sábado, 4 de septiembre de 2010

INAUGURACIÓN, EN PARAGUAY, DE LA PRIMERA ESCUELA DE LA FUNDACIÓN CANARIA CARLOS SALVADOR Y BEATRIZ

La Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz inaugurará su primera escuela completa el próximo día 10 de septiembre, en Paraguay.

Paraguay, 4 de septiembre de 2010 | Educación | Gabinete de Prensa.
Es el final de un proyecto largamente acariciado: la construcción de una escuela, la primera escuela de la Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz. Se trata de la escuela de Paraguay cuyo nombre completo es “Escuela Básica Nº 5934 en Cerro Poty”.

La Fundación canaria Carlos Salvador y Beatriz ha financiado el proyecto arquitectónico, los materiales de construcción, el levantamiento y construcción y el equipamiento de material escolar. Las obras han ido a buen ritmo. En el mes de abril de 2010 fue colocada la primera piedra de la obra que se ubica en Cerro Poty, en la comunidad educativa de la Escuela Indígena de la parcialidad Mbyá y Avá guaraní, en Lambaré, en la llamada Región Metropolitana de la misma capital, Asunción.

El emotivo acto de este viernes será presidido por el Ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Luis Alberto Riart, acompañado por Liz Cristina Torres Herrera, Ministra – Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.

Por parte de nuestro país está prevista la asistencia del embajador de España en Paraguay. La Fundación estará representada por su presidente, Salvador Pérez Pérez, acompañado por su esposa y miembro del Patronato de la fundación, Rosario Aurora Estévez González. Ambos se han sufragado el viaje y la estancia de forma personal y sienten la emoción al recordar a sus hijos, Carlos Salvador y Beatriz, muertos de forma prematura a los 27 y 25 años, y la necesidad de volcar sus esfuerzos en pro de lo que siempre han hecho: la educación y la cultura en su profesión de profesores.

Igualmente estará el Vicepresidente de la fundación, Luis Balbuena Castellano, que ha realizado las gestiones y contactos de forma personal aprovechando sus viajes a América y quien con una generosa actividad participa en congresos, seminarios e impartir conferencias.

La OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), una entidad de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos y allí representada por su Director en Paraguay, Luis María Scasso, ha conseguido aunar voluntades y gestionar las bases de la colaboración de la Fundación y el Ministerio de Educación y Cultura que dirige Luis Alberto Riart a través de Liz Cristina Torres Herrera, Ministra- Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.

La primera escuela de la Fundación en Cerro Poty consta de aulas, con dos pabellones, cocina-comedor y servicios higiénicos en una zona de la periferia de la capital, Asunción. Esta comunidad indígena de Cerro Poty está al pie del Cerro Lambaré, a poca distancia de la ribera del río Paraguay y del vertedero de residuos de la capital. El presupuesto de este proyecto ha sido de 18.000 euros.

En la realización de este proyecto hay que destacar igualmente la aportación del Colegio Público “Princesa Tejina” del municipio de La Laguna que a través de su directora, Isabel Teresa Gómez Gutiérrez, ha contado con la colaboración de profesores, alumnos y padres para trabajar en la organización de actos en busca de conseguir fondos para la construcción de los servicios higiénicos de este nuevo colegio.

La Fundación ha recibido, de forma constante, a través de Luis Scasso, Director de la OEI en Paraguay, las planillas de la fiscalización de la obra que vienen firmadas por el Supervisor de Fiscalización, el arquitecto Hugo Fernández, y del Fiscalizador, Ricardo Barboza.

Hay que resaltar que la Fundación cuenta con 160 socios que aportan la cantidad que consideran conveniente para variadas actividades : en primer lugar las ayudas en material escolar a escuelas de cuatro países (Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina) que han hecho llegar hasta más de 50 las actuaciones llevadas a cabo de forma directa a lugares a donde pocos llegan; también la ayuda a familiares de emigrantes canarios en Cuba para el arreglo de su local social; la aportación de mil euros para comprar material escolar y frazadas o mantas para una zona de Tucumán, en Argentina; dotación de mobiliario a dos escuelas en Paraguay; ediciones de libros; premio literario; premio de Psicología; colaboraciones en la publicaciones en revistas de educación…

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