• La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias responde así a las declaraciones hechas hoy por el presidente de Nueva Canarias en las que criticó la reforma de la Ley de Cajas
• Rosa Rodríguez insistió en que las cajas deben estar despolitizadas y actuar bajo criterios de eficiencia en la gestión
Gran Canaria, 22 de julio de 2010 | Economia | Gabinete de Prensa.
La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, tachó de interesadas y partidistas las declaraciones realizadas hoy por el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en las que criticó la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA). La viceconsejera aseguró que “lo que realmente preocupa al vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria es que con la modificación de la legislación, él se quedará fuera de los órganos de gobierno de La Caja de Canarias, con lo que la institución insular perdería su representación”.
De esta forma, la responsable de Hacienda y Planificación del Ejecutivo Canario lamentó que Román Rodríguez, que también ocupa el cargo de vicepresidente primero de La Caja de Canarias, “esté más preocupado por defender intereses partidistas que por garantizar la solvencia y eficacia de la gestión de las cajas”.
Rosa Rodríguez reiteró que “aunque la modificación de la ley reguladora de cajas llega tarde, es un paso adelante en la necesaria reforma del sistema financiero” e insistió en que “las cajas deben estar despolitizadas y deben actuar bajo criterios de eficiencia en la gestión, algo que sólo se consigue dando entrada al capital privado”.
La viceconsejera recordó que uno de los objetivos básicos de la reforma es posibilitar la capitalización de las cajas de ahorro. Para ello “es esencial hacerlas atractivas para potenciales inversores y garantizar que se cumplen los requisitos para asegurar su solvencia”. “Este es el principal motivo de la modificación de la Ley de Cajas, al margen de que la presencia de las Administraciones Públicas se reduzca del 50 al 40 por ciento y de que se contemple la incompatibilidad de los cargos electos y de altos cargos para ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas, que parece ser que es lo único que preocupa a Román Rodríguez”.
La titular de la Viceconsejería de Hacienda y Plantificación del Gobierno de Canarias considera que la reforma del sistema financiero es necesaria para lograr que bancos y cajas vuelvan a dar créditos, cumpliendo con su función social. “Para ello necesitamos bancos y cajas fuertes y solventes. No puede haber recuperación si no hay crecimiento económico. No puede haber crecimiento si no hay consumo e inversión y no puede haber consumo e inversión si no vuelve a fluir el crédito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario