Virginia Imaz y José Carmelo Muñoz: “entendemos el clown como un ejercicio de expresión que nos ayuda a buscar en nuestro interior”
San Bartolomé de Tirajana, 22 de julio de 2010 | Educación | Gabinete de Prensa Local.
“En Oihulari Klown entendemos el clown ante todo como un ejercicio de expresión que nos ayuda a buscar en nuestro interior nuestra esencia, o sea, ese toque ingenuo de locura, nuestras emociones más nuestras, la capacidad de sorprendernos con lo cotidiano”, señala Virginia Imaz. “También buscamos – agrega José Carmelo Muñoz – soltar un poco de lastre, es decir, la responsabilidad, los complejos de culpa, el exceso de lógica y la compostura”.
La clown, actriz, directora de escena, cuentacuentos, escritora y pedagoga Virginia Imaz y el clown y pedagogo José Carmelo Muñoz, enseñan, desde el lunes en la Universidad de Verano de Maspalomas, ejercicios de expresión y de comunicación para que la alegría y la risa puedan fluir de forma natural.
En el taller Humor, risas y emociones, los miembros fundadores de la compañía de teatro Oihulari Klown emplean una dinámica participativa con ejercicios de movimiento físico y emocional, tiempos de relajación y tiempos de retroalimentación sobre lo vivido, que dan pie a desgranar diferentes aspectos teóricos sobre la risa y el humor.
Virginia Imaz y José Carmelo Muñoz destacan el potencial de la risa y del manejo del humor en la regulación de conflictos y la comunicación. “El humor es un elemento importante para la mejora de la salud, para desactivar la tensión y el estrés e incluso es eficaz como estrategia para tomar distancia”.
Ambos clown creen en el humor como una herramienta pedagógica de primera magnitud. “Una ocasión para el divertimento, pero también para la reflexión”, manifiestan. Por ello, en muchos de sus espectáculos se tratan temas relativos a las drogodependencias, animación a la lectura, sensibilización sobre las relaciones Norte-Sur, la pobreza, la emigración, las desigualdades sociales, los malos tratos, el consumo, la publicidad… Su compromiso social les ha llevado a impulsar la creación de una asociación sin fines de lucro de payasos y payasas de hospital, que se llama Mediclowns.
Clownclusiones
Virginia Imaz y José Carmelo Muñoz fundan el grupo de teatro Oihulari Klown en 1979, como asociación cultural, interesada en la pedagogía de la expresión dramática y en la tradición de la narración oral. En la actualidad realizan espectáculos de calle y de sala, narraciones orales, talleres y clownconclusiones.
Virginia Imaz trabajó con el Cirque Du Soleil en el espectáculo La Nouba, en Orlando (Florida) durante dos años. Ha escrito más de cuarenta guiones de teatro para su propia compañía y para otra docena de grupos de teatro amateurs y profesionales. Directora de alrededor de 35 espectáculos, la mayoría de los cuales han sido de teatro clown y de narración oral.
Oihulari Klown ha importado en el ámbito del Estado español, el invento de sus maestros de Bataclown: la clownanalyse. Una práctica a medio camino entre la improvisación en clown y el análisis institucional en la que experimentan en código clown a lo largo de congresos, jornadas, y mesas redondas. Esta práctica que lleva realizando desde 1987, ha sido rebautizada como clownclusiones, nombre que es una marca registrada y con la que ha alcanzado una enorme popularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario