentes mediadores culturales a la hora de transmitir significados.
Para las comisarias, “En el momento presente existen cada vez más centros de arte contemporáneo y, por consiguiente, más exposiciones y programas desarrollados por estos, así como más profesionales, tanto artistas como intermediarios. Desde la teoría y la producción artística, la obra de arte ya no se entiende sin la presencia del espectador y, sin embargo, en un ámbito no especializado, éste parece haber sido desplazado del proceso artístico actual”.
“Con esta exposición queremos propiciar, por un lado, una reflexión en el espectador haciéndole consciente de la necesidad de adoptar un papel activo a la hora de recibir una obra de arte y, por otro, pensar sobre la responsabilidad que tienen artistas e intermediarios de cara a que su trabajo llegue al público”, afirman. Por ello, las obras expuestas tienen a la comunicación, la incomprensión, la mediación, en ocasiones cercana a la manipulación, y la percepción, como temas a cuestionar y a analizar.
La incomprensión del arte como lenguaje aparece cuando el espectador desconoce los códigos utilizados. Este tema será abordado en clave de humor con uno de los dibujos pertenecientes a la serie “Artoons” de Pablo Helguera. En él un cartel anuncia los horarios de las visitas guiadas a una exposición en diferentes idiomas: inglés, alemán, japonés, italiano y “artspeak” o lenguaje del arte, evidenciando de una manera irónica la existencia de un código propio que, como cualquier otro, no se entiende a no ser que se haya sido instruido en él.
Un elemento que se convierte en protagonista, también, en la obra de Andrea Fraser “Museum Highlights: A Gallery Talk” donde la artista interpreta a una docente bajo el pseudónimo de Jane Castleton e improvisa una visita guiada por los diferentes espacios del Museo de Arte de Philadelphia, no solo los expositivos, sino también las zonas comunes. En su discurso emplea fuentes literarias para cuestionar el papel que ejerce el museo como árbitro del gusto. En la exposición se mostrará el vídeo que documenta esta acción.
Uno de los primeros en llamar la atención sobre la manipulación de los intermediarios, fue Antoni Muntadas. De una manera nuevamente sencilla y profundamente directa difundió por todo el mundo y en múltiples idiomas la famosa frase: “Atención, la percepción requiere participación”. Se producirán imanes con esta frase que los visitantes podrán llevarse, propiciando que el mensaje no se quede únicamente en el espacio del centro de arte La Regenta.
Por su parte, Daniel Silvo reflexiona sobre la incomprensión a través de su vídeo “Breakfast”, donde entrevista a un artista de Mali acerca de su proceso creativo. Las respuestas quedarán desactivadas para un espectador occidental, pues el artista responderá en swahili y éste será subtitulado al persa. Se abre con esta obra un interrogante siempre presente en el arte: ¿es posible disfrutar de una obra pese a no entender el mensaje que subyace bajo su resolución formal?
En el vídeo de Begoña Olavarrieta “Pies y manos” la artista desafía al espectador con una orden: “no intentes entenderme, yo no intento entenderte a ti”, invitándole así a un acercamiento a la obra más libre y abierto a la sorpresa. O el desenfadado cuadro de Cristina Busto donde sobre una pintura de clave tradicional, añade “Explícame tu obra”, refiriéndose a un cambio irónico de roles. De la misma manera lo hace la británica Bethan Huws con sus “Word Vitrines”. En “Sin título” lanza la pregunta, "What's the point of giving you any more artworks when you don't understand the ones you've got?" (¿De qué sirve darte mas obras de arte cuando no entiendes las que ya tienes?).
La obra “Eclipse” de Gonzalo Díaz sólo deja leer un texto cuando el espectador hace sombra a la pieza. Lo que ahí se transcribe es otro mensaje directo “Vienes al centro de Alemania sólo para leer la palabra arte bajo tu propia sombra". El artista realizará un texto especialmente dirigido al público canario.
La relación directa entre artista y espectador es cuestionada con humor por las dos obras de San Keller presentes en la exposición, invitando a otros artistas, en este caso residentes en España, a escribir cartas de amor dirigidas a los espectadores. Del mismo modo los espectadores que lo deseen contarán con el material necesario para emitir una respuesta.
Existen otras obras que abordan el tema de la percepción buscando en algunos casos una confrontación directa con el que se acerca a la obra. A este hecho se enfrentan artistas como Dora García con su obra “Luz intolerable” en la que una sala se llena de tanta luz que resulta insoportable mirar. En algunos casos la falta de comprensión genera una sensación de no haber descubierto el enigma que se considera intrínseco al arte contemporáneo. A este hecho hace referencia la obra de Mario García Torres “Until it makes sense” (Hasta que tenga sentido), una proyección que repite esta frase una y otra vez en una esquina del espacio expositivo.
Por último la obra “White cube” de Ilya Kabakov, consistente en un cubo de madera con dos escaleras de mano a los lados que incitan al espectador a subir y asomarse al interior desde arriba. Tras el esfuerzo físico, sólo se encontrará con un enigmático texto escrito con una letra tan pequeña que resulta ilegible, imposibilitando, una vez más, que el secreto se desvele.
El discurso conceptual se verá reforzado con otras obras pensadas específicamente para el catálogo. Incluyen, entre otros, un trabajo de Pablo Helguera que reflexiona sobre la dificultad de los textos curatoriales, así como la obra de Daniel SIlvo “Aguzad vuestra conciencia, la incapacidad de percibir es ya percepción”, realizada para una publicación especializada en arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario